Hay momentos en la vida en que todo se vuelve demasiado monótono. Donde es imprescindible encontrar una motivación, imponerse un camino, soñar. A un momento como ese le debo mi iniciación en el periodismo deportivo, una parte de mí vida que desde mi empirismo, he intentado realizar con toda la profesionalidad que me caracteriza.

Todo comenzó por Yelena Isinbayeva, el motor impulsor de mis primeras líneas y encontró en Deporcuba el medio para canalizarlo. Cuando aquel blog que hoy es una web hecha por mis propias manos se cruzó en mi camino, no tenía este nombre y tampoco esta forma, tráfico y contenido. Se llamaba Deportes en Cuba o Cuba en Deportes; ya ni recuerdo y tenía menos 100 visitas únicas en toda su historia.

Si les soy sincera, de primera instancia sólo di unas pocas ideas con el interés de ir escapando de a poco. Pero yo adoraba (adoro) escribir, y me de a poco me animé a compartir mi dudas, mi ira, y mis fabulaciones.

Así fue como una tarde de 2011, mientras miraba aquel rústico mural donde figuraba una combinación de imágenes de Isinbayeva, Yarisley, Alexander Guerrero y yo, me decidí. De ese arranque salió Yo Confío, mi primer comentario publicado en internet y también la promesa de yo voy a llegar, que terminó con la entrevista lograda con Yelena en abril de 2012.

Hoy tenemos la web, muchas historias contadas y otras tantas por contar. Todo resultado de un proceso largo, abnegado y paciente. Donde son fundamentales los pocos que confiaron y aun confían en mí, y en mis ideas; más audaces que geniales. Un proyecto con mucho de automotivación, de supervivencia, que ha dejado grandes cosas para recordar.

A estas horas puedo decir que conversé con Christian Taylor. Podría llegar a no creermelo pero con los años he aprendido…

Publicado por Lilian Cid en Jueves, 4 de junio de 2020

Tener delante a Caterine Ibargüen en el año de su nombramiento como mejor atleta del año, haber visto saltar a Javier Sotomayor (+ de 10 años después de haberse retirado), conservar el dorsal olímpico con el que Yarisley Silva ganó la presea de plata en Londres, haber firmado la biografía (que espera por papel para ser impresa) de Yipsi Moreno, conseguir entrevistas via internet con Christian Taylor, Valerie Adams, Sandra Pérkovic , Sheila Castro, Ruth Beitia o Ekaterini Stefanidi , y por supuesto llegar a publicar dos textos con respuestas de ella, la protagonista de mi primer artículo, Yelena Isinbayeva….Cientos de historias y lecciones..

Se que ustedes leen esta web y creo que son más protagonistas que nosotros mismos de la hazaña de mantener esta idea viva con una década. Deporcuba cumple 10 años y queríamos celebrarlo juntos, así que nos encantaría leer ¿Qué creen, qué esperan, qué disfrutan, o qué no ? Cuéntennos qué es deporcuba para ustedes y lo estaremos compartiendo en todas nuestras plataformas…..

A todos Gracias.  Por aquí seguiremos, siempre #conlosprotagonistas ????
Atte, Lilian Cid Escalona

Selección de contenidos / #10AñosDeHistorias

Yipsi Moreno: «Si Mena quiere correr por Cuba, no creo que haya ningún problema»

Declaraciones de la Comisionada Nacional de Atletismo donde aborda temas sensibles como la contratación, el éxodo de los atletas y las proyecciones inmediatas para lograr elevar el nivel de este deporte en la isla.

#Atletismo cubano: ¿Qué hay por delante ? ( + #Fotos)

En el Estadio Panamericano de la capital cubana también se fraguan resultados, y para conocer de primera mano cómo se preparan los atletas y las proyecciones de la Mayor de las Antillas de cara a la campaña de verano de 2014, conversamos con Daniel Osorio Díaz, Jefe Técnico de la Selección Nacional de Atletismo.

Betty Heidler: Lo que hace la IAAF para frenar el dopaje aún no es suficiente

(…) A Betty Heidler la conocemos bien. La martillista alemana fue protagonista de mil y una batallas junto a nuestra Yipsi Moreno. Recordada, sobremanera, por aquel enconado duelo que sostuvieron durante la final del lanzamiento del martillo en el Campeonato Mundial de Osaka 2007, en el que se impuso la europea con disparo de 74.76 metros; dos centímetros más que Moreno (74.74) (…)

De #YarisleySilva y su salto al ciberespacio (+Fotos)

La multilaureada pertiguista cubana aceptó el reto de satisfacer la curiosidad de lectores de Juventud Rebelde, cuyas preguntas convirtieron a su primera entrevista on line en «una experiencia extraordinaria»

Widel Domínguez: Así es la vida de los que corren por amor al deporte

Por Noel David Suárez En la mañana del sábado 18 de febrero se llevó a cabo la tradicional Media Maratón Cacahual-Ciudad Deportiva. Más de 400 andarines se dieron cita en el monumento donde se encuentran los restos del Titán de Bronce Antonio Maceo y su ayudante…

Jordan Díaz: “puedo romper el récord mundial juvenil”

Por Lilian Cid Escalona y Andy Bermellón Campos Cuba fue protagonista en el Campeonato Mundial de Atletismo para menores de 18 años del pasado año. Una nueva generación de deportistas cubanos reafirmó, en Nairobi, Kenya, que nuestra isla es una potencia inagotable de…

Tras la estela de Yipsi Moreno

Por:Harold Iglesias/ Granma Contaba apenas con 14 años cuando, co­mo parte de una base de entrenamiento desarrollada en Las Tunas, Yipsi Moreno la descubrió: “Esa muchachita gira bien”, le co­mentó entonces la estelar martillista camagüeyana a Eladio Hernández. Desde…

María Caridad, la mujer que silenció el Luzhniki

Sirva esta nota como homenaje a la mujer que silenció el Luzhniki y que el próximo 25 de marzo estará cumpliendo años

Yipsi Moreno y el análisis de los Juegos Olímpicos

Una valoración sobre el atletismo cubano en Tokio en la voz autorizada de la Comisionada Nacional Yipsi Moreno en entrevista exclusiva para el programa Bloque de Arrancada de Niurka Talancón en Tele Rebelde.

Félix Alexy Pérez, una vida ligada al campo y pista

Félix Alexy Pérez Milian fue marchista. Estuvo activo hasta principios de este siglo, con resultados a nivel nacional para las distancias de 20 y 50 kilómetros. Tras retirarse, siguió vinculado al Deporte Rey, y hoy es el comisionado provincial más longevo en sus funciones. Se dice fácil, pero ya son 17 años los que acumula Félix al frente del atletismo en la provincia de Ciego de Ávila.