Ruth Beitia Foto: EFE

Ruth Beitia Vila es una española de 34 años que ha estado dedicada al atletismo, en especial al salto de altura. El año 2012 ha sido pródigo para su carrera ya que se coronó Campeona de Europa y finalizó sexta en los Juegos Olímpicos de Londres. En la lid británica consiguió, por primera vez, saltar sobre dos metros en un evento de primer nivel.

A continuación publicamos detalles de las declaraciones que  la carismática atleta cántabra, ofreció a  Deporcuba:

¿Por qué el salto de altura?

Siempre que me hacen la pregunta contesto que yo no elegí el salto de altura sino que él, me eligió a mí. En mi grupo de entrenamiento hemos aprendido todas las disciplinas atléticas así que en la que más destaqué me quedé.

Justo cuando consigue los mejores resultados de su carrera, anuncia que se va del deporte, ¿es definitiva su decisión?

Es difícil de responder ahora mismo, la verdad es que estoy de vacaciones y mi entrenador quiere que siga. Lo único que  está claro es que seguiré ayudando un año más a mi Club en las ligas y en la Copa de la Reina a nivel español.

¿Qué momento de su carrera recuerda con mayor orgullo?

El camino… 22 años con mi entrenador, Ramón Torralbo, la persona que me ha enseñado todo en el deporte.

 Piensa que le faltó algo por conseguir.

Una medalla olímpica, siempre fue mi sueño

 

 Se reprocha algo

No…. lo mejor de todo no es lo que hemos conseguido, sino cómo lo hemos conseguido, siempre a base de dedicación y esfuerzo.

Está vinculada con en el Gobierno de Cantabria, ¿Cómo le es posible conjugar sus labores cotidianas de la vida deportiva con las exigencias de una responsabilidad de esta índole?


No es del todo difícil. En mi última etapa de saltadora solo he entrenado durante una sesión al día, por lo cual trabajo por la mañana y entreno por las tardes, además es una muy buena forma de desconectar;  de la política mientras entreno y viceversa.

 

¿Se dedicará de lleno a la política?

 

No, al atletismo siempre estaré vinculada, en cierto modo es un cordón umbilical del que nunca quiero despegarme y la política es algo de lo que tienes que estar pendiente 24 h así que será como hasta hoy, los dos a la vez.

 

No se ve en España la generación que le sirva de relevo, ¿a qué se debe esto?

 

Falta tiempo, además es muy difícil saltar por encima de los dos metros. Una de las bases de esta situación posiblemente esté ligada a la tradición y la pasión que existe en mi país por otras especialidades y deportes.

 

De sus rivales en todos estos años, a quiénes considera más competitivas

 

Todas… (risas ); en especial Blanca Vlasic y Anna Chicherova, llevamos muchos años juntas.

Normalmente se “especula” mucho sobre la relación que llegan a establecer las atletas (más allá de la rivalidad); desde su experiencia personal, ¿cómo la pudiera describir?

 

Correcta con las de otras nacionalidades. Posiblemente por el idioma que muchas veces es un hándicap. Pero trasciende de la rivalidad, por ejemplo, una de las historias más bonitas del mundo del atletismo y con lo que me quedo es que una de mis grandes rivales de siempre Marta Mendia (1.96 ) es una de mis grandes amigas, antes y ahora….

 

Desde su vasta experiencia, ¿cuál es la clave para el éxito en el alto rendimiento y para mantenerse estable durante tantos años?

 

Ilusión, esfuerzo, espíritu de sacrificio y disfrutar con lo que se hace. Importantísimo también el equilibrio ente el cuerpo y la mente.

A veces se toca la varilla con fuerza y esta no cae, mientras que otras tantas sucede lo contrario, ¿cuál es el misterio?

 

Me encantaría saberlo, yo soy de las que en cuanto la toca, sea fuerte o suave, cae.

¿A quienes considera como los mejores saltadores de la historia?

 

Indudablemente Sotomayor (Javier) y Kostadinova (Stefka).

 

¿Y en la actualidad?

 Prefiero a Ana Chicherova,  por su clase, su sencillez y su técnica.

¿Conoce Cuba?…

Por supuesto y me encanta vuestro  país y vuestras gentes; sobre todo admiro lo entregados que están al mundo del deporte.

De los atletas cubanos me parece espectacular su disciplina, su disposición y su profesionalidad dentro de las pistas y su felicidad, simpatía fuera de ellas. Comparto varios mítines al año con ellos y la relación es increíble.

También estuve en la Habana en unas vacaciones y todo fue increíble.

 

¿Javier Sotomayor?

Un gran saltador y siempre ha sido mi referente. 
Lo conocí cuando era muy pequeña en una visita que hizo a las escuelas de Santander, ciudad donde nací, me formé como atleta y donde siempre he vivido. Soto ya era mi ídolo porque mi hermano mayor también saltaba altura y era una prueba que me apasionaba.

Recuerdo que me dijo que sería una gran saltadora y me firmó un autógrafo que aún conservo como uno de mis grandes tesoros.

Ahora le conozco personalmente y le valoro más –si cabe-; gran atleta, gran profesional y mejor persona.

 

¿Qué le parece su récord?

Increíble, creo que lo he visto en youtube un millón de veces, los récords están para batirse pero este en particular va a costar mucho tiempo. Es que como “el Soto”, solo salta “el Soto”.

 

Algo que desee agregar
Quisiera agradecerles la oportunidad, ha sido un placer responder a estas preguntas, y gracias sobre todo por pensar en mi. Un saludo al pueblo cubano.

 

Facebook Comments