«El fracaso fortifica a los fuertes». (El Principito)

Los guerreros nuestros están dando guerra en la mismísima cuna de los campeones kenianos de las largas distancias. En valle del Rift han nacido campeones y se han forjado otros tantos. En la última entrega hablamos de ellos, encabezados, sin dudas, rey Eliud Kipchoge quien sigue viviendo y entrenando allí.

El Rey presente en todos lados/ Foto cortesía de Ronnei Estevez

La rutina que han establecido es fuerte; no puede ser otra manera. Corren dos veces al día: a las 6am cuando aún es oscuro y hay frío y a las 3pm, con mucho calor.

Entrenan con un grupo de especialistas en maratón. A cada sesión van 15 o 20 atletas liderados por el amigo de 2h08 que hasta hoy seguimos sin saber su nombre.

-Buen día! Aquí vamos con el amigo, seguimos sin saber el nombre, pero corre durísimo -significa Ronnei en su mensaje con la foto del día…Le decimos friend y hemos hecho buena amistad con él aunque el idioma es tremenda barrera.

-Hace dos días que hemos estado corriendo suave, haciendo ruta. Mañana habrá que correr duro, y tengo que respetar eso. Es la principal lección que he aprendido en estos primeros días aquí. Cuando es suave, es suave; es una regla inviolable. Fíjate que el otro día me dio por calentar el grupo y tuve que morirme.

-La gente de aquí va durísimo, nos perdimos todos entre fincas. Yo tengo mi problema de GPS (ríe, reímos) Y es que a Ronnei lo he visto perder el rumbo varias veces. Se le extravió la ruta en el Trail de Planta Cantú, y se perdió en el Marabana.

Esta vez nos perdimos todos (intenta salvarse de la responsabilidad). Ellos y nosotros, aunque el reto estaba de nuestro lado porque si aflojábamos se nos iba el tren. Corrimos durísimo y a mi por lo menos me pasó factura, se me cargaron los músculos, pero nada ya estoy entero, listo para lo que venga

Son terraplenes y trillos. Mucha vegetación, algunas siembras y un paisaje diferente. El recorrer lo nuevo siempre es una motivación.

Ay Amiga, cuando termino de correr solo quiero estar en mi casa – la pausa me convida a intervenir, pero él prosigue…. ya se extraña y nos queda bastante.

Iba a escribir pero El White tiene claro el momento que vive. Lo tiene claro él, y La Yumi, El Pica, El Profe-ta y nosotros.

…pero este es el sueño, hay que vivirlo y disfrutarlo.

La Yumi, posando antes de salir a correr. Genio y figura / Foto cortesía de la protagonista

El regreso del esta previsto para el 10 de mayo, y quedan por delante varios días y miles muchos kilómetros para hacer. También el tiempo es perfecto para recibir lecciones de las que hay que tomar nota. Así me decía el profe Angelito, que también vive el sueño, observa, apunta….

-Los muchachos deben salir de aquí con una base sólida de resistencia y ese es un buen punto de partida para seguir trabajando. Esta gente aquí hace las cosas a su manera, anda por los caminos. Hacen cientos de kilómetros a la semana. Solo terraplenes y senderos. Nada de asfalto y muy poca pista. Corren, corren y corren.

Por cierto, los que han estado reclamando movimiento en Ángel Rodríguez , tenemos a bien informarles que el profe ha estado corriendo 😅. Hace mucho frío para esperar a los muchachos parado, así que se ha embullado a tirar su pasillo por el pródigo valle keniatas.

Recordando los viejos tiempos, volviendo sobre sus pasos este hombre no tan viejo que dejó su impronta en la historia cubana del gran fondo. Un hombre de 2h14 en maratón y 8:33 minutos y fracción en 3000 metros con obstáculos, siempre el top5 histórico de esta nación y que ahora está haciendo su propia y legendaria obra como entrenador. Yo le digo el Profeta, hay algunos de sus atletas que también le ven como el ángel que llegó a sus vidas; no solo por lo deportivo. Su grupo, el #teamagelito, siempre hace notar que además de un gran coach, el profe es un gran educador.

Angelito, que celebra sumando kilómetros a su récord personal el estar de vuelta a la tierra colora’, poniéndole el pecho al día a día lo que ahora esta tierra prometida, con la que una vez soñó y ahora le sorprende …(continuará)

EL DIARIO: CRÓNICAS DE ELDORET

DE CUBA A ELDORET: LA TRAVESÍA

DÍA 1