por: Lilian Cid Escalona

Este 21 de mayo se disputó la Trail De Planta Cantú; una carrera entre las montañas organizada por el Cuban Trail Team (CTT, en lo adelante), el primer club cubano especializado en esta modalidad deportiva.

La ruta transcurrió a través de las elevaciones del macizo montañoso Guamuhaya, específicamente en la Sierra de Sancti Spíritus

El villaclareño Robiel Brunet Yera con tiempo de 1:19.41 horas y la habanera Liliana Batista con 1:51.30 horas, resultaron los ganadores absolutos de la prueba, disputada sobre un circuito de 11 kilómetros con +576m de desnivel positivo.

La ruta transcurrió a través de las elevaciones del macizo montañoso Guamuhaya, en las inmediaciones de la instalación de Campismo Popular Planta Cantú, ubicada específicamente en la Sierra de Sancti Spíritus, al este del río Agabama, en la cercanía de las Alturas de Banao y en la cuenca superior del río Cayajaná.

Con una inscripción superior a los 100 corredores que llegaron desde 14 provincias de Cuba y del Municipio Especial Isla de la Juventud para sumarse a una representación de 3 corredores españoles, de Barcelona, que, pese a sentirse retados por la dificultad del trayecto, quedaron literalmente maravillados con el verde de nuestros campos.

Como parte del programa del evento, una representación de los participantes encabezados por el presidente del CTT Reinier Peñarroche Díaz , realizó una donación de insumos médicos y juguetes al Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus.

«Subir montañas hermana hombres», esa máxima martiana que es ley de vida entre los integrantes del CTT estuvo presente en cada momento, y ha sido la sublime motivación de los participantes en cada uno de los metros recorridos a través de los angostos senderos de esta ruta diseñada especialmente para la ocasión.

La Trail de Planta Cantú es un hecho. La primera carrera competitiva de Trail Running disputada en Cuba es una realidad. Enhorabuena a los participantes y todo el grupo que compone el Club Cuban Trail Team por la organización. El 21 de mayo de 2022 es un día para guardar en la historia. El Trail Running ha llegado para quedarse.

Diez datos para guardar

  1. Trail de Planta Cantú se corrió el 21 de mayo de 2022 y es la primera carrera competitiva de Trail Running disputada en Cuba.
  2. Se inscribieron 101 corredores, 87 tomaron la partida y 86 culminaron el trayecto.
  3. El grupo incluyó 63 hombres y 34 mujeres, con un rango de edad desde los 11 hasta los 66 años.
  4. Cuba y España estuvieron presentes. La representación cubana estuvo conformada por atletas de 14 provincias de Cuba. La inscripción reúne participantes de todas las provincias, exceptuando Ciego de Ávila y Guantánamo.
  5. Se corrió en una ruta circular de aproximadamente 11 kilómetros con desnivel positivo de +576m. La altura mínima durante el recorrido era de 133 metros sobre el nivel del mar y una elevación máxima de 614 msnm.
  6. Robiel Brunet Yera, de Villa Clara, y Liliana Batista, de La Habana se proclararon campeones, los primeros ganadores de este circuito.
  7. Ronald Peñarroche, de 11 años de edad, fue el atleta más joven en completar el circuito. Detuvo el cronómetro en 2:43.52 horas.
  8. Leonel Mayo y Mayra Lantigua, de 66 y 61 años, respetivamente fueron los más longevos en cursar la ruta entre los hombres y mujeres presentes.
  9. El artemiseño Daylon Guerra Ramos, con el dorsal 190, fue el último en llegar a la meta. Su tiempo quedó registrado en 5:15.31 horas.
  10. Francisco Ronnei Estévez (tiempo de 1:41.14, posición 22 genera), campeón de Media Maratón de Varadero y Kelly Méndez (tiempo de 1:58.58, posición 41) campeona del Challenger Viñales de mountain bike, corrieron esta Trail.
Recomendado:  Feliz día madres, #encaliente con María Caridad Colón

Facebook Comments