Por Noel David Suárez

Los peloteros cubanos jueguen donde jueguen siempre constituyen un referente. Muchos que están esparcidos por el mundo han dejado plasmado su sello en disímiles naciones. Sus figuras han sido puntos motivacionales para equipos que, si bien no tienen esa tradición beisbolera arraigada, se contagian con la manera de ver y jugar el béisbol de los cubanos, son los casos de aquellos que afirman que: –“si ese es un pelotero formado en Cuba es bueno”-, es así, haya tenido buenas o malas actuaciones en Series Nacionales.

Por estos días entrenó en el Estadio Paquito Espino del avileño municipio de Morón la Selección Nacional de Rusia, en la cual toman parte 4 jugadores cubanos que constituyen un sólido refuerzo para una nómina en desarrollo, que ya ha logrado alcanzar destacados resultados en campeonatos europeos, venciendo a equipos como República Checa y Gran Bretaña, los cuales participaron en el recientemente finalizado V Clásico Mundial de Béisbol, y perdiendo por la mínima ante Israel, seleccionado que en su 99% está integrado por peloteros norteamericanos. A diferencia de estas naciones que se refuerzan en su gran mayoría por peloteros estadounidenses y latinos, el grueso de Rusia sale de su propio desarrollo, con jóvenes que todavía les falta mucho por mejorar y aprender, pero tienen las condiciones para imponerse en un futuro dentro del deporte de las bolas y los strikes.

Staff de picheo del equipo ruso, a la derecha Adrián Rodríguez, lanzador oriundo de Pinar del Río que participó con La Isla de la Juventud en Series Nacionales. Foto: Deporcuba.

Uno de esos cubanos salidos de nuestros campeonatos nacionales es el torpedero pinareño David Castillo, quien a pesar de su veteranía constituye uno de los líderes de este equipo en formación, como también lo son los lanzadores Adrián Rodríguez y Rody Castelló, así como el camarero Yunior Valiente, los cuatro naturales la más occidental de nuestras provincias, Pinar del Río.

Con David Castillo estuvimos conversando previo al quinto choque correspondiente al tope entre rusos y cubanos en el histórico estadio de Morón. En una entrevista exclusiva para Deporcuba Castillo nos habló sobre su llegada a esta selección y sus proyecciones futuras con dicho elenco, hubo tiempo también para hablar del equipo de sus amores en nuestros Clásicos Nacionales, los Vegueros de Pinar del Río. En las siguientes líneas les presentamos sus declaraciones.

David bienvenido a Deporcuba, cuentános cómo llegas a la selección rusa de béisbol.

  • Yo llegué a Rusia hace cuatro años, desde entonces represento a un club llamado Rustard y a la selección nacional.

¿Cómo fue la acogida por parte de tus compañeros de selección?

  • Realmente fue un poco extraño para mí porque no tenía conocimiento de que en ese país euroasiático se jugara béisbol. Me contactaron y me preguntaron si estaba interesado en ir a jugar, y nada, creí que me aún me quedaba “gasolina en el tanque”, como decimos nosotros los cubanos, y decidí ir a probar suerte. Cuando llegué ahí habían muy buenas condiciones, y así fue mi inserción en ese béisbol.
Selección Rusa de Béisbol. Foto: Deporcuba.

En unos de estos choques preparatorios que sostiene tu equipo ruso ante el Cuba sub 23 te vimos lanzar, no te conocíamos en ese rol, pues con tu Pinar del Río en Series Nacionales te desempeñabas sobre todo en el campo corto y segunda base. ¿Eso fue algo que adoptaste en Rusia o ya tenías un precedente en Cuba?

  • A mí siempre me gustó lanzar, tú sabes que en las categorías infantiles el niño se va probando en diferentes posiciones, y esa siempre fue una de las que más me gustó. La última etapa de mi desarrollo en la que lancé fue en la categoría 15-16, ya después en los juveniles solamente me decidí por batear y jugar a la defensa, además, en las Series Nacionales con la calidad que tenían los lanzadores de mi provincia Pinar no era necesario. Cuando llego a Rusia se necesitaban lanzadores, y les propuse la posibilidad de que yo podía hacerlo, a partir de ahí me dan la tarea a veces de cerrar los partidos, dependiendo de cómo esté el marcador, pero es algo que me gusta mucho hacer en el terreno.

Ahora estás de regreso a Cuba enfrentando a un equipo que se está preparando para participar en los V Juegos del Alba. Tú estuviste presente en una cita de estas en el 2011, en un equipo cubano dirigido por el cienfueguero Iday Abreu, ¿cómo recuerdas aquel certamen vistiendo las Cuatro Letras en un año en el que además fuiste Campeón Nacional en la Serie de Oro con tus Vegueros de Pinar del Río?

  • Fue una gran experiencia, fueron momentos inolvidables en esa etapa de mi carrera deportiva. Esa Serie 50 fue de mis triunfos más deseados, y que por ese resultado posteriormente se me haya tenido en cuenta para integrar una selección nacional de Cuba, para mí era el mérito a mi trabajo y a mi sacrificio como atleta. Esos juegos del ALBA los recuerdo como una gran experiencia, pues en ese equipo militaron peloteros como Michel Enríquez, que fue el capitán durante muchos años del equipo grande, estaba al frente un mánager como Iday Abreu, quien vino con muy buenos resultados desde que tomó el equipo de Cienfuegos, agrupando a buenos jugadores para lograr grandes resultados, con un equipo en el que varios de sus integrantes han jugado al más alto nivel.

Vamos a darnos un saltico a Pinar del Río, ya me hablabas de la Serie de Oro, ¿cómo recuerdas aquella final ante los Tigres de Ciego de Ávila?

  • Recuerdo muchos momentos, cada jugada, cada bateador, porque uno se concentra tanto dentro del escenario en que está jugando que realmente son cosas que nunca se olvidan. Jugar contra Ciego aquella final fue meritorio porque ellos también habían formado un gran equipo con Roger Machado al mando, y vieron que clase play off brindaron. Nosotros perdimos el primer juego aquí en Ciego y llevamos la serie empatada para Pinar, y bueno tú sabes que en el béisbol se especula mucho, pero el terreno es el que dice la última palabra, nosotros ganamos los dos primeros juegos en el Capitán San Luis y se pensaba que podíamos terminar la serie allá, pero ellos tuvieron ese año a un pícher que los ayudó muchísimo siendo novato, Yadir Rabí, que tuvo una excelente actuación en aquel quinto juego y pudieron regresar a su terreno. Eran dos equipos que estaban luchando por un mismo objetivo, alguno de los dos tenía que ganar y en aquella ocasión nos tocó a nosotros.
La Final de la Serie de Oro, Pinar del Río vs Ciego de Ávila. Foto: Cubadebate.

Hay grandes nombres de aquella final, pero sin duda un pelotero que marcó una época en el equipo de Pinar del Río fue un gran amigo tuyo, Donald Duarte, que está trabajando en la preparación de este equipo Cuba sub 23, y tuviste la dicha de reencontrarte con él aquí en Morón. Cuéntanos de reencuentro.

  • Todos los amantes del béisbol, y más los amantes del equipo de Pinar del Río saben que Donald Duarte es bujía, es inspiración, es garra, ganas, deseos, por mucho tiempo fue capitán del equipo. Cuando yo debuté en Series Nacionales era un niño de 18 años, y recuerdo con mucho cariño la acogida que me dieron él y Yunieski Maya, principalmente Maya que era mi compañero de cuarto. Fue algo grande para mí jugar en un equipo plagado de tantas figuras como Alexei Ramírez, Yhosvany Peraza, Pedro Luis Lazo en fin, para mí fue un placer disfrutar de esas leyendas y encontrarme con Donald Duarte aquí demuestra que el transcurso de la vida es un proceso, cada cual elije su camino, pero la amistad es un sentimiento que siempre perdura y recordar esos momentos es algo muy bonito, un abrazo, un beso, esas son las cosas que al final quedan, ya él está ahora en otras funciones educando y llevándole todo su conocimiento a estas figuras de hoy en día, y eso al final del día es lo que queda, es lo que regocija y es lo que uno se lleva, que el público, la afición y lo atletas te reconozcan y valoren todo lo que hiciste dentro del campo.   

Donald luego de una carrera tan fructífera como atleta se está desempeñando como entrenador, y lo hemos visto aquí muy involucrado con sus discípulos.  ¿Te has planteado entrenar o dirigir equipos después que te retires del deporte activo?

  • Realmente Donald ha venido en ascenso, ya dirigió en las Series Provinciales allá en Pinar del Río, posteriormente le dieron la responsabilidad de dirigir el equipo sub 23 con el que obtuvo una medalla de bronce, independientemente de él existe un colectivo de trabajo y de atletas también, porque los entrenadores los preparamos, pero son los atletas los que juegan y el mérito al final es de ellos, a nosotros nos enorgullece cuando ellos obtienen sus resultados y se ve reflejado en el día a día. Así específicamente no he pensado en esos temas, pero bueno somos amantes del béisbol, es lo que defendemos y es lo que vamos a apoyar, hoy estamos en Rusia, mañana no sabemos dónde vamos a estar, solo que llevamos el béisbol en la sangre y lo que vale es transmitirles a las figuras jóvenes lo que uno aprendió.

Hablemos de tu regreso a Cuba, cuéntame de esas sensaciones que has vivido aquí junto a tu familia, que ha venido a verte desde Pinar.

  • Yo cuando decidí no jugar más béisbol en Cuba creí que ya me iba a dedicar a otras cosas, pero bueno no es lo que tú desees, es lo que la vida te va dando. Retomé mi carrera deportiva en Rusia y nada, se dio esa gran oportunidad de venir a Cuba representando ese país, no creí volver a jugar más pelota en un terreno de aquí, pero se me dio y lo estoy disfrutando al máximo. Ha sido muy bueno compartir con muchas glorias del béisbol de aquí de Ciego y con otros peloteros con los que jugué, y ya te decía, esos reencuentros son muy buenos.

Tienes una muy buena relación Osmany Artiles, gloria del béisbol moronero y avileño, un ejemplo de consagración al deporte de las bolas y los strikes.

  • Sí, Artiles es una persona de béisbol, lleva muchos años como entrenador, es un trabajador incansable, tú lo has podido ver aquí en vivo en sus prácticas, y eso realmente es digno de meritar, de agradecer, y es importante que se reconozca ese trabajo. Esas son las personas que tenemos que tener del lado de acá, las que tenemos que apoyar, te hablo de Artiles porque es el que tenemos aquí, pero son muchos, está el profesor José Manuel Cortina, que a pesar de todo lo que ha atravesado por su enfermedad todavía sigue en los terrenos ayudando a sus muchachos, recuperando brazos, esas son cosas que hay que meritar, que hay que reconocer y agradecer, hombres que desinteresadamente se han mantenido trabajando en el campo de juego para seguir elevando el nivel de esos muchachos que ahora vienen subiendo.

Ya para cerrar David, ¿qué deparas en un futuro para este equipo de Rusia, pudiéramos verlo en el Clásico Mundial de 2026?

  • El béisbol es un deporte que exige un trabajo estable, nosotros estuvimos hace un tiempo agrupados preparándonos para los Campeonatos Europeos, pero se interrumpió todo este tema por otros motivos, entonces hemos estado un tanto distanciados, no estamos realmente en forma deportiva, hace un mes retomamos los entrenamientos para prepararnos para planes futuros y a ver qué pasa. Como te decía este deporte es impredecible y el nivel en el mundo del béisbol ha subido, lo vimos en el Clásico con Gran Bretaña y República Checa, los franceses que están también haciendo un trabajo de desarrollo, España, así que puede pasar cualquier cosa, todo depende del momento deportivo en que se encuentren los equipos.

Con el agradecimiento por haber accedido a la entrevista, desde nuestra casa de Deporcuba le deseamos lo mejor a David y a todo el equipo ruso, especialmente a los cubanos que toman parte en este novedoso proyecto beisbolero, que por estos días se ha dado cita en el Paquito Espinosa de Morón.

Foto de backstage. Deporcuba

Entrevista realizada el domingo 9 de abril en el Estadio Paquito Espinosa, Morón, Ciego de Ávila. 2023.

#ConlosProtagonistas