George Romero nos explicó el camino a seguir, y las principales interrogantes entorno al llamado deporte rey …

Lilian Cid Escalona especial para Cubahora

George Romero es el Jefe Técnico de la Comisión Nacional de Atletismo. Es un hombre observador, que ha vinculado su vida a este deporte, y aportado sus conocimientos a todos los niveles.

A George le gusta hablar, reflexionar y ofrecer sus puntos de vista, pero siempre lejos de los flashes. Hoy, sin embargo, accedió a conversar en exclusiva con esta redactora sobre el presente, el camino a seguir, y las principales interrogantes entorno al llamado deporte rey :

– La concepción de este 2023

– Nosotros para este año tan atípico hicimos una planificación teniendo en cuenta la proyección de eventos que teníamos, con cuatro competencias de nivel, sobre todo porque enfrenamos el reto sabiendo que no contamos con un equipo amplio.

En los Juegos del ALBA participamos con un grupo joven, en su mayoría atletas juveniles o sub 23. Luego tuvimos que planificar los tres eventos siguientes con nuestros principales atletas, dígase los Juegos Centroamericanos, el Campeonato del Mundo y los Juegos Panamericanos, por ello hubo que buscar una forma deportiva óptima para lograr los resultados que el país demanda de este deporte, y sobre todo extenderla en el tiempo.

Hay otros factores de la preparación que para nosotros resultan muy complicados porque a veces no existe el sustento adecuado, pero desde el punto de vista metodológico se hicieron las correcciones, los profesores atemperaron la preparación sobre lo indispensable.

– Budapest, una valoración desde dentro

– Para el Mundial teníamos como objetivo participar con los atletas que clasificaron. Por los resultados que podíamos tener agrupamos a los atletas con objetivos de acuerdo a sus posibilidades.

Llegamos a Budapest sin tener atletas liderando el ranking del mundo. Eran los representantes del triple, Lázaro y Leyanis, los que mejor posicionados estaban en cuanto a su rendimiento, de hecho, en esa prueba se lograron las medallas que devolvieron a Cuba a la senda del podio en Campeonatos del Mundo.

Otro grupo estaba formado por atletas sub 23, con el objetivo de participar en el Mundial como preámbulo de aproximación a su desarrollo competitivo posterior, y un tercer grupo que era más bien de desarrollo.

– De manera general, ¿cómo usted valoraría la actuación de Cuba?

– Hubo un avance con respecto a Oregón 2022, se obtuvieron medallas y se ocupó una mejor posición en cuanto a los puntos obtenidos. Los atletas desde el punto de vista de las marcas cumplieron, además se incluyeron en la final de doce Silinda Morales y Alejandro Parada. Somos conscientes que muchas veces somos un tanto exigentes con los objetivos que les proponemos a los atletas.

– Usted mencionaba a Silinda y Parada, dos atletas jóvenes que tuvieron que asumir el convertirse de forma precipitada en las primeras figuras de pruebas con una gran historia en nuestra tierra.

– Exacto, por situaciones diferentes ambos tuvieron que asumir una responsabilidad que no tenían prevista para este momento, sin embargo, respondieron de manera positiva al estar en finales. Silinda estaba en el lugar 15 y se incluyó entre las 12 primeras del disco, pero Parada estaba en el 33, terminó decimo y saltó en su entorno. Su mejor resultado es de 8.15 metros y saltó 8.13, independientemente que su preparación está enfocada en los Juegos Panamericanos.

– Hablando de los Juegos Panamericanos, ¿qué proyección se tiene hacia este evento que va a cerrar un año larguísimo y extremadamente complicado?

– La proyección es tratar de cumplir el pronóstico de clasificación que tenemos, nosotros debemos llevar a los Panamericanos entre 38 y 40 atletas, hasta el momento tenemos a 36 contando los relevos. Ha sido una etapa compleja, a los atletas que terminaron el Mundial los separan solo ocho semanas para este evento, el diseño de la preparación se hizo en función de tener un resultado mejor en Santiago de Chile.

Pienso que es preciso destacar el esfuerzo de los atletas que han cumplido una extenuante temporada, la cual demanda mucho desde lo fisco, pero también desde la disposición con la que han asumido el reto.

Los profesores nuestros hablan mucho de ciencia, y no es la ciencia de diseños nuevos, sino la ciencia de nuevos métodos de trabajo, que son los que hacen los aportes a los procesos de preparación deportiva, porque a este diseño nuevo todos los días hay que ponerle un poquito de ciencia para lograr hacer las planificaciones y de ahí salir a buscar los resultados. Siempre les exigimos el máximo, las condiciones van y vienen, pero nosotros por naturaleza siempre salimos a buscar el mejor resultado posible.

– Le propongo que nos actualice sobre el estado de salud de Maikel Massó y Adriana Rodríguez, un tema recurrente en los seguidores del atletismo que tanto sufrieron sus lesiones en los pasados Juegos Centroamericanos.

– Ambos tuvieron intervenciones favorables y en estos momentos se encuentran en el tiempo de recuperación que avanza de manera muy positiva, tal y como lo tenía planificado el equipo médico, así que con respecto a su progresión todo va marchando bien.

– Otra figura que ha estado afectada constantemente por lesiones es la heptatleta Yorgelis Rodríguez, ¿cuál es su situación actual y qué se puede esperar de su proyección como atleta?

– Yorgelis es una atleta a la que nosotros debemos darle el mejor de los tratamientos, pues siempre se ha sacrificado por este deporte con buenos resultados en una disciplina difícil de desarrollar. No está en la proyección de los Juegos Panamericanos, tenemos planificada con ella una conversación próximamente para revisar toda la parte médica y psicológica con su profesor y la Comisión Técnica y tomar una decisión.

– Otro punto inquietante fue la actuación mundialista de las chicas del 4×400, ¿cuáles son las valoraciones técnicas al respecto y qué se espera de ellas de cara los Panamericanos?

– Creo que se sobredimensionaron las valoraciones negativas que se hicieron sobre este relevo, muy condicionadas por el error que se suscitó la medición de los parciales de la World Athetics. En los Centroamericanos se ganó con 3.26 y fracción, que era la prioridad para ese grupo de atletas, amén de que apostamos por llegar a la final en el Mundial, pero Cuba ocupaba el lugar 12 en el ranking, por eso cuando no tenemos claros estos detalles hacemos valoraciones que no se corresponden con la realidad.

– ¿Podemos aspirar a alcanzar un entorno competitivo cercano a los mejores registros tanto en el 4×400 como en el 4×100 de cara a los Panamericanos?

– Sí, esa es la línea de trabajo, las postas nuestras en estos mementos están en el cuarto lugar en el ranking de América, sin embargo, estamos diseñando una preparación con el objetivo de mejorar las marcas que se hicieron en los Juegos Centroamericanos y entrar en el cuadro de medallas, que creo que es posible.

– ¿Hacia dónde va a trabajar el atletismo cubano en 2024?

– En un año olímpico todas las proyecciones van diseñadas en función de estos juegos, aunque tenemos otros atletas que deben seguir su preparación de cara al futuro. Cuando arranquemos la preparación hacia este evento debemos tener a nuestros principales atletas descansados, saludables y con la disposición fisica óptima que se requiere para preparar una olimpiada.

– La proyección de la dirección actual del atletismo siempre ha sido tener las puertas abiertas de cara al interés de atletas que no se están entrenando en Cuba. ¿Se mantiene esa línea?

– Hay atletas que por una razón u otra se encuentran fuera del país y tienen el interés de participar con nosotros en eventos internacionales, ante esto se hace el estudio, se revisan los argumentos y posteriormente se tomarán las decisiones al respecto, pero si, nuestra proyección es la de mantener las puertas abiertas.

Entrevista. Deporcuba