Por Noel David Suárez
A casi un mes de finalizado el V Clásico Mundial de Béisbol todavía quedan en la memoria esos grandes momentos que nos regaló el Team Asere. Fueron días en que cubanos de aquí y de allá se unieron en su gran mayoría con un solo objetivo, apoyar al Equipo de las Cuatro Letras, y así fue. Ese cuarto lugar, a pesar de que no enfrentamos a los mejores equipos del área, salvo Estados Unidos, nos llena de optimismo y nos da la sensación de que el béisbol cubano está vivo, y hay que contar con Cuba en venideros torneos.
Para conocer más sobre esta actuación Deporcuba conversó con el preparador físico del equipo, el profesor Humberto Guevara, quien luego de haber asumido la excelsa tarea de estar al frente de la preparación de nuestra selección en el Clásico, se encuentra en Morón junto al equipo sub 23 que nos va a representar en los V Juegos del Alba. Por su puesto que no quisimos desaprovechar la oportunidad de conversar con él, y que nos hablara de esa experiencia en el evento que reúne a muchos de los mejores peloteros del mundo.
A continuación, les ofrecemos sus declaraciones en una entrevista exclusiva para Deporcuba.
Profe bienvenido a Deporcuba. El V Clásico Mundial, cuéntenos de esa experiencia.
- Para nosotros fue una experiencia muy bonita, un gran acto de aprendizaje desde el inicio, ya lo he manifestado previamente. Tuvimos que prepararnos muy bien para llevar a cabo esa tarea de envergadura, donde no había precedentes con la unión de peloteros de la MLB con los de la liga nuestra, por lo tanto, fue un reto la preparación, y en esa dirección se respetó siempre la rutina que traían esos jugadores, se llegó con ellos a un consenso y se trabajó de ambas partes con mucha conciencia y dedicación, eso fue lo que dio el fruto.
Fue una preparación larga que comenzó en el mes de enero en el Estadio Latinoamericano. Hablemos sobre esa unión con los peloteros que se incorporaron a partir del 3 de marzo, ¿cómo la asumieron desde el punto de vista de la preparación física?
- Eso fue fácil, simple y llanamente nosotros nos sentamos con ellos y revisamos la tarea que traían, a partir de esa idea le respetamos su rutina y lo que hicimos fue supervisarla y agregarle otras cuestiones que a juicio nuestro eran importantes, y lo otro fue llevarlo a la labor diaria del equipo y ellos se adaptaron perfectamente.
Se habló mucho de la alineación, sobre todo en ese último choque ante Estados Unidos, en el que entra Andy Ibáñez, quien no abrió el campeonato de titular por su lesión, y su lugar lo asumió muy bien Yadil Mujica. ¿Cómo afrontaron ese momento del cambio en la semifinal? ¿Cómo fue asumida por ambos peloteros?
- Los peloteros nuestros asumieron esa responsabilidad con mucha profesionalidad. Cuando se dio la lesión de Ibáñez ahí estaba Mujica dispuesto y lo hizo perfecto, se entregó al máximo. Ibáñez estaba todo el tiempo preocupado por salir de la lesión, un ejemplo de eso fue el tiempo en el que se nos recuperó, se entregó por completo a la causa y gracias a su disposición pudimos contar con él para el último partido.
Hay una imagen muy bonita en el juego frente Australia cuando Guibert pega hit en el quinto, a la postre decisivo, al momento de la conexión hacen una toma al banco y se ven en primer plano al doctor Montesinos y a usted saltar al unísono, evidenciando ese ambiente familiar que logró el Team Asere. Háblenos de la relación suya con los muchachos.
- La relación fue muy buena, de entrenador a atleta, de padre a hijo, de hermano a hermano, se manifestó la cubanía y la responsabilidad que teníamos con esa tarea. Todos tenían una sola misión, que era alcanzar el mejor resultado posible y así obtuvimos ese cuarto lugar.
Ya para cerrar, ¿cree usted que este resultado puede ser un punto de inflexión para nuestro béisbol de cara a los venideros compromisos internacionales?
- Desde luego, siempre los resultados al máximo nivel deparan exigencia hacia los otros niveles competitivos, y eso hace que los atletas se desarrollen, luchen por mejorar y ahí está la cuestión, que atletas que están a un nivel traten de estar al otro y viceversa, y después que estén a ese nivel no acomodarse, pensar que siempre hay que trabajar, pues, aunque no existe obra perfecta hay que luchar por un nivel de excelencia.
Entrevista realizada en el Estadio Paquito Espinosa, Morón, Ciego de Ávila, 5 de abril de 20223.
#EcosdelClásico
Comentarios recientes