Por Noel David Suárez
La 62 Serie Nacional de Béisbol dejó un amplio material de estudio para futuras ediciones de nuestros clásicos beisboleros, así como para las conformaciones de los equipos nacionales y las seis provincias que van a participar en la II Liga Élite del Béisbol Cubano. Las Tunas e Industriales fueron los protagonistas de la Gran Final que concluyó con un categórico cuatro cero en favor de los representantes del Balcón del Oriente, sin embargo, los peloteros capitalinos dejaron plasmada una bonita huella en la pasada campaña, de ser el equipo sotanero en el primer tercio del torneo fueron levantando y se colaron en la discusión de la corona.
Muchos fueron los artífices de la proeza azul, hoy les traemos una entrevista con uno de los receptores del equipo, Lázaro Ponce, quien junto al titular de la posición Oscar Valdés tuvieron la tarea de guiar a ese joven picheo. A pocos días de darse a conocer los 20 peloteros de Industriales para la Liga Élite, Ponce no figura entre los seleccionados por decisión técnica del cuerpo de dirección, encabezado por su avezado mánager Guillermo Carmona.
El máscaras capitalino accedió de manera muy gentil a conversar con nosotros en Deporcuba, a continuación, les presentamos el resultado de una entrevista realizada vía WhatsApp, en la que nos cuenta varias aristas de su carrera, entre ellas lo vivido tras el subcampeonato de su equipo y sus valoraciones sobre su exclusión de cara al torneo élite.
Ponce bienvenido a Deporcuba. El subtítulo de los Azules en la Serie Nacional 62 es un resultado para admirar. ¿Cuéntanos cómo viviste esa aventura?
Haber alcanzado ese segundo lugar es de lo mejor que me ha pasado en mi carrera, vivir esa experiencia te hace sentir muy complacido, debido a que es el resultado de todo un año de trabajo.
En tu opinión, ¿cuál fue el punto más fuerte de los Industriales en esta temporada?
El punto fuerte fue precisamente que funcionamos como equipo, la unión que se logró fue evidente y clave para el resultado. Independientemente de las individualidades, todos cumplieron su rol en un momento u otro, logrando una estabilidad en las acciones del juego que dieron al traste con muchas victorias.
Hubo momentos en los que la inclusión en post temporada se hizo tan lejana que hasta parecía imposible. ¿cómo asumiste aquella complicada situación?
En esos momentos todos nos sentimos mal, en esas sinsustancias muchos se alejan y son pocos los que verdaderamente trabajan en pos de arreglar la situación. En mi caso personal no tuve duda nunca de lo que éramos capaces de hacer, y luchando contra viento y marea supimos ir escalando sin mucho ruido y lograr la clasificación.
¿Cómo valoras el desempeño de los jóvenes lanzadores de Industriales en la campaña? / desde tu posición como uno de los encargados de llevar las riendas de ese cuerpo.
El picheo de Industriales sin duda es de los más jóvenes del evento, pero sin duda también de los más talentosos, siempre es complicado guiar a esos muchachos, pero la tremendísima voluntad y deseos de hacerlo bien que tenían todos hizo mucho más fácil el trabajo, ellos fueron en gran medida artífices del resultado.
Durante la temporada fuiste papá, y los fieles peñistas azules se pusieron de pie en el Latino para aplaudirte y felicitarte, ¿cómo recibiste ese reconocimiento por parte de la afición?
La afición de los Industriales me hizo ese gran regalo y hasta hoy se los agradezco con la vida, que desde aquí les llegue a cada uno mi más sincero agradecimiento.
Llevas dos temporadas en Industriales luego de tu paso intermedio por La Isla de la Juventud, ¿cuánto te aportó jugar con los Piratas y cómo recuerdas tu estancia en ese combativo equipo?
Haber estado en La Isla fue un paso en mi carrera que me costó dar, a veces los que ven de lejos no imaginan el sacrificio que hace un atleta que sale a jugar fuera de su provincia, pero ese equipo y esa afición me acogió como uno de ellos, y desde el punto de vista deportivo me aportó mucho, yo venía de una lesión que me alejó 2 años de los terrenos, ahí aprendí mucho de la garra y la combatividad que los caracteriza.
Fuiste campeón de la II Serie Nacional sub 23 en 2015 con La Habana, equipo integrado por varios peloteros que posteriormente fueron titulares con Industriales, dígase Andrés Hernández, Ariel Echavarría, Roberto Acevedo entre otros. ¿Qué recuerdos te trae aquella final ganada ante Sancti Spíritus en el Huelga?
Sin dudas son muy buenos recuerdos, fuimos un equipo que en ese entonces contaba con pocos nombres conocidos, pero con un grupo de casi niños con muchas ganas de triunfar, y una generación que venía de hace muchos años ganando los torneos en categorías inferiores, me siento muy orgulloso de haber participado en ese título.
En la I Liga Élite del Béisbol Cubano tu equipo de Portuarios se robó el show al remontar una campaña adversa y colarse en la final, quedándose a un juego de ser campeón, ¿crees que esa hazaña lograda junto a los peloteros de Mayabeque influyó en la reacción de Industriales en la SN?
Evidentemente sí, pudimos ver que fuera de todo pronóstico estuvimos como bien dices a un juego de ser campeones, nos demostramos que todo es posible cuando se tiene la voluntad, voluntad que nos acompañó también durante toda esta Serie 62.
La segunda edición de esta lid contará con los seis primeros conjuntos de la pasada serie, Industriales tendrá su representación, sin embargo, según nos confirmó la dirección del equipo no estás incluido en la nómina por decisión técnica. Tus impresiones al respecto.
Verdaderamente me sorprendió no estar, debido a que me encuentro lejos de lesiones o cualquier otro impedimento, de igual manera dejé saber mi inconformidad con la decisión y argumentación explicada, el sentir por estos día no ha sido de los mejores, le agradezco a todos los que de alguna manera se han pronunciado por las redes en busca de explicaciones.
¿Con que sueña Lázaro Ponce?
Lázaro Ponce tiene los mismos sueños de cuando era niño, jugar al béisbol y gozar de una gran familia como con la que cuento hoy.
¿Qué significa para tí ser receptor del equipo insignia de la pelota cubana, por donde han pasado grandes de la posición como Pedro Medina y Frank Camilo Morejón?
Para cualquier entendido de béisbol, jugar en Industriales es lo más grande que le puede pasar, tuve la dicha de haber coincidido con Frank, (con quién tengo muy buenas relaciones al igual que con Medina) son profesores eternos de los que se aprende mucho y en todo momento, incluso estando lejos llaman y corrigen, eso es muy valioso para cualquier jugador y atleta, así son guías en tu desempeño.
¿Aspiras a levantar un título con los Azules de la Capital?
Claro está que para un atleta levantar un título es el punto más alto logrado en el plano personal, y sí, por qué no, quizás la vida premie el sacrificio y me deje llegar hasta esa cúspide con el equipo de mis sueños.
Mensaje a la afición
La afición azul a pesar de ser de las más exigentes, también sabe reconocer el trabajo y el esfuerzo, más que agradecido estoy por cómo han reaccionado por estos días, una vez más muchas gracias a todos.
Estadísticas de Lázaro Ponce, recopiladas por Robert García del Corral
62SNB Ofensiva: VB- 91 H- 23 AVG- .253 2B- 5 3B- 0 HR- 0 CI- 12 CA- 12 K- 6 BB- 6 62SNB Defensiva: BR- 16 CR- 10 %CR- 38.5% Errores- 2 AVG- .989
De por vida ofensiva: SN- 8 VB- 544 H- 140 AVG- .257 2B- 22 3B- 3 HR- 2 CI- 60 CA- 63 K- 53 BB- 38 De por vida defensiva: BR- 53 CR- 27 %CR- 33.6% Errores- 17 AVG- .983
Entrevista. Deporcuba
No entiendo porque sacaron a ponce de e industriales, mala decisión, me gustaría q regresara…