Por Noel David Suárez

En el transcurso de la II Liga de Futsal Femenino de La Habana nos hemos propuesto acercarnos a las historias de vidas de vidas de varias de las protagonistas, las cuales, seguro saben hacer muchas otras cosas, pero si algo hacen bien es dejarse la piel en tabloncillo de la UH cada fin de semana para poner en alto el nombre de su equipo. Hoy les traemos otros cuatro testimonios, en este caso de representantes de los equipos, UH, Titánicas, Guerreras UCI y Space Academy.

A continuación, les presentamos a cada una de estas chicas apasionadas a este hermoso e inclusivo deporte.

Jenifer Cartaya. UH: El Futsal me ha regalado momentos inolvidables, alegrías y enseñanzas

Foto: Cortesía de la entrevistada

¿Quién eres?

Mi nombre es Jennifer Cartaya Díaz y tengo 24 años. Cursé mis estudios en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana hasta graduarme en 2022 como Licenciada en Historia del Arte.

¿Cómo llegas a la Liga de Fustal Femenino?

Formo parte del equipo de la Universidad de La Habana donde soy portera y, orgullosamente, capitana. Nos incorporamos a la primera Liga Regional de Futsal Femenino realizada en los meses de mayo, junio y julio del presente año como uno de los equipos. Actualmente, nos encontramos compitiendo en esta segunda edición que se está llevando a cabo desde el domingo 5 de noviembre.

¿Habías jugado antes de manera organizada?

Anteriormente, he participado en varias ediciones de los Juegos Interfacultades Caribe compitiendo con mi equipo de la Facultad de Artes y Letras (FAyL), y en una edición de los Juegos Universitarios Provinciales Giradillos en el 2018 con la UH. También formé parte de la selección que representó a Cuba en el Festival Internacional del Deporte Universitario de Ekaterimburgo 2023.

¿Cómo te sientes cada vez que estás en cancha en pleno juego?

Son aproximadamente seis años jugando fútbol sala y la sensación de nerviosismo desde el calentamiento hasta el silbato inicial siempre ha estado presente. Más que nervios con denotaciones negativas, es una mezcla de emociones que van desde la alegría, la euforia y la diversión hasta la concentración y el afán de lograr un objetivo. Siempre trato de mantener un balance entre la serenidad y la exaltación, encontrando el equilibrio para jugar y ser de apoyo para mi equipo. Me siento feliz ya sea entrenando o compitiendo junto a mis compañeras; considero que el sentimiento de confianza que se retroalimenta entre todas es uno de los pilares fundamentales en cualquier deporte colectivo.

¿Cómo entra el fútbol a tu vida?

Desde pequeña siempre me gustó mucho mirar fútbol y desarrollé una fijación especial con la posición de portero. Al entrar en la universidad una amiga de la carrera me invita a formar parte del equipo de Futsal de la facultad y me sumo a este como portera. Luego de competir en los Juegos Caribe realizados en mi primer año universitario, me convocan para participar en el equipo UH. A raíz de eso, comienzo a entrenar y a jugar fútbol sala regularmente durante todos estos años hasta la creación de la Liga Regional, donde me integro con mis demás compañeras de UH bajo la dirección técnica de nuestro entrenador Cuevas, quien demuestra diariamente su arduo sacrificio por el auge del Futsal femenino y nos transmite valores de superación, compromiso y confianza personal y colectiva.

¿Qué significa este deporte para ti?

Para mí es más que una afición. Comenzó siendo un pasatiempo, pero a lo largo de los años se convirtió en un lugar seguro, un espacio de desahogo para liberar tensiones y para entrenar física y mentalmente. El Futsal me ha regalado muchos momentos inolvidables, alegrías y enseñanzas. He conocido a personas que son, hoy por hoy, compañeros y amigos muy importantes en mi vida.

Foto: Cortesía de la entrevistada

¿Qué le dirías a todas esas muchachas que al igual que tú aman la práctica del fútbol?

A las que están interesadas en practicar este deporte y aún no dan el paso, que confíen en su talento y esfuerzo personal, que busquen información sobre cómo incorporarse a un equipo y participar en los diferentes eventos que se llevan a cabo. A todas, en general, que escuchen consejos, ya sea de entrenadores o compañeras, que sean autocríticas y se propongan cada día ser mejores y elevar su nivel, que disfruten tanto dentro como fuera de la cancha toda la bonita adrenalina que nos regala el fútbol.

¿Qué valoras que le falta aún a la Liga de Futsal Femenino?

El Futsal femenino en Cuba está emergiendo poco a poco, queda mucho camino por recorrer. Se debe trabajar duro, con entrega y disciplina para alcanzar metas tanto a nivel nacional como internacional. Es necesario escuchar a las jugadoras y sus necesidades, crear redes de difusión en diferentes medios con el fin de proporcionar más información acerca de todos los eventos sobre el desarrollo del Futsal. Instaurar más espacios para las mujeres que practican este deporte y extenderlos a otras provincias, pues la mayor concentración de actividades se encuentra en la capital. Confío en que gradualmente se concebirán torneos en otras regiones de la Isla y que podamos sentar las bases para una Liga Nacional de Fútbol Sala Femenino, la cual abrirá muchas puertas para el crecimiento del nivel del Futsal en nuestro país.

Daniela Santana. Titánicas: Somos una gran familia dispuesta a llevar el fútbol femenino adelante

Mi nombre es Daniela Santana, tengo 20 años y soy actual estudiante de las carreras universitarias Psicología y Logopedia. Desde pequeña practiqué varios deportes y aunque el fútbol no es el que juego profesionalmente sin duda es por el que más amor siento.

Foto: Cortesía de la entrevistada

A través de los juegos universitarios me integré al equipo «Titánicas», capitaneado por Gabriela Amador, quien nos introdujo en las competencias activas en aquel entonces antes de comenzar la primera y actualmente en marcha Liga Oficial de Futsal Femenino.

Describir las emociones que se viven dentro de la cancha podría quedar encuadrado en «pasión», cada una de las jugadoras vive el momento al máximo aprendiendo de las derrotas y los errores, celebrando cada victoria como si fuera el último juego, sacando la competitividad sin dejar de lado los lazos de compañerismo que creamos las unas por las otras, eso hace que más que equipos seamos una gran familia dispuesta a llevar el fútbol femenino adelante, mostrándoles a las futuras generaciones y a todas aquellas que sientan el deseo de ser parte de este estilo de vida lo hermoso que es abrazar a tu equipo por la felicidad de un gol, correr con todas tus fuerzas para evitar uno, alentar cada segundo los pases, los regates, los tiros a puerta, trabajo del cual se van viendo frutos teniendo en cuenta el aumento en el número de equipos actualmente.

A pesar de todos los logros sería muy satisfactorio más organización, sobre todo en el aspecto de la información, crear una comunidad digital donde podamos llevar las estadísticas exactas sobre lo que va pasando en la liga todo el tiempo.

Rubí Solana. Guerreras UCI: No es demasiado lo que hay que emplear para hacernos felices.

Foto: Cortesía de la entrevistada

¿Quién eres?

Hola, soy Rubí Solana, estudio en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), estoy en tercer año de Ingeniería en Ciberseguridad.

¿Cómo llega el fútbol a tu vida?

Yo empecé a jugar fútbol desde pequeña por medio de mi familia, generalmente fútbol 11 y después no juego más durante secundaria y pre. La verdad nunca había encontrado espacios para jugarlo, pero en la Universidad me encuentro con equipos ya conformados y oportunidades ya hechas para jugar fútbol.

¿Cómo te sientes cada vez que estás en cancha en pleno juego?

A mí siempre me han gustado mucho los deportes, entonces el hecho de entrenar, alcanzar un objetivo, jugar en un equipo organizado con entrenadores especializados, con árbitros, me hace sentir que se toma en serio lo que hacemos.

¿Cómo llegas a la Liga de Fustal Femenino?

Al equipo UCI llego en mi segundo año, porque ya jugaba en el equipo de mi facultad, ahí jugué la I Liga de Futsal y ahora estoy jugando la II. Quedamos en cuarto lugar en la anterior, y en esta vamos a tratar de mejorar ese resultado.

Foto: Cortesía de la entrevistada

¿Cómo ves a tu equipo con respecto a la Liga anterior?

En la Liga anterior nosotras teníamos muy buen equipo, pero por motivos internos de la UCI, en la discusión del bronce tuvimos problemas y solo pudimos jugar cuatro de nosotras, y cinco con la portera. Esta Liga ha sido más organizada debido a que tenemos más equipos, más personas interesadas porque obviamente la Liga llama la atención, por lo que este año tenemos más aspiraciones.

Sueños por cumplir

Con respecto a cualquier deporte, sea cual sea, siempre voy a querer ganar, con el fútbol aspiro a seguir jugándolo, seguir disfrutándolo, no dedicarme profesionalmente a él, pero sí una parte de mi vida por lo menos emocionalmente.

¿Qué le dirías a todas esas muchachas que al igual que tú aman la práctica del fútbol?

Que aprovechen las oportunidades, porque es muy bonito ver el nacimiento del fútbol sala en Cuba. A mí, que jugué desde muy pequeña con mi mamá en la hierba, me hubiera gustado que en mi primaria y mi secundaria se tuvieran estas oportunidades, por ejemplo, ahora vemos niñas sobre todo del equipo Plaza que tienen 10 u 11 años teniendo las oportunidades que yo no tuve, que aprovechen eso.

¿Qué valoras que le falta aún a la Liga de Futsal Femenino?

Nosotras entendemos todas las restricciones que tiene el país, al final esta es una Liga hecha para nosotras y por nosotras mismas. Por ahora que la mantengan, yo lo único que pido como jugadora es tener un sitio donde jugar y que nos den esa oportunidad. La Liga no lleva mucho, sí lleva esfuerzo de los organizadores, de los árbitros, pero no es demasiado lo que hay que emplear para hacernos felices.

Chamira Belcheva. Space Academy: Quien tenga miedo a morir, que no nazca

Foto: Cortesía de la entrevistada

Mi nombre es Chamira Belcheva Portugués Cárdenas, tengo 17 años y estudio en el IPU República de Panamá. Desde muy pequeña me han gustado todos los deportes, nunca fui en futbolista, en realidad mi deporte es la natación, pasé de ser nadadora a jugar fútbol, realmente me encanta este deporte, desde muy pequeña soy fan de Cristiano Ronaldo, ese es mi ídolo y quien más me ha inspirado a jugar fútbol. Cuando pequeña fui portera en un equipo bastante importante en Ligas Extranjeras, después jugué distintos torneos en mi escuela y fui subiendo mi nivel.

Llegué a esta Liga porque empecé jugando en la escuela un torneo y el equipo italiano de la AS Roma nos llamó y nos invitó a jugar con ellos, así nos fuimos embullando poco a poco y fuimos creando este equipo que se llama Space Academy, en el que todas somos muy unidas y queremos seguir jugando para llegar lejos, porque la mayoría de nosotras tenemos la aspiración de ser mejores futbolistas cada día. Esta Liga me ha inspirado bastante y espero que tengamos todo y logremos llegar lejos.

En especial me sentí muy orgullosa que un equipo de fútbol 11 femenino tan importante como la AS Roma haya venido a hablar conmigo para realizar partidos amistosos ante nuestro equipo, el primero los perdimos, pero en el segundo lo dimos todo y pudimos ganar. Ganamos también sentimentalmente, dimos todo el corazón que se debía y lo logramos, como todo a lo que se le pone empeño y ganas. Eso fue hace un mes, Space Academy se enfrentó en la cancha Eduardo Saborit a un equipo de la AS Roma de nuestra categoría.

Foto: Cortesía de la entrevistada

Yo me siento muy confiada de mí y de mi equipo, confío en todas mis jugadoras, si algo tengo es que lo dejo todo en la cancha, y en todos los demás deportes en los que he estado, que han sido unos cuantos.

Esta Liga ha demostrado que las mujeres también pueden jugar cualquier deporte, y más el fútbol, en el que hay que sentirse muy seguro de uno mismo para pisar una cancha, por eso es muy buena la idea de este torneo porque el fútbol nos enseña muchas cosas, y creo que debería llevarse a un nivel más elevado, esa es mi recomendación.

A las muchachas amantes del fútbol que se animen a practicarlo, que todo se puede lograr, sin miedo, “que la que tenga miedo a morir que no nazca”.

Si se tuviera que resumir en pocas palabras cada uno de los testimonios recogidos durante todos estos días tendríamos que decir: todo por el fútbol, pues es la máxima que llevan cada una de estas valientes muchachas cuando que pisan una cancha de fútbol. Volveremos pronto con más historias, esas que nos hacen desandar por las vidas de protagonistas de la Liga Regional de Futsal Femenino, quienes ponen el corazón al servicio de un balón. Nos vemos.

Deporcuba. Futsal Femenino