«Lo esencial es invisible a los ojos». (El Principito)

Los días de nuestros campeones en Kenya están contados. Los boletos de regreso que señalan el incio del recorrido están marcados para el día 10. Será un viaje largo. Como el de ida; cómo la estancia.

Eldoret ha resultado ser lo que se preveía que fuera: una aleccionadora experiencia. No exenta> de dificultades y de situaciones que han quedado por debajo de las expectativas.

Por ejemplo, los leones a los que temía ‘el white’ nunca aparecieron, los monos solo lo vio La Yumi el primer día de ruta por los terrozos caminos y las lentejas con que los recibieron han sido omnipresentes en cada comida…

Los muchachos siguen corriendo. Día por día. En los senderos del campo, en la pista Kipchoge, o en el asfalto; según corresponda.

Angelito, el profeta, está realmente complacido con lo hecho, lo aprendido y todo lo vivido.

«Los muchachos se han sumado bien a estas dinámicas. Ronnei y Dairan han entrenado bien y sin contratiempos; a La Yumi le ha costado más trabajo adaptarse a la altura porque ella es de hemoglobina baja y aquí se necesita más oxígeno. Realmente le falta el aire cuando el trabajo es más intenso.

Mientras, seguimos entrenando y compartiendo con atletas por aquí. En esta misma foto que te mando, una de las chicas estará este domingo en la Maratón de Praga, República Checa.

La otra que señalo es Pamela Rotich, tiene 2h22 de marca personal que es un tiempo muy respetable»

Acá en Cuba cuando algo abunda decimos, que uno da una patada y sale esa cosa. Un cubano en Eldoret no tardaría demasiado en decir: » aquí das una patada y sale un fondista». Y es así, tal cual.

Eldoret ha sido colonizada por la tradición de las carreras más largas. Hay corredores por todos lados y se respiran Kilómetros en el ambiente.

En sus calles coinciden los más grandes atletas del momento con leyendas del pasado. Una mezcla de jóvenes con la ilusión de llegar hasta donde han ido tantos de sus paisanos, con foráneos que buscan encontrar la fórmula que hace posible lo que podría considerarse un milagro.

Eldoret viene a ser para los runners algo así como lo que eran la fuente de la juventud, la piedra filosofal, la panacea universal o el elixir de la vida en las grandes leyendas que describen al ser humano y esa incesante búsqueda de la inmortalidad.

«Este de esta otra foto es el señor Richard Limo. Es con quién hemos trabajado por acá. – continúa Angelito que ha quedado como emisario solitario para esta página de diario que ya entra en su recta final.

 Richard Limo y Ángel Rodríguez/ Foto cortesía de Angelito



Ya queda poco para regresar. Nos veremos pronto. Allá hay metas que cumplir para buscar la clasificación a los Centroamericanos» – sentencia.

La clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe se San Salvador cierra el próximo 28 de mayo. Nuestros corredores tendrán por delante la Copa Cuba y una prueba de Confrontación posterior para afianzarse en el escalafón que otorga los cupos para cita regional.

Según los vaticinios de Angelito, lo más difícil es lograr que El White y El Picaa entren, los dos, en la clasificación de los 10 mil metros, aunque no lo descarta. Necesitan un tiempo que no sea mayor de los 30:15; nunca lo han hecho.

«Espero todo salga bien. Tengo fé 🙏 – me dice.
Nosotros también – le digo.
¿A qué sí?….

EL DIARIO: CRÓNICAS DE ELDORET

0 / DE CUBA A ELDORET
1/ DÍA 1
2/ Kilómetros
3/ Nostalgia
4/ Raza
5 / Silencio