Cuba asistió a los V Juegos del Alba con una delegación de 25 atletas que consiguió que 33 preseas; 24 de ellas doradas…

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 01/05/2023

Cuba asistió a los V Juegos del Alba con una delegación de 25 atletas que consiguió que 33 preseas; 24 de ellas doradas.

Cuba fue fiel a su hegemonía en el campo y pista y superó a Venezuela que alcanzó 16 puestos en lo más alto del podio. En el recuerdo de quienes han seguido estos torneos prevalecen los 40 títulos de la edición de La Habana en 2005, o los 36 de la edición de Caracas en 2007, por citar un par de los datos históricos que compila Eddy Nápoles Cardoso. Aunque aquellas delegaciones fueron mucho más numerosas.  

Esta, como en las ediciones precedentes, Cuba tenía todas las de imponerse. Siendo objetivos, la delegación era superior al resto, incluso a la de Venezuela, aunque la nación sede logró involucrar a una de sus estrellas internacionales: Robeilys Peinado que paseó con 4.20m una despoblada final de salto con pértiga para damas.

Y hay que decir que Cuba no se auxilió de todas sus figuras icónicas; dejó a casi todas en casa, como debía ser. Pero el equipo tenía su trascendencia, ya que en el mismo se implicaron atletas con proyección de participación en eventos futuros. La prueba tenía la significación de ser una escala preparatoria de cara a los cercanos Juegos Centroamericanos de San Salvador.

La nómina cubana mostró una mezcla, siempre necesaria, de experiencia y juventud. Del grupo destaco, sobremanera, el apostar por atletas como Yoandys Lescay y Cristian Nápoles que vienen de un período de inactividad marcado por situaciones extra deportivas que los alejaron de las pistas. Para ambos, el título en los Juegos del ALBA está por encima de lo tangible porque supone la confirmación de que las segundas oportunidades existen y que el atletismo cubano sigue en la ruta confesa de sumar: ¡Cuba Si!, han gritado. Cuba sí; hoy, y siempre.

Lo que sucede es que Caracas no tiene trascendencia más allá de lo subjetivo, porque las marcas quedarán en el “olvido” debido a que la competencia no fue inscrita en el calendario de la World Athletic (en lo adelante, WA) y por consiguiente, lo hecho allí tendrá espacio en el ranking doméstico de cada país pero no subirá al registro estadístico global que lleva la máxima entidad del atletismo mundial. Cosas que quizás no deberían pasar, pero pasan.

Desde que Sebastian Coe llegó muchas cosas han cambiado. El Lord quería un deporte más televisivo, más vistoso, más comercial y ha ido del dicho al hecho. Ya sabemos los ajustes que se han hecho en cuanto a esquemas de clasificación, lo rigurosas que son las marcas y lo elitista que es el flamante ranking por puntos. Este año además ha entrado en vigor la estricta disposición sobre el registro de las competiciones de interés, cuyos resultados son los que “suben” a los libros de la WA. Y esto es lo que le pasará factura a los Juegos del Alba y la historia de tiempos y marcas, allí hechos.

Reynaldo Espinoza y Yoandys Lescay posan tras dominar la prueba de 200m en los Juegos del Alba

No es secreto que esta competición es un evento que se mueve por el curso de lo eminentemente político, con la meta de fomentar la integración entre las naciones que componen el bloque denominado como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América, y nos guste o no, la línea deportiva es un complemento en esta iniciativa. Obviamente, queda la enseñanza de que los organizadores, en próximas aventuras, han de tomar en cuenta pequeños detalles como este de oficializar el torneo, para que la fiesta aporte también desde lo estrictamente deportivo. Todo suma, cuando de motivación y oportunidades se trata.

Al margen de la pista, que tampoco está certificada, quedarán las emociones de cada victoria, la oportunidad para los chicos y chicas de contender más allá de nuestras fronteras y los aplausos de quienes allí presentes les auparon al ondear la bandera más linda que existe. También guardará cuestiones cuasi inéditas como Davisleidsys Velazco titulándose en un 4x100m, o el relevo corto de hombres con tres saltadores; dos de ellos triplistas.

Obviamente, se lamentará que registros como el 23.00 de Yunisleidy García Abreu en los 200m se queden en el simple hecho de una medalla de oro en una tabla de países que buscan confraternizar más allá de competir.

En la misma línea se mueve el 17.23 de Cristian Nápoles que anda entre las mejores marcas de su vida o el 3:17.23 minutos del relevo mixto que eventualmente clasificaría como récord nacional, aunque la lógica nos sugiera que esta posta solo tiene espacio para mejorar cada vez que corra. Hay que limar el mecanismo y ajustarlo porque es, junto a las chicas del relevo largo, de las mejores cartas de éxito en conjuntos dentro del atletismo cubano actual. Lamentablemente, el empuje de los hombres del 4×4 ha quedado atrás en el tiempo como una bonita historia y hoy no hay suficientes efectivos para armar una posta tan competitiva.

La mejor vía de acceso a los eventos más importantes en estas especialidades grupales es el Mundial de Relevos.  Según ratifica JIT, la sexta edición de esos torneos volverá a Bahamas entre los días 4 y 5 de mayo del próximo año 2024, con convocatorias para los eventos de 4×100 y 4×400 metros de cada sexo, además de 4×400 mixto , donde se repartirán la mayoría de los cupos para estas pruebas en los Juegos Olímpicos de Paris.

Rolando Charroo, Comisionado Nacional de Atletismo, en diálogo con JIT se mostró complacido con lo sucedido en Caracas y destacó la victoria como un éxito para la familia del atletismo cubano:

“Esta era una competencia que tomamos como preparación para los Juegos Centroamericanos, y era un evento donde vinimos a disfrutar, a competir con unidad y a mostrar que el atletismo cubano es una familia.

Eso es lo que hemos apreciado, los muchachos compitieron con mucho amor por su país y por su deporte. Es una delegación pequeña de 25 atletas, pero todos con la voluntad de competir y dar lo mejor en cada presentación. Todos ganaron, a menos, una medalla y eso hay que reconocerlo. Como también hay que destacar la unidad con la que se compitió, y esto es una muestra de lo que estamos logrando en el atletismo cubano. Tenemos mucho por hacer en lo adelante pero este respeto, y esta confraternidad entre los atleta es lo principal para seguir avanzando– sentenció. 

Charro manifestó su agradecimiento para con los entrenadores, no solo del Equipo Nacional sino para con todos los que trabajan desde la base y hacen posible la formación y promoción de los atletas que hoy representan a Cuba. 

El atletismo cubano tiene este 2023 un intenso calendario; y es un reto lograr una planificación que les permita brillar en cada uno de sus momentos importantes.

Las siguientes semanas habrá confrontaciones en el Estadio Panamericano que servirán de antesala para la Copa Cuba, prevista del 18-20 de mayo en La Habana.

Los medallistas cubanos de los Juegos del Alba

Oro:

  1. Reynaldo Espinosa (100m)/ Tiempo de 10.26 segundos.
  2. Reynaldo Espinosa (200m) / 21.06 segundos.
  3. Yunisleidy de la Caridad García (100m) / 11.22 segundos.
  4. Yunisleidy de la Caridad García (200m) / 23.00 segundos.
  5. Roxana Gómez (400m) / 50.73 segundos
  6. Rose Mary Almanza (1500m) / 4:25.69 minutos
  7. Keily Linet Pérez (110mV) / 13.84 segundos
  8. Yaritza de la Caridad Martínez (L.Martillo) / 64.88m
  9. Alejandro Antonio Parada (S.Longitud) / 7.87m
  10. Anisleidis Ochoa (5000mp) / 16:43.99 minutos
  11. Anisleidis Ochoa (10 mil) / 35.11.41 minutos
  12. Yasmani Fernández (L. Martillo) / 69.41 metros
  13. Yanscarlos Hernández  (decatlón) / 7329 puntos
  14. Cristian Atanay Nápoles (Triple salto) / 17.23 metros
  15. Silinda Oneisi Morales (L. Disco)/ 61.73m
  16. Yoao Illas (400mH) / 50.11 segundos
  17. Juan Carley Vázquez (L. Bala) / 17.56m
  18. Rose Mary Almanza (800m) / 1:59.69 minutos
  19. Mario Alberto Díaz (L. Disco) / 63.64m
  20. Marys Patterson (Heptalon) / 5767 puntos
  21. Eduardo Nápoles (S. Pértiga) / 5.20m
  22. Davisleydi Velazco (S.Triple)/ 13.83m*
  23. Relevo 4x400m Mixto  (Yoao Illas/Roxana Gomez/Lisneidy Veitia/Yoandris Lescay ) / 3:17.23 minutos.
  24. Relevo 4x100m Femenino (Keily Perez/Yarima García/Yunisleidy García/Davisleydi Velazco)/ 44.46 segundos
  25. Relevo 4×400 Femenino (Lisneidy Veitia/Daily Cooper/Rose Almanza/Roxana Gomez) / 3:33.37 minutos.

Plata

  1. Yarima García (100m) / Tiempo de 11.51 segundos
  2. Lisneidy Inés Veitía (400m)/ 52.49 segundos
  3. Daily Marlins Cooper (1500m) / 4:27.23 minutos
  4. Briander Rivero (decatlón )/ 7229 puntos
  5. Andy Eugenio Hechavarría (Salto triple) / 16.69m
  6. Daily Marlins Cooper (800m) / 2:04.90
  7. Jorge Yadian Fernández (L. Disco) / 61.88m

Bronce

  1. Yoandys Lescay (200m)/ 21.21 segundos
  2. Yarima García (200m) / 23.38 segundos