«El sentido de las cosas no está en las cosas mismas, sino en nuestra actitud hacia ellas». (Antoine de Saint-Exupéry/ El Principito)

La foto ‘dice lo que siente’. Fue un entrenamiento largo, y desafiante. Es la Pista Kipchoge; digamos que no podía ser diferente.

En Kenya hay tres estadios emblemáticos para el atletismo. Dos se encuentran en Nairobi: el Kasarani y el Nyayo; son los más grandes y el tercero es este en el que han entrenado nuestros paisanos hoy.

La instalación, que se llama Kipchoge pero no por Eliud, sino por Kipchoge Keino tiene una capacidad de 10 mil espectadores y efectivamente es el hogar de muchos de los mejores corredores de larga distancia del mundo.

Kipchoge Keino, uno de los más grandes corredores de Kenia de todos los tiempos, Campeón olímpico de México’ 68 y Munich ’72.
Keino también ha sido un gran activista por el desarrollo del deporte en Kenia. En 1982, fundó el Centro de Entrenamiento de Atletismo Kip Keino en Eldoret, que ha sido la sede de muchos de los mejores corredores de larga distancia de Kenia. En 2018 mereció el premio «Champion for Peace» de la organización internacional Peace and Sport en reconocimiento a su contribución al deporte y la paz en el mundo.

-Amiga estoy liquida’o pero contento. Este primer día de entrenamientos en la pista Kipchoge ha sido muy difícil. …. muy difícil pero hemos cumplido y estoy súper contento.

La altura hizo su trabajo, lo ha dejado sin aire, y mira que él dijo que no entendía muy bien el efecto de trabajar a 2400m de altura sobre el nivel del mar. La vida, y sus lecciones.

Un entrenamiento en altura es reconocido por sus beneficios: puede mejorar la producción de glóbulos rojos, la eficiencia del sistema cardiovascular, la economía de carrera y la producción de la hormona EPO en los corredores de larga distancia.

-Te decía que la cosa estuvo caliente, terminaba cada tramo con mareo por la falta de aire y la intensidad, pero seguía.
Es así como se demuestra si eres guapo o no. Como ya te he dicho varias veces.
Siempre le acuerdo de Juanito, el entrenador del equipo nacional, que me decía que el atleta no se mide cuando todo está bien, sino que se mide cuando todo está mal….

-Si si, pero no te vayas a morir en el intento.

Aunque lo tiro a broma, me preocupo porque la altura también es un arma de doble filo. Como la calma, y el descanso, que es necesario pero ahora mismo siempre desata las nostalgias.

Recomendado:  Echevarría se estira hasta los 8.92 metros en el cierre de la Copa Cuba

-(risas) Fue solo un mareito, tranquila. Hoy salió bien y eso es lo más importante. Mañana será otro día.*

Lavando / cortesía El Profeta

Los días se hacen largos. Es un reto vivir 30 días en un país desconocido.El cambio es brusco. Que lo idílico del momento o lo inédita que resulta la oportunidad no nos haga perder la perspectiva. Vivir el sueño tiene matices.

EL DIARIO: CRÓNICAS DE ELDORET

0 / DE CUBA A ELDORET

1/ DÍA 1

2/ Kilómetros

3/ Nostalgia

Facebook Comments