«El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo» (El Principito)

Habíamos estado en silencio. Lo sé; lo sabemos.
Han sido jornadas muy bien trabajadas, pero trabadas desde lo emocional.
Días, de esos en los que parece que no hay nada que decir, cuando en realidad hay demasiado para gritar.

A estas alturas en Eldoret todo parece ir igual; muchos kilómetros y muchas comidas con lentejas. La calma deviene en expresión brutal de movimiento, de emociones. Los chicos han mejorado muchísimo. El profe Angelito lo procesa, y coach Richard lo aprecia.

Richard Limo es el entrenador que atiende directamente a nuestros paisanos en esta aventura de aprendizaje. Es un tipo con historia; de los buenos, de los grandes. Representando a Kenya fue parte de equipos juveniles y de mayores en pista y cross country y hasta ganó el oro mundial en los 5000 metros de Edmonton 2001. Se dice fácil…

Su hermano Silah Limo es uno de los keniatas que aparece en las fotos del grupo donde se han integrado los cubanos. Este domingo (23) fue quinto en la Maratón de Madridfue quinto en la Maratón de Madrid con 2:11:45.

Aquí estamos con Limo, el que está detrás del profe Angelito/ Cortesía Ángel Rodríguez

Silah no es, ni siquiera, el mejor del grupo pero eso ya no sorprende. Esta gente tiene un sexto sentido para correr largas distancias. Ley de atracción, la tierra, la comida, la altura, la etnia, la genética, ….costumbre. La explicación no es exacta, pero la evidencia es certera.

Este fin de semana el pueblo se ha vuelto loco. Kelvin Kiptum le ha puesto una guinda al pastel, para hacer historia. Correr 2h 1m 25s es hacer historia Hacerse con el récord del Maratón de Londres y quedarse a 16 segundos del récord mundial de Eliud Kipchoge (2h 1m 9s)es un escándalo que ha ruborizado al planeta running. Es un gran resultado arropado por ecuménicas circunstancias: Kipchoge había «fallado» en Boston, Farah diciendo adiós al atletismo y Kenenisa Bekele que no se rinde ante el tiempo, aunque es un hecho los 40 van siendo un peso añadido a su grandeza.

Kiptum es joven. Son solo 23 años, y se antojan cortos para hacer estas cosas. Su carrera casi que comenzó ayer, cuando en diciembre en Valencia hizo 2h 1m 53s. Pero para un chico de Eldoret, todo esto y todo lo que parece que puede venir es posible.

Al final va a ser verdad que Eldoret es el hogar de los campeones.

La Yumi (Yumisleidys Mestre) desanda trillos rojizos en Eldoret / Cortesía Ángel Rodríguez

El White, nuestro Francisco Ronnei Estévez Quitero, que sigue extrañando y contando los días para regresar, dice que han mejorado mucho.

Yo la verdad no sé cómo esta gente hace para correr tanto, pero nosotros estamos fuertes también. En Cuba sabré si es la altura o qué, pero aquí se mejora por días. Lo sentimos. Estamos corriendo muy bien

¿Tú te ves haciendo maratón en un futuro?

Marabana creo que no (risas) …pausa.
Después del kilómetro 30 uno se las ve negras. Hay quien me ha dicho que se alucina. No sé. Yo lo más que he hecho son 36 kilometros y me asusta hasta acordarme. El entrenamiento es tan sacrificado y la competencia es tan sacrificada….
Pero mira, en Varadero este año sentí que podía seguir. Capaz que si me hubiera ido detrás de los etíopes hubiera tenido un primer buen maratón. Tal vez cuando lo corra una vez ya cambio de parecer…pero no son mis planes.
Yo quiero dominar más la media, mejorar mis tiempos. Gracias a Dios me ha ido bien en la media pero tampoco tengo muchos.Supongo que tendré tiempo para pensar o probar los 42km. Pero de momento, asustan.

Siempre vas a tener un aliado en tu mente. Yo la valoro, te he visto luchar porque sabes lo que quieres./ Me toca animarlo.

Gracias, si, mi mente. Y correr siempre me hace olvidar todo. Estos días no han sido buenos, pero correr, aprender, de eso se trata.

Resiliencia.

Esa capacidad -que yo diría- tan nuestra de superar la adversidad.

Mañana volvemos a la pista. Pa´la caliente….

EL DIARIO: CRÓNICAS DE ELDORET

0 / DE CUBA A ELDORET

1/ DÍA 1

2/ Kilómetros

3/ Nostalgia

4/ Raza