Por Noel David Suárez, con la colaboración de Angélica Arce desde la sede en las entrevistas.
Con balance muy adverso de cuatro derrotas y una sola victoria, los Agricultores de Cuba salieron a la grama de La Rinconada para enfrentar a los Indios de Mayagüez de Puerto Rico, que tenían dos juegos ganados y tres perdidos en la etapa clasificatoria de la edición 65 de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023. Con excepción del choque ante los Leones venezolanos las demás derrotas del equipo dirigido por Carlos Martí habían sido con cerrados marcadores, pero nos había faltado el oficio mostrado por los otros elencos, ese oficio que no se gana en una Liga Élite plagada de problemas deportivos y extradeportivos.
Para el choque ante los boricuas el abridor sería el granmense César García, que en su primera salida le había lanzado siete entradas de calidad a los Gatos Salvajes de Curazao, e iba con la tarea de volver a caminar el juego para intentar alcanzar una segunda victoria que, aunque no nos proporcionara muchas opciones de clasificación, al menos iba a darle un espaldarazo a unos muchachos que se habían visto muy por debajo de sus rivales, algo que era de esperar.
Con César García conversó nuestra amiga Angélica Arce, quien recogió sus impresiones en la jornada de ayer para Cubadebate y hoy se las mostramos en Deporcuba previo a este sexto choque.
César García: Esperemos un buen resultado como en la primera salida
“Me tocaba lanzar por rotación el día de hoy, pero me dieron otro día de descanso. Creo que fue satisfactorio, porque tengo la posibilidad de prepararme mejor para enfrentar el reto de mañana ante Puerto Rico. Esperemos que sea un buen juego para alcanzar la segunda victoria del equipo, que hace falta.”
«Sobre mi apertura anterior, te puedo decir que quedó atrás, solo resta concentrarnos en el partido de este martes. Esperemos un buen resultado como el de la primera salida. Mucha confianza en esto.”
«A la afición que confíen en nosotros que saldremos a lograr el objetivo. Nuestro ánimo no está al 100, pero tenemos que enfrentar los compromisos que nos quedan, para avanzar en la tabla».
Andrés de la Cruz: Hemos jugado un béisbol muy malo
“Yo siempre antes del juego de pelota hago un trabajo en la jaula de bateo con el preparador, y en el terreno siempre estoy enfocado en el juego, en lo que pueda suceder, por eso yo me anticipo a la situación del juego. Cuando me toca batear con hombres en circulación voy bastante tranquilo, bastante pausado, no trato de irle a los primeros lanzamientos, porque la ansiedad es peligrosa, trato de concentrarme y pegarle en el medio a la bola.
“El picheo que he visto aquí es muy diferente al de nosotros, los nuestros tratan de engañar a los bateadores con lanzamientos en zona mala y cuando vienen al centro le conectan con facilidad. Desde mi punto de vista no hubo mucho tiempo de prepararnos, lo que nos pasa a nosotros es que hemos jugado un béisbol muy malo, a este nivel hay que aprovechar todas las oportunidades del contrario, por eso es que hemos perdido tanto”.
El juego
Carlos Martí hizo cambios en la alineación, Benítez entró a jugar la segunda y ocupó el sexto turno en el orden ofensivo, Yordanis pasó a tercera y Osvaldo Abreu fue al banco. Otro que entró fue Alesquemer Sánchez en el jardín derecho, Raico Santos se corrió al izquierdo y Denis Laza salió del line up. Los cubanos enfrentarían al norteamericano Darell Thompson, un pitcher de 40 años que nos había lanzado por Venezuela en las ediciones de Islas Margarita 2014 y Jalisco 2018, y en esas dos ocasiones con equipos diferentes le habíamos podido conectar.
Tanto Thompson como César permitieron un hit en la primera entrada, pero solventaron las amenazas sin contratiempos para dar el cero. Yosvany Alarcón se embazó abriendo la segunda por error en tiro del camarero Valentín, después Rafa Viñales dio cañonazo al izquierdo y Carlos Benítez lo emuló con cohete al medio para traer la primera, la segunda la trajo Yordanis con otro hit. En una jugada bastante conservadora de la Cruz tocó la bola y avanzó a los corredores a tercera y segunda. Alesquemer sacó una conexión muy bien fildeada por Torres en el CF que trajo a Benítez desde tercera en fly de sacrificio. Con dos outs y corredor en primera Yunieski Larduet dio hit de pierna por el campo corto que provocó la explosión del abridor de los boricuas, en su lugar entró el zurdo Luis Leroy Cruz, que pudo terminar la entrada al retirar a Raico de segunda a primera. Cuba lograba salir delante en el choque 3 carreras por 0. César cerró el segundo con dominio sobre los bateadores rivales, solo se le embazó Valentín por error de Andrés de la Cruz, pero sin consecuencias.
Cuando cerraba el primer tercio los nuestros ganaban 3 a 0, con su abridor caminándole y el line up respondiendo apoyado en los cambios que hizo el mánager buscando ofensiva. En el sótano de la quinta, con el marcador intacto desde ese segundo inning, los Indios de Mayagüez colocaron un corredor en segunda sin out por conexión de hit al jardín izquierdo de Rondón, la cual no pudo cortar Raico y se convirtió en doble. Con un out el receptor Navarreto pegó triple y rompió la cadena de ceros que les venía propinando César, Brayan Torres dio texas al central y empujó la segunda de su equipo que cerraba el juego. Rubén Castro cedió el tercer out en conexión por el campo corto, la entrada concluía con carreras dos que pegaban a los boricuas luego de cinco completas.
Cuba amenazó en la sexta, pero el zurdo Cruz volvió a meter el brazo al retirar a Yordanis en elevado al izquierdo con su hermano en segunda. El final de sexto César lo trabajó de forma inmaculada, otra vez respondía al ser obligado a lanzar al límite con una sola carrera de ventaja.
Luego de un excelente relevo durante cuatro y un tercio de inning, Luis Leroy Cruz dejó su lugar en el box al norteamericano Brandy Webb, que comenzaba su labor monticular en el séptimo ponchando a Andrés de la Cruz, luego permitió el hit por el box de Alesquemer y metió el brazo al obligar a Larduet a batear para doble play por la vía 6-4-4-3. En el sexto también terminó la labor de César García, otra vez muy efectiva, el primer relevista de Cuba sería el capitalino Andy Vargas, que acumulaba cuatro entradas de excelente trabajo en el certamen. Ortiz lo recibió con cohete al RF, después pudo sacar un buen out en un intento fallido de sacrificio de Jesmuel Valentín a las manos Viñales en primera y, finalmente, liquidaría el inning al dominar en elevados por el SS y el LF a Enríquez y Torres por ese orden, no sin ante haber puesto la ventaja boricua en circulación por pelotazo a Navarreto, pero logró resolver el problema. Andy ponchó en la baja del octavo a Edwin Díaz para colocar a sus Agricultores a tres outs de la victoria, los cuales no pudieron ampliar el marcador en el noveno a pesar de ligarle dos hits a Brandy Webb, que se mantuvo en el box durante el último tercio de juego.
Puerto Rico había puesto el juego bajo protesta cuando entró Andy Vargas a lanzar, pues en el róster que entregó Cuba estaba como Andy Rodríguez. Según la información brindada por Héctor Villar desde la sede, de proceder dicha protesta solamente sería multado el equipo cubano, o sea, el juego no peligraba por esa razón, pero es inconcebible que sucedan estas cosas en el alto mando de cualquier equipo, errores infantiles.
Los boricuas iniciaron agresivos con hit de Ortiz al central en el final del noveno, pero Andy sacó los dos primeros outs para enfrentar a Navarreto con el empate a 90 pies del home, el mismo que le había pegado triple a César en el quinto para remolcar una de las dos de los Indios, que ahora recibiría cuatro bolas malas y se iba para primera con la posibilidad del gane para su equipo. Brayan Torres dio un batazo por segunda que Yosvany Millán, quien había entrado precisamente para reforzar en la defensa, no pudo fildear y el juego se empató. Rivera decidió el partido con hit al medio dejando al campo a un equipo incapaz que quedaba oficialmente eliminado.
Cuba cerrará su etapa clasificatoria cuando enfrente mañana a los Federales de Chiriquí de Panamá, para luego recoger los maletines y regresar a casa, después de haber realizado un bochornoso torneo, no hay otra palabra para lo sucedido hoy, de la forma en que se empató el juego y por los problemas que generó el error tonto de la inscripción del apellido de Andy Vargas, muchacho que echó el extra desde el box, pero su equipo no lo acompañó. Esta derrota así duele más que el 20-3 ante Venezuela.
Comentarios recientes