Por Noel David Suárez, con la colaboración de Angélica Arce y Gretel Yanet en las entrevistas
Los Agricultores de Carlos Martí salieron nuevamente a la grama estadio de La Rinconada para su quinta presentación en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023. En un terreno que aún estaba caliente por las emociones que dejó el choque de cierre de la jornada de ayer, entre los Tigres del Licey de República Dominicana y los locales Leones del Caracas de Venezuela, decidido en 12 entradas en favor de los caraqueños 3 carreras por 2, los representantes de Cuba rivalizaron con los Vaqueros de Montería de Colombia, quienes ostentaban balance de dos victorias y dos derrotas, y venían de ganarle a Curazao igualmente en extra innings 6 anotaciones por 5.
Cuba necesitada de la victoria para no decirle adiós al certamen antes de tiempo dependió nuevamente del pinero Jonathan Carbó, quien abrió el pasado viernes ante los Tigres dominicanos y luego de sacar dos entradas sin problemas se enredó en la tercera que a la postre le costó el juego. Carbó se mostraba dispuesto y capaz de darle a su equipo el tan necesitado triunfo que los mantuviera con vida en la edición 65 de estas lides caribeñas. Dicha disposición la pudimos comprobar en una entrevista que le realizó la periodista tunera Gretel Yanet, enviada especial de la radio cubana previo a este choque, y que ponemos a su consideración.
Jonathan Carbó
“Para el encuentro de mañana me he preparado física y mentalmente. No pienso en el resultado del primer partido que lancé ante Tigres del Licey. Ya este es otro juego”.
“Ese día trabajé bastante poco, por lo que me siento bien y mañana saldré a lanzar por el equipo”.
“Quiero decirle a la afición que siga creyendo en nosotros, como nosotros hacemos con ella”.
Por los Vaqueros colombianos se subió al montículo el derecho de 33 años Randy Consuegra, lanzador refuerzo de los Caimanes de Barranquilla, al que Cuba había enfrentado en otros torneos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.
El juego
El primer inning fue de uno, dos y tres para ambos lanzadores con un ponche per cápita. En la conclusión del tercero con dos outs Carbó permitió doble de Gustavo Campero, le dio boleto Francisco Acuña y el prospecto de MLB Yordan Díaz los trajo para el plato con otro extra base, después vino el ponche al cuarto bate Jesús Marriaga. Luego un tercio Cuba volvía a salir debajo y estaba obligada a que sus bateadores reaccionaran. Consuegra abrió la alta de la cuarta con boleto a Raico Santos y con un out Yosvany Alarcón pegó doblete por el izquierdo, para poner corredores en segunda y tercera y el empate a 180 pies del plato. Laza falló en elevado a las manos del inicialista, pero Yordanis sí ligó una buena conexión entre Right y Center para lograr el abrazo en el marcador. El hit del mayor de los hermanos Alarcón sacaba del box al abridor de los Vaqueros, en su lugar entró Hernando Mejías para retirar a Viñales de tercera primera y cerrar la entrada.
El jovencito pinero respondió al empate de su equipo y metió el brazo en el sótano de la cuarta ponchando a Brayan Buelvas con corredor en segunda. Colombia retomó el mando del partido en el final del quinto gracias al vuela cercas de Gustavo Campero con un Vaquero en circulación, después vendría otro imparable que acababa con la actuación de Carbó en el choque. Su sustituto fue Joel Mojena, quien había sido bateado frente a Venezuela en aquel olvidable encuentro del sábado, y ahora tenía la tarea de aguantar a sus rivales para esperar que la ofensiva de su equipo hiciera lo que no había logrado en todo el certamen, producir carreras. Marriaga empujó la quinta con texas al central. Mojena pudo sacar el inning sin males mayores, pero poco la poco la soga al cuello de los Agricultores se iba endureciendo.
Dos pelotazos del relevista Marcelino a Laza y a Yordanis en el sexto pusieron nuevamente a Viñales con la responsabilidad de responder con el madero en ristre, y lo hizo con doble al derecho que trajo la tercera y puso el empate en posición anotadora con un out. Samuel Burgos vino a hacerse cargo de la situación y el primer cubano en enfrentarse a él, Andrés de la Cruz, volvió a responder y pegó hit al medio para empujar la cuarta y ponerse a una, Abreu falló en elevado corto al central y continuó con su racha adversa al bate, mientras que Larduet cedió el tercero al ser retirado en primera sin asistencia. Cuba cerraba el juego tan solo un inning después de haberse despegado Colombia. Mojena logró sacar la siguiente entrada de manera inmaculada. El juego llegaba al último tercio con ventaja mínima para los Vaqueros de Montería.
El zurdo Miguel David Paradelo entró abriendo el séptimo y lo retiró perfecto con pocos lanzamientos. En tanto Burgos seguía caminando y cerraba el octavo obligando a Viñales a batear para doble play y dejándole un solo chance a Cuba. Paradelo siguió con su impecable labor monticular y liquidó fácil también su octavo inning esperando una reacción de los suyos en el noveno. John Peluffo fue en cerrador encargado de sepultar a los cubanos en la alta de la novena y así lo hizo,
Ganó Hernando Mejías y perdió Jonathan Carbó, su segunda derrota en el certamen. Ahora los Agricultores solo tienen una victoria en cinco salidas, por lo sus posibilidades de clasificar entre los cuatro primeros son casi nulas, a falta de sus dos últimos cotejos ante Puerto Rico y Panamá por ese orden.
Declaraciones de los protagonistas recogidas por Angélica Arce para Cubadebate
Carlos Martí: Ya es muy difícil estar entre los cuatro
«Fue un partido peleado. Ya es la tercera vez que perdemos de esa forma, o sea, que, aunque luchamos, el contrario se lleva el encuentro, porque no tuvimos la posibilidad de dar el jit a la hora buena.
«Con esta derrota es muy difícil estar entre los cuatro, pero saldremos a dar el máximo en los dos juegos que nos quedan, a ver si tenemos la suerte de clasificar».
(Declaraciones de Carlos Martí en conferencia de prensa)
El picheo de relevo ha funcionado mejor que el abridor
Para el entrenador de picheo de Agricultores Luis Ernesto González Escalona, menos en el partido contra Venezuela, que fue ‘un desastre’, el picheo cubano ha estado bien, «con mejor calidad en el relevo y hay que recalcar que estamos en una competencia, donde existe un gran nivel».
Sobre el trabajo del relevista Kelbis Rodríguez en dos salidas apuntó que lo ha hecho muy bien, presentando una buena forma física.»Desde la final de la Liga Élite lo utilizamos por lo general como relevo largo o intermedio, quitándole la responsabilidad de ser cerrador. Este cambio nos ha salido bien, aunque hay que seguir trabajando con él, porque la mayoría de las veces que le conectan es en conteo favorables.
«Esto pasó en el juego de Venezuela. Los rompimientos caían al medio y nuestra orientación eran lanzamientos malos, para romperle el tiempo a los bateadores, pero, por errores técnicos y tácticos no caían bien. Esto contra equipos de calidad es muy costoso».
Yordanis Alarcón
«Siempre me he preparado bien para tener el rendimiento esperado. Hoy tuve un buen día a la ofensiva. Como lo he dicho antes, el picheo de aquí es muy diferente al de Cuba. Lo que hice fueron los ajustes necesarios para tener buenas conexiones.
«En cuanto al ánimo del equipo, te puedo decir que está bajo, tras la derrota de hoy, porque no hemos obtenido el resultado que queríamos en el torneo. Sabemos que no tenemos posibilidades de estar en el podio, pero en los dos juegos que restan, saldremos a darlo todo en el terreno, como siempre lo hemos hecho».
Comentarios recientes