basket Por: Yunior Orosa Velázquez

 

Guiada por una excelente labor del capitalino Lisván Valdés, la selección cubana de baloncesto dispuso de Nicaragua 80-47, en la segunda fecha del Torneo Centrobásket 2012, rama masculina, que centra su accionar en San Juan, Puerto Rico. Los marcadores parciales fueron de 18-12, 24-8, 19-14 y 19-13.

El juego cubano se vio marcado por un gran desgaste del quinteto abridor, luego de la deserción de cinco jugadores, que obligó a la dirección técnica a variar diametralmente su planteamiento.

Con balance de 1-1, Cuba necesitaría de otras dos sonrisas en lo adelante para acomodar su camino en pos de la clasificación. Pero los rivales que restan —Panamá y Puerto Rico— parecen muy complicados.

Ruperto Herrera, presidente de la Federación de Baloncesto de Cuba, confirmó a la AFP la deserción de cinco jugadores la madrugada del martes en Puerto Rico, al tiempo que afirmó que el quinteto continuará jugando con siete hombres el torneo Centrobasket en San Juan.

El federativo cubano indicó que a pesar de que el reglamento de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto (CONCECABA) establece que se tiene que jugar con un mínimo de ocho jugadores, FIBA América aceptó que Cuba pueda continuar compitiendo con siete.

«Cuando llegamos aquí, nuestra aspiración era clasificar para el torneo Premundial del próximo año», dijo Herrera. «Aunque sabemos que con siete jugadores y sin dos estelares va ser más difícil, continuamos con las mismas aspiraciones y terminaremos el torneo por respeto al evento y a los organizadores. Pensamos que lo podemos lograr».

«No es lo mismo enfrentar un torneo con 12 jugadores que con siete. Ahora los siete que quedan, están dispuestos a jugar y hacer lo más posible por sobresalir y lograr la meta que teníamos de clasificar al Premundial», acotó el federativo.

El resto del plantel cubano se presentó para enfrentar al quinteto de Nicaragua este martes, en el Coliseo José Miguel Agrelot, en el segundo partido de la segunda jornada.

Herrera afirmó que la salida de los cinco jugadores no ha afectado el ánimo del resto de los integrantes del plantel.

«En Cuba hay muchos jugadores, lo que hay que hacer es seguir trabajando porque de los que se fueron solo dos eran estelares, los otros eran jugadores de cambio», acotó.

«Esto nos disgusta, pero los que se fueron sé fueron. Hay que pensar en los que están con nosotros, tenemos que superar estas situaciones», subrayó el dirigente cubano.

 

Con información de Juventud Rebelde y Cambios en Cuba