Por Noel David Suárez

De regreso un equipo cubano a la Serie del Caribe, en este caso será la selección de Agricultores, campeona de la I Liga Élite de Béisbol recientemente finalizada. Este elenco asistirá a la cita caribeña con solo cinco refuerzos, parámetro por el que tanto habíamos abogado en ediciones anteriores, en las que íbamos con el equipo principal de Cuba y los resultados eran nefastos. Los peloteros que eligió el mánager Carlos Martí para reforzar sus Agricultores fueron los jardineros Denis Laza y Raico Santos, quien inició con el equipo la temporada, pero fue a cumplir su contrato en México con los Olmecas de Tabasco, así como los lanzadores Alexander Valiente, Jonathan Carbó y el capitalino Andy Vargas, este último con un crecimiento ponderable desde la pasada Serie Nacional con sus Industriales, que se evidenció en la recién concluida Liga Élite.

Este joven lanzador será el único representante de la capital en los eventos internacionales que se avecinan, dígase Serie del Caribe y Clásico Mundial, y el séptimo en tomar parte en una Serie Caribeña desde que Cuba regresó en 2014 con los Azucareros del Villa Clara, precisamente en tierras venezolanas.

Con Andy Vargas estuvimos conversando instantes antes de partir a Caracas, sede del evento. Conozca las declaraciones que nos dio el relevista de Industriales y Portuarios en una entrevista exclusiva para Deporcuba. 

 Andy estarás en la Serie del Caribe reforzando al staff de picheo de Agricultores, expectativas al respecto.

  • No soy de crearme muchas expectativas, simplemente me concentro en hacer mi trabajo y es lo que haré en la Serie del Caribe para aportar todo lo que pueda al equipo.

¿Cómo te ha recibido Carlos Martí y su equipo, después de esa impresionante final que llevaron a cabo ante tus Portuarios?

  • Ese equipo es una familia, los muchachos me han acogido súper bien y yo me siento súper cómodo ahí.

Cuba regresa a la Serie del Caribe, luego de participar por última vez en Panamá 2019, ¿cómo ves al equipo de cara a este exigente torneo?

  • El equipo está en buena forma, todos vieron como terminó el Agricultores, es solo mantener esa forma deportiva y salir a darlo todo en cada partido.

Han confirmado su presencia peloteros del calibre de Robinson Canó por República Dominicana, Jurison Profar por Curazao y otros con experiencia en Grandes Ligas, para ti como lanzador joven, ¿esto te presiona o crees que puedes crecer más cuando tengas que enfrentarlos?

  • Exacto, como bien tú decías, eso uno lo toma como un aprendizaje, y qué mejor para mí que medirme ante bateadores que han tenido experiencia en Grandes Ligas. Es algo súper bonito en mi carrera, y espero hacerlo de la mejor manera posible.

Como decía cuando te presentaba, eres el único representante de la capital que irá a uno de los eventos internacionales que tenemos al doblar de la esquina, ¿qué significa eso para ti?

  • Significa mucho porque es el premio a tanto sacrificio, a tanto trabajo, y trataré de representar a la provincia lo mejor posible.

Tienes una actuación internacional precedente, el Campeonato Mundial Sub 23 de Taipéi de China, coméntanos sobre esa experiencia.

  • Fue una experiencia súper linda, fue mi primer evento internacional, independientemente de que no logramos la clasificación ni obtener una medalla, que era la meta trazada, fue algo muy bonito, fue como la arrancada y las puertas abiertas a otros eventos. Estaba súper contento.
De izquierda a derecha, Cristian Hidalgo, Brayan González y Andy Vargas, los tres representantes de La Habana en el Campeonato Mundial de Béisbol sub 23. Foto: Boris Luis Cabrera.

Hablemos de tu experiencia con Portuarios, cuéntanos cómo viviste esa post temporada.

  • ¡Ufff! Yo solo había participado en un play off, el de la Serie Nacional con Industriales, en el que perdimos en la primera ronda con Granma. Este fue totalmente diferente, fue hasta el final luchando, no se pudo dar, pero fue una experiencia súper linda, con un equipo súper unido.
Portuarios en la final de la Liga Élite. Foto: Boris Luis Cabrera.

¿Crees que esta actuación en la Liga Élite puede ser un plus para los Azules en la venidera 62 Serie Nacional de Béisbol?

  • Sí, sin duda alguna, esta fue una experiencia que la mayoría de nosotros no habíamos vivido, muchos de nosotros, generalmente los de mi generación, no habíamos jugado nunca una final, y nos va a ayudar mucho a la hora de enfrentar la Serie Nacional de otra forma.

Desde tu punto de vista de lanzador joven, ¿cómo calificas el staff de picheo que presentará Cuba en el venidero Clásico Mundial?

  • Es la fortaleza de ese equipo, un picheo de una súper calidad, creo que va a ser la columna vertebral del equipo.

Y ya que hablamos del Clásico, ¿te atreves a lanzarte a la piscina y decirnos cuánto puede avanzar Cuba en este magno evento?

  • Bueno, no soy de dar muchos pronósticos, sí te puedo asegurar que el equipo puede hacer un muy buen trabajo en ese torneo, ojalá logren el objetivo, avancen lo más posible y traigan una medalla para el país.

Andy ya para cerrar, tu mensaje para la afición cubana sedienta de regresar a los planos estelares del béisbol, que sigue siendo una pasión y espera que este 2023 traiga alegrías en un deporte que significa tanto para todos los cubanos.

  • El mensaje siempre es el mismo, que apoyen y confíen en sus peloteros, que nosotros siempre vamos a salir a darlo todo. Estoy totalmente convencido de que va a salir el trabajo.

¿Y qué le dices a los seguidores de Industriales que se extienden por todo el país y están igualmente deseosos de que su equipo gane después de 13 años sin lograrlo? ¿Se puede Soñar en Azul esta temporada?

  • Sí, claro, por supuesto, el apoyo de la afición capitalina es muy importante para nosotros, los peloteros del equipo Industriales. Lo único que les pido es que apoyen al equipo y no dejen de confiar en nosotros, que vamos a lograr el objetivo.