Por José Ramón Fabelo Corzo*/ Especial para DeporCuba
Hace justo un año, cuando recién comenzaba su preparación hacia Londres y era una de las principales esperanzas de medalla del país, Dayron se quejaba de la falta de atención y de condiciones mínimas para su labor preparatoria. Recuerdo que mencionaba, en particular, la falta de recuperantes imprescindibles para jornadas de fuerte desgaste físico. Si ello tuvo o no que ver con sus lesiones posteriores, es difícil saberlo. Tal vez no, pero lo cierto es que aquel señalamiento crítico, inusualmente aparecido en el periódico Granma y reproducido por otros medios, no tuvo seguimiento informativo ni promovió investigaciones periodísticas. Ninguna al menos que se haya publicado. No apareció la autocrítica esperada por parte de la Federación Cubana de Atletismo (FCA) o del INDER.
La prensa deportiva es parte del movimiento deportivo cubano. Es más, debe ser, en muchos sentidos, su contra-parte, su conciencia crítica. El deporte en Cuba no es propiedad privada de ninguna federación, es del pueblo. Y la prensa también lo es y debe contribuir, con su crítica oportuna, a que el deporte siga respondiendo a las expectativas y esperanzas que el pueblo cifra en él.
Hace poco, el 12 de enero, antes de que oficialmente se anunciara la retirada de Robles y la jubilación de Antúnez, este último declaraba en entrevista con The Associated Press lo siguiente: «Dayron está muy molesto, no se ve atendido y no son cuestiones económicas ni nada de eso, sino un problema humano, de atención a su persona. Nadie (de las autoridades deportivas) habla con él, nadie explica nada, nadie dice nada, nadie se sienta a verlo, a darle una vuelta, como persona, como atleta, y no quiere seguir más». Luego de resaltar las potencialidades que todavía Dayron tendría, dada su juventud, para retornar a la élite mundial e incluso para recuperar el record del mundo, el designado como mejor entrenador del orbe en el año 2010 anunciaba también su jubilación: «Yo solo seguía por Dayron, porque tengo un compromiso moral como entrenador… porque Dayron es un ser humano, un muchacho muy respetuoso, muy cariñoso, lo tengo como un hijo mío y nunca quise abandonarlo, pero ahora pienso sencillamente en jubilarme y como dicen ver las cosas desde las gradas».
Sobran los comentarios. Sólo en esto queda por resaltar que la prensa cubana no se hizo eco de estas declaraciones. En ningún lugar apareció ni la crítica, ni la autocrítica, ni siquiera las explicaciones o los intentos de justificación. El tratamiento que se le ha dado en nuestra prensa tanto a la jubilación de Antúnez como a la retirada de Robles es el de ser meras decisiones personales.
¿Cómo entender que los directivos del deporte no le hayan dado la atención mínima necesaria a un atleta de ya imborrables méritos deportivos, a un atleta que, por su estirpe, merecería en todo momento una atención de primer nivel? ¿Cómo entender que Dayron haya desaparecido prácticamente de nuestros medios informativos después de Londres y no haya reaparecido hasta ahora con el anuncio de su retiro? ¿Cuánto de responsabilidad no tendrán unos y otros en esa atención que este singular atleta sin dudas necesitaba y no recibió? ¿Cómo dejarlo a un lado cuando más necesitaba el aliento, el apoyo y el reconocimiento de su pueblo, a través de sus representantes en la prensa y en las diversas instancias de la dirección deportiva?
Saludo los cambios que se están operando en la FCA y en su comisionado. Son un tácito reconocimiento de que había cosas que marchaban mal. Ese cambio de rumbo tuvo que haber sido precedido por un análisis autocrítico. Sin embargo, esa autocrítica no se ha hecho pública, no se ha dado a conocer al verdadero dueño del deporte en Cuba, al pueblo. Tampoco la prensa ha hecho su contribución a esa necesaria reevaluación crítica.
Creo que lo uno y lo otro deberían formar parte de esta nueva época del atletismo cubano. Si los directivos que hoy estrena el deporte rey en Cuba quieren de verdad relanzarlo y reconquistar los espacios que teníamos en la época de Sotomayor, Pedroso, Ana Fidelia o Anier, deben incluir entre sus reformas una mayor transparencia, una mejor visibilidad mediática. Es hora, por ejemplo, de que nuestro atletismo cuente con un sitio web que, con inmediatez, refleje los resultados de nuestras pruebas de confrontación y de la participación cubana en cualquier escenario. Un sitio que albergue las estadísticas, los records, los rankings nacionales por año. Un sitio que cuente las historias de nuestros atletas, que incluya la labor de investigación periodística, abierto a la crítica y que sea también medio de expresión de las autocríticas de un organismo que, acorde a los tiempos que corren, tendrá que renovarse constantemente en sus métodos y estrategias de trabajo. Será necesario contar periodistas especializados, altamente conocedores del campo y la pista, capaces de decir cosas inteligentes a tener en cuenta por los atletas, entrenadores y directivos, valientes como para realizar la crítica oportuna en el momento oportuno. De hecho ya los tenemos, sólo habría que soltarle las amarras y preparar a otros. La FCA no ha de ver en este tipo de periodista al intruso que molesta, sino al aliado en el objetivo común: vestir de glorias nuevamente a nuestro atletismo.
Y quizás, si comenzamos ya, si hacemos una autocrítica pública de lo que ha sucedido con Dayron, si nos sentamos con él a dialogar y a rectificar lo que sea necesario rectificar de uno y otro lado, podamos contar en breve nuevamente con un Lord del Guaso volando sobre las vallas y un Santiago Antúnez bajando de las gradas a dirigirlo. Estamos a tiempo.
Consultar además:
Las lecciones de la retirada de Dayron Robles (Parte I)
y
Cosas, Dayron y casos
*José Ramón Fabelo Corzo, (La Habana, 1956), Doctor en Ciencias Filosóficas por la Universidad Estatal de Moscú (1984). Actualmente es Investigador Titular del Instituto de Filosofía de La Habana y Profesor-Investigador Titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se ha dedicado al estudio de la Axiología, del Pensamiento Latinoamericano y de la Estética.
mail de contacto: [email protected]
http://www.filosofia.cu/site/filosofo.php?id=55&r=%2Fsite%2Ffilosofos.php%3Fletra%3DF
Me gusto el escrito tanto el primero como el segundo y por eso entro en este blog,por la manera de ver las cosas ya antes del 12 aqui si trato este tema,felicidades AL BLOG.
Estimado José Ramón,
has dado sin lugar a duda alguna en el clavo. Has puesto el dedo en la llaga. Y es que para cualquier persona que no sea tan superficial de aceptar lo que se dice oficialmente sin antes tratar de reflexionar, estaba claro desde hacía varios meses que Robles estaba descontento y sus declaraciones en entrevistas eran una forma de pedir ayuda.
La prensa se hacía eco de este o aquel planteamiento, pero no pareció interesarse real- mente por los problemas existentes entre los deportistas. Lo mismo sucede con el voley, ocasionalmente aparecen ciertas notas de prensa donde se informa que este o aquel atleta ha sido separado del equipo nacional por indisciplina, sin mencionar las causas verdaderas. Al parecer hay un exceso de censura.
El otro aspecto importante que mencionas es la necesidad de cambiar constantemente métodos, sistemas, reglamentos, etc. Sería positivo que no se hiciera solo un cambio de nombres en la dirección de los organismos deportivos, sino que se cambiase la manera de proceder con los deportistas. Lo que los dirigentes siempre olvidan es que sin el éxito de los atletas ellos no son nada, así que deberían trabajar conjuntamente y tratar de buscar soluciones a sus preocupaciones y brindarles expectativas tanto para su desarrollo personal como económico.
Muchas veces los dirigentes se piensan que su tarea es solo dar órdenes y no calculan que su labor implica también realizar conversaciones con la gente a la que dirigen, para escucharlos y apoyarlos. A veces solo la gente quiere ser escuchada y no necesita nada más que atención.
Es como en cualquier otro tipo de relación, el diálogo es muy importante.
También la creación de una página web del atletismo cubano es imprescindible, yo descubrí precisamente este foro porque durante las pruebas de confrontación no aparece publicado casi nada sobre el atletismo en la prensa nacional, tampoco en sitios de noticias del deporte y muchas veces yo conocía de una nueva marca de nivel mundial lograda por un atleta cubano a través de la página de la Federación Internacional de Atletismo, porque por suerte a principios de año hay más competencias bajo techo, por esta razón las marcas de cubanos entre enero y marzo siempre aparecen visibles, como mejores del año.
Ojalá en los puntos claves donde se debería cambiar, se lean tus líneas y saquen sus conclusiones..
Saludos cordiales,
Roberto
Muy interesante estos dos artículos sobre Dayron, su entrenador y el deporte en general, de verdad que parece mentira que a deportistas tan GRANDES como Dayron se le den tan pocas atenciones y se le dé lado. Lo mejor de todo esto es que noticias como estas no salen por la TVC ni nada, y entonces provocan que la gente hable sin saber porque no tengan la información verdadera sobre tema. Realmente Dayron no es el único que ha pasado por tan penosas situaciones a muchos atletas se les ha dado la espalda y que ha pasado, nada. Por eso es enorme la cantidad deportistas cubanos que hoy en día están ejerciendo su carrera deportiva en otros países…
La desidia, como el desinteres que se denuncian en este articulo del Sr.José Ramón Fabelo Corzo, puede ser realmente demoledor en las personas de bien como estas dos figuras del atletismo, es mas que una leccion es una alerta y urgencia para el movimiento deportivo de la Republica de Cuba.
Si rectificar es de sabio, de seguro la nueva directiva de la FCA, debe de actuar con prontitud en la transparencia que requieren estos tiempos.
Un saludo cordial
Estimado Doctor estoy deacuerdo en la mayoría de los criterios emitidos en sus dos artículos aunque quizás algunas personas no lo consideren así pero personalmente pienso que lo sucedido con Dayron Robles lamentablemente ya no tiene solución en su caso personal en una historia que empezó a jorobarse unos años atrás y que no logró enderezarse nunca. Me gustaría referirme además de que como estadístico de la Federación Cubana de Atletismo estoy en la disposición y la obligación de la publicación de resultados de competencias en Cuba, listas nacionales anuales y records en una página web del atletismo cubano y que mientras la misma no exista trataré en la medida de lo posible que algunas de estas estadísticas se publiquen en DEPORCUBA como he hecho hasta ahora para que de alguna manera los seguidores del atletismo cubano puedan contar con esta valiosa información.
Gracias a todos por comentar y por llegar al blog..Cada día tenemos mucho más compromiso en esta labor que sin interés alguno realizamos por puro amor al deporte..
Saludos a todos
Hola a todos, considero que los artículos publicados del licenciado José Ramón Fabelo Corzo, debían ser leídos y analizados por todos los involucrados en la toma de decisión de Robles y Antúnez. El primero en plena madurez y con potencialidades como para llegar al menos hasta Rio’16 y el segundo con mucho por dar todavía (recordar a Godoy). Pero los problemas del atletismo y su federación en Cuba son de hace mucho tiempo. Tal vez algunos recuerden cuando en el NND hace unos años, se hizo un reportaje del Estadio Panamericano y las condiciones que tenían los atletas para entrenar. Se dijo entonces que Osleidis Menéndez, recordista del mundo en ese momento, tenía que levantarse de madrugada para poder entrenar en el gimnasio porque no existían los juegos de pesas necesarios para todos los atletas ¿qué pasó después? Mutis total por parte de la prensa al respecto y el retiro de una atleta de altísima calidad, tal vez antes de tiempo, pues estaba en plena capacidad a pesar de alguna que otra lesión sufrida. Quién sabe la razón?. Posteriormente han venido cambios y más cambios en la comisión de atletismo y el pueblo se entera de “carambola”, pues nunca se dice nada en concreto del porqué de tantos cambios o sustituciones.
En cuanto a la publicación de los resultados, eso es tradicional, casi nunca se publican, tal vez por el poco espacio de publicación de nuestra prensa nacional y por no existir un sitio web propio de la federación y tengamos que dirigirnos a otros sitios a buscar los mismos. Ahora gracias a DEPORCUBA y en particular a Lilian Cid, con la colaboración de Alfredo, nos podemos enterar de las marcas y registros logrados sobre todo en las pruebas de confrontación. El mundo avanza y si no vamos con él, nos quedamos atrás.
Pero esto no es ahora ya en Montreal 76 se le dijo a Miguelina Cobian y a Pablo Montes que si hacian las marcas iban para alla,las marcas fueron hechas en ella que estuvo lesionada y no los llevaron y a la hora de relevo 4×100 tuvieron que cojer a un saltador en largo pues Silvio estaba con un herida y no podia correr,eso es bien viejo ya se ha hecho.
Hay un chico por ahi llamado YUier Hernadez. Campeon mundial junior. Campeon Panamericano en 2003. Y fue destruido por su proio entrenador. Porque se lesiono en la primera buelta eliminatoria en 2004, le dieron baja de la seleccion nacional, pero nunca de competir en Cuba, pues bien regreso de la mano del Moro para obtener medalla de bronce en Copa Cuba. A la siguiente competencia lo sancionaron nuevamente, es decir al BArrientos.. Se toco muchas puertas en bano. Al pasar algunos años y su pesima vida famliar lo hacen regresar a lo que mas ama. Pues bien fue obligado por su entrenador a pedir una disculpa por todo el mal que ese chico le causo. LA temporada pasada, ese chico se gano su puesto para los panamericanos de guadalajara y quedo fuera. Lo obligo nuevamente a un sistema de eliminacion injusto y fuera de lo planificado. El chico se quejo y este señor lo castigo de por vida del atletismo… Entonces que me dicen de los dirigentes del INDER. Todo sabemos que alli se actua arbritrariamente. Y sino porque su hijo es entrenador de la seleccion nacional. Es un juego señores y señoras!!!
Hace 5 minutos · Me gusta
Estimado Alfredo,
ya creo que es muy arriesgado decir de esta agua no beberé, por lo tanto mucho más inseguro me parece asegurar que Robles tomó una decisión irreversible. si se tiene en cuenta su edad y su nivel, bien pudiera descansar, regenerarse, curar viejas lesiones tanto corporales como del alma y quién sabe.. dentro de un año intentar reverdecer laureles.
Pero por lo demás, si su decisión sirviera para que algunas mentes cuadradas cambiaran, pues el precio es bastante alto, pero valdría la pena. Quizás en el futuro Robles pueda estar tan orgulloso de sus medallas y de su record mundial como de lo que su retiro prematuro hubiese provocado entre los dirigentes deportivos cubanos.
Saludos,
Estimado Iriarte,
no me suena ese nombre que mencionas, pero también es que ha habido o hay varios atletas con el nombre Yunier en la selección nacional. Lo que cuentas lo creo sin haberlo vivido personalmente, porque esas son acciones que suceden todos los días en cualquier país del mundo:
Un dirigente aprovecha su función para destruir o favorecer a alguien.
Desgraciadamente no hay órganos preparados para perseguir esos casos de abuso de poder.
De todas formas me parece que esas cosas no deberían tener cabida en el deporte cubano y se debiera organizar juzgados imparciales para resolver conflictos donde el atleta pudiera presentar su caso y dársele solución justa.
Al final por esos casos de injusticia el país pierde bastante dinero porque el atleta ya ha sido formado y entrenado.
A mí personalmente me parece algo raro que el hijo de Antúnez sin aval alguno ya esté entrenando a los atletas de la élite cubana. Ojalá tenga el talento para continuar la labor del padre para que por lo menos se mantenga el nivel actual de los atletas.
Saludos
En efecto Yuniel Hernández formó parte del equipo nacional, destacándose desde juvenil cuando fue campeón mundial en Santiago de Chile en el año 2000 con registro de 13,60. Ya en el próximo año entre mayores alcanzó un registro de 13,26, en la ciudad de Salamanca, su mejor marca personal, la que figura como la 8va mejor del patio en todos los tiempos. En los Panamericanos de Santo Domingo 2003 se coronó con registro de 13,35. No conozco los detalles de su vida deportiva posterior, aunque no logró acercarse a esas marcas. No compitió entre el 2006 y el 2008. Regresó con marcas “discretas” en el año 2009 (13,67), 2010 (13,49) y 2011 (13,58). En esta misma etapa quien siempre acompañó a Robles a su periplo por Europa fue el otro Dayron, Capetillo, quien después de un 13,46 en el 2009, ha estado por encima de 13,55 en las demás temporadas, pero a mi parecer, si tuvo un buen padrino, pues a pesar de no lograr marcas destacadas siempre fue llevado a las principales competencias y por supuestos sin resultados alentadores. Ojalá las figuras actuales tengan mejores opciones y se reconozca la valía de sus resultados, sin paternalismos.
El padrino de Dyron Capetillo y de kelvis Antúnez, es el mismo destructor de Yunier Hernández más conocido por Caimito ya que es natural de ese pueblo en la antigua provincia habana, ese mismo destruyó al Moro que se refiere Iriarte, le hizo la vida un yogurt a Conrado Correa Mozo quien fue el formador de Anier García y otros tantos en su época de jefe técnico, como entrenador ha logrado grandes resultados pero son más los que ha sepultado pero son historias que no se conocen y que algún día saldran a la luz publica y no es otro que el mismísimo Santiago Antúnez, rencoroso, vengativo y mil cosas más y lo digo con conocimiento de causa…….
Atte Ramón
Tengo una corazonada y es que de seguro volveremos a ver a Dayron corriendo y igualmente veremos a Copello saltando y a otros, no se apuren, volverán en clubes europeos y en algunos años representando otra bandera, VOLVERÁN
Ojo no tengo nada en contra de nadie honor a quien honor merece, felicito los resultados de Antúnez pero reconozco que si sumamos atletas y entrenadores en la historia del atletismo cubano que el ha llevado a la fama y a los que ha llevado al cementerio lo últimos son mayoría incluidos los que moralmente sucumbieron ante sus presiones y fueron chantajeados emocionalmente para viajar y tratar de solucionar sus necesidades, conozco de algunos a los que hay que hacerle un monumento por enfrentarse a semejante personaje……..
Hace unos dias la periodista,tuvo una conversacion o sea nos escribimos y para mi eso fue muy bueno rara vez se ven estas cosas y aunque mi sobrina no era de atletismo,le sucedio igual,fue durante diez anos campeona de Cuba en la especialidad de gimnasta y le sucedio otro tanto,se retiro en contra de la voluntad de su entrenador y cuando marcho a la universidad no le dieron la carrera que ella deseaba y aqui dijo yo no deseaba hacerlo de este modo pero no queda otra opcion y se marcho aqui pongo su participacion en Atenas 2004: 2004 Athens US Team Announcement aqui la veran.