Se asoma el mes de noviembre y de su mano llega el momento de nombrar a los mejores atletas del año. Es un proceso que cada temporada impulsa la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) y que busca premiar a los atletas (hombre y mujer) con el mejor desempeño en la contienda.
Este 2015, el sistema de nominación ha sufrido cambios importantes en su concepción. Por ejemplo, ahora serán 9 y no 10 las propuestas que se incluyan en la lista preliminar. Y es que se han dispuesto una serie de categorías para clasificar a los nominados. Los miembros de la familia de la IAAF elegirán a los más destacados en: velocidad, vallas, carreras de media y larga distancia, carreras de maratón, marcha, saltos, lanzamientos, eventos combinados y una categoría especial para atletas “todo terreno”. Los cambios apuntan a cierta justeza, sobre todo porque el seccionar las nominaciones condiciona que haya representación de modalidades que en otro momento quedaban a la zaga. Es un intento por garantizar que los atletas tengan oportunidad más allá de lo publicitado o popular que llegue a ser su especialidad. Es un paso interesante, que no será del todo justo porque habrá dilemas, como el que probablemente represente decidirse entre Genzebe Dibaba y Almaz Ayana para los eventos de fondo, pero lo cierto es que la nueva disposición impone cierto nivel de objetividad a la hora de buscar a los mejores del campo, pista y carretera en cada temporada. Asimismo, trasciende que los atletas que hayan sido sancionados alguna vez por dopaje no serán elegibles, lo cual cierra las puertas a atletas de grandes resultados como Justin Gatlin o Sandra Perkovic.
Si de atreverse se trata, en materia de nombres y respetando las categorías enunciadas por la máxima entidad atlética apostaría por los siguientes candidatos:
Velocidad: Dafne Schippers (Países Bajos) y Usain Bolt (Jamaica)
Saltos: Catherine Ibargüen (Colombia) y Christian Taylor (Estados Unidos).
Lanzamientos: Anita Wlodarzick (Polonia) y Julius Yego (Kenya)
Vallas: Zuzana Hejnová (República Checa) y Nicholas Kiplagat Bett (Kenya)
Fondo y mediofondo: Genzebe Dibaba (Etiopía) y Mohammed Farah (Gran Bretaña)
Eventos combinados: Jessica Ennis (Gran Bretaña) y Ashton Eaton (Estados Unidos)
Marcha: Hong Liu (China) y Matej Tóth(Eslovenia)
En lo que al “road running” se refiere, que incluye todas las distancias superiores a los 10 km en carretera, así como el “multi-terrain” definido para las carreras a campo traviesa y sus derivados, prefiero no especular ya que son dimensiones del atletismo que no sigo a cabalidad.
En cuanto a mis apuestas, varias de ellas bastante seguras como Bolt, Ibargüen, Wlodarzick, Dibaba, Farah y Taylor, me detendré en Dafne Schippers y en Julius Yego, ambos dueños de actuaciones que han sido sensación esta temporada y que encontraron justo colofón en sus prestaciones mundialistas donde Yego llevó el dardo a la distancia de 92,72 metros para colocarse como el tercer lanzador de todos los tiempos por detrás de Jan Zelezný y de Aki Parviainen.
Dafne hizo otro tanto, corrió los 200 metros en 21.63 segundos —un registro al que nadie se acercaba desde Marion Jones y el 21.62 A que hiciera en 1998— que la sitúa en la tercera posición de toda la historia de esta especialidad, superada por Jones y por la líder histórica Florence Griffith-Joyner (21.34). El crono sepulta el récord para campeonatos del mundo de 21.74 que poseía la alemana Silke Gladisch-Möller desde Roma 1987.
Mucho menos publicitada, pero con mucho valor fue la actuación de la marchadora china Hong Liu: campeona del mundo, ganadora del circuito de marcha de 2015 con 40 puntos (le siguió la italiana Eleonora Giorgi con 27 unidades) y por demás consiguió la mejor marca de todos los tiempos al recorrer los 20 km en La Coruña en 1:24:38 en el mes de junio. Por similar cuerda se mueve el esloveno Toth, por quien me decanto entre los hombres con base en sus “galones” de campeón mundial de los 50 km, ganador del circuito de pruebas de marcha y autor de la primera y la tercera marca del año en esta compleja distancia.
En la vallas, considero a Hejnova, ganadora del Diamante, titular mundial y dueña de la marca del año (53.50) en los 400 m con vallas, mientras que entre los hombres me decido por su homólogo de especialidad, el keniano Nicholas Kiplagat Bett, otro de los sorpresivos campeones de la justa del orbe que organizó Beijing y autor de la mejor marca del año (47.79) en una temporada especialmente pródiga para él, dada su progresión.
Claro, este es un criterio de quien escribe. La familia de la IAAF ya ha decidido. La votación estuvo abierta entre el 7 y el 25 de octubre y los resultados se harán públicos durante el mes noviembre. Finalmente se escogerán tres, que serán dados conocer entre los días 17 y 18 del citado mes, de los que saldrán los ganadores absolutos que serán homenajeados el 28 de noviembre durante la Gala IAAF en el Principado de Mónaco.
En lo personal, simpatizo con Schippers, Dibaba e Ibargüen, así como con Bolt, Eaton y Taylor. Y usted, probablemente se preguntará por qué no apostar por Anita; la polaca que ha trasgredido las barreras que hasta este año se habían situado para el lanzamiento del martillo entre las damas: ha lanzado sobre los 80 metros a placer, destrozó el récord del mundo y también el de los campeonatos del mundo, fijándolos en 81.08 y 80.85m, respectivamente, pero sospecho que está destinada a cargar con la cruz de la poca “publicidad” con que tuvo que cargar Valerie Adams por muchos años.
Así y todo, toca esperar. En Mónaco, se dirá la última palabra, aunque en cualquier caso, habrá nuevos elegidos, pues ni Valerie Adams, ni Renaud Lavillenie, premiados en 2014, van a repetir.
CUBA
En Cuba, el algoritmo a resolver se limita a las damas, donde Denia Caballero y Yarisley Silva se muestran con similares credenciales. Entre los hombres todo parece más fácil y es que Pedro Pablo Pichardo campea por su respeto habiendo aportado las mejores actuaciones durante la temporada.
De vuelta a las mujeres, tanto Denia como Yarisley ganaron los Juegos Panamericanos, triunfaron en el campeonato mundial y se posicionaron en la cima del ránking mundial de sus respectivas especialidades. Ante tal rendimiento, la Federación Cubana bien podría compartir el galardón, lo cual sería, sin dudas, una justa decisión. Si prescinde de este recurso y entra en detalles, creo que la pertiguista llevaría milimétrica ventaja, más que nada por haber optimizado el registro nacional de su modalidad.
Muy bueno el artículo como siempre, pero mejor espero antes de dar mi voto.
Otra cosa, ¿hay una nueva regla que impide que de un país asistan a los Juegos Olímpicos más de dos atletas por disciplina, exceptuando a los campeones vigentes? Hasta ahora conocía de esa regla para Juegos regionales, pero no para las Olimpiadas, porque eso significaría que una discóbola cubana, hagan lo que hagan las tres, se quedaría en casa.
Lillian aunque no me pase mis comentarios pero es que no puedo con esto: Campeonato mundial de gimnastica en Escocia: 1- Kohei Uchiluma Japon oro 2-Manrique Laurdet Cuba plata 3-Deng Shupi China bronce.
Gracias por la información. Lo de Manrique Larduet es fenomenal. Que siga así y para adelante el muchacho.
Saludos y buena noche
Roberto creo que los cupos olimpicos para cada pais por especialidad son 3 y no hay will card, la única forma de asistir es consiguiendo las mínimas.
Gracias, Lilian, eso tenía entendido, que eran 3 cupos por especialidad como máximo para cada país, pero ya es la segunda vez que leo en un periódico cubano, creo que la primera vez también fue en el Granma de que Cuba solo podría enviar a dos discóbolas a los JJ.OO. por estar limitado.
Punto a aparte
¡Felicidades a Manrique Larduet y a todo su equipo técnico!
Sobre los atletas del año en Cuba, aunque Denia nos haya sorprendido y de Yarisley ya se esperaba, por lo cual nos parece la hazaña de la discóbola más relevante, pero si se tienen en cuenta las marcas, Yarisley tiene ventaja: ella mejoró el récord nacional y su marca en el mundial estuvo solo un centímetro por debajo de la misma. Denia a pesar de que no mejoró el récord nacional, lo que no me parece tan grave ya que es muy difícil comparar saltos con lanzamientos, pero el punto sobre la í, es que ella no estuvo tan cerca de su mejor marca personal como Silva.
También la marca de Yarisley en los Panamericanos tiene más peso que la de Denia.
Ese es el dilema cuando hay varios atletas con calidad muy alta, todos no pueden ganar.
Quizás para evitar disgustos y sospechas de amiguismo se deberían tomar la mejor o tal vez las 3 mejores marcas de las atletas y llevarlas a la tabla de conversión que se usa para disciplinas múltiples, quien tenga la mayor puntuación gana el galardón de mejor atleta. sería la manera más realista e imparcial de definir quién lo hizo mejor al comparar disciplinas,
Entre los varones supongo que sea un boxeador y como hay varios con posibilidades, quizás sea lo mas justo elegir a dos.