El mercado de los fichajes parece haber tomado papeles protagónicos en el deporte de las bolas y los strikes. Y ahora trasciende más allá del nivel de clubes (equipos) para asentarse a instancias de selecciones nacionales.
Hay que aplaudir a la IBAF por haber logrado que los países se interesen por el espectáculo. Tanto que el Clásico Mundial los ha vuelto a todos locos, hasta el punto de intentar incluirse en la fase final de su tercera edición aunque para ello manden a la guerra efectivos adquiridos en el mercado de valores.
Por estos días, junto al inicio de la fase preliminar de este evento, trasciende la inclusión de países sin tradición como Inglaterra, Israel o España.
Claro, que también llama poderosamente la atención los “grandes esfuerzos” de muchos de ellos en pos de jugar un buen papel. Por un momento queda atrás la profunda crisis en que viven varias naciones europeas; y precisamente España, una de las “cabezas de serie” en esta historia se ha aparecido a las ronda preliminar del evento beisbolero con una nómina en las que sobresale todo menos lo “aflamenca´o” de muchos de sus integrantes.
De la misma cuerda se prende Israel; que con toda la “buena onda” del mundo ha construido sus filas sobre la base de jugadores importados de los Estados Unidos.
Queda claro que de las garras de la profesionalización que vive el deporte no se puede escapar y Cuba, un país con gran desarrollo en la formación de jugadores de nivel, no es la excepción.
En el equipo ibérico, que es el que tenemos como ejemplo, los hombres de más importancia al bate son, nada más y nada menos que, cubanos. El tercer y el cuarto turno corresponden a Yuneski González y a Bárbaro Cañizares, en ese orden.
Pero no solo ellos contienden por la tierra del Rey Juan Carlos; la lista la completan los lanzadores Eddie Morlan y Remigio Leal, así como el jugador de cuadro Néstor Pérez y el jardinero Yaser Gómez.
Muchos de ellos ya vistieron la camiseta de Cuba en eventos internacionales y hoy andan ahí fuera luciendo las “seis letras “de España. Sui géneris acontecimiento, resultado directo de la voraz compra-venta de atletas. Un flagelo que agobia a casi todas las disciplinas deportivas en las que se compite.
Con estos truenos, parece ser el momento en que la IBAF comience a pensar en la posibilidad de adoptar una cláusula similar a la que estipula la FIFA sobre lo referido a la internacionalidad de los jugadores. La organización dirigida por Joseph Blatter tiene como pacto que un jugador solo puede ser internacional con un único país; una vez que se viste una camiseta no se puede jugar por otra nación. Supongo que algo habrá qué hacer…porque, ¿a dónde vamos a parar?
De todas formas no será una decisión de dos días y por lo pronto en la instancia final del Clásico se incluyen ya muchos de estos cubanos importados pues España se ha clasificado a la siguiente fase con un equipo que, al igual que el de Israel es un verdadero tratado de intercontinentalidad; entre cubanos y venezolanos los Ibéricos cuentan con 16 peloteros en el roster mientras que los del Oriente Medio solo incluían a tres oriundos en su nómina.
Hola Lilian,
las reglas de la FIFA son las que muestran más sentido común, porque de veras que me parece ridículo, y no reprochable en el sentido del dinero, que un atleta durante su vida deportiva activa gracias al cambio de nacionalidad pueda competir representando a varios países. En algún caso podría suceder que un tercer o quizás hasta un cuarto país les ofreciera contratos más provechosos y entonces volverían a cambiar de nacionalidad una y otra vez.
En el fútbol siempre ha sido más corriente fichar a atletas de otras nacionalidades para jugar en determinadas ligas, hecho que les hace aumentar su valor en la bolsa de futbolistas, en estos trajines la organización tiene más experiencia y se ha tenido más tiempo para reaccionar. La IBAF tiene que madurar y ganar experiencia para dominar o controlar esa situación.
Ya en el atletismo me molesta sobremanera que los kenianos se vayan a otros países, y puedan competir. Podría suceder que en algunas disciplinas determinadas estén presentes en un mundial más de 6 atletas del mismo país, restándole posibilidades a atletas de otros países, porque no en vano se limita a 3 el número de participantes de un país.
Saludos
Amiga si eso que llamas «profunda crisis española» fuera asi de rotunda ¿como calificarías entonces a la Cubana? jajajajaja que inocente se es cuando no sabe de la misa ni la mitad
Ademas quien le dijo a usted que ellos cambiaron de nacionalidad solo estan cumplimentando con el reglamento que dice que todo pelotero hasta los cubanos pueden jugar en el país de donde sus padres son originarios ninguno de esos cubanos se hizo ciudadano ni tanta fabula de esas que ustedes se fabrican por dio primero informese y despues exista
Decir que esto es tipo del beisbol es tipo FIFA demuestra que usted no sabe nada de lo que pasa y que solo ha dado rienda suelta a su teclado, de forma descontrolada ademas, lo cual me parece muy bien que lo haga si asi lo ha preferido y le hace feliz pero de la misma forma debe aceptar, digo yo, lo que otros le rectifiquen al tener mas conocimiento de lo que usted pretende explicar sin tenerlos.
Cito,,,,, «Muchos de ellos ya vistieron la camiseta de Cuba en eventos internacionales y hoy andan ahí fuera luciendo las “seis letras “de España. Sui géneris acontecimiento, resultado directo de la voraz compra-venta de atletas. Un flagelo que agobia a casi todas las disciplinas deportivas en las que se compite».
POR DIOS QUE PENA LEER ESTO aunque eso que han hecho es simple y llanamente un derecho humano del cual usted evidentemente no esta familiarizada.
La crisis que se vive en España es profunda y es rotunda. El Gobierno de aquel país, que asumo sea su país para dar tales argumentos y defenderlo con tanta vehemencia, en su búsqueda de soluciones ha decidido darle la espalda a su pueblo, haciendo recortes y quedando sin argumentos ante el creciente nivel de desempleo y de descontento social. En mí país, el gobierno no le da la espalda al pueblo, con los pocos recursos que tenemos nos las arreglamos para salir adelante, sin lujos pero siempre conservando el gran logro de poder brindar a todos los ciudadanos acceso masivo los derechos más elementales que tiene cualquier ser humano.
En cuanto a la FIFA, el profesionalismo, y España. Pues nada, la FIFA tiene una determinación que aplaudo y es a lo que hago referencia porque estipula que una vez que “Juan” es internacional por el país X, ya no pude serlo por Y. Es una buena manera de buscar cierta lealtad en medio de un mundo donde el dinero suele incidir en el camino que “deciden” tomar muchos. Ese es el enorme “mérito” del profesionalismo; por eso aplaudo a la FIFA porque a pesar de lidiar con el mercado más voraz y poderoso en el mundo deportivo, encontró una forma de contrarrestar sus efectos a nivel de selección nacional.
Sobre España, pues qué me cuenta usted, que son un país estable, que su economía crece y su desarrollo social avanza, que todos están contentos con el gobierno de Rajoy y que por el desarrollo alcanzado en su movimiento deportivo han sido capaces de experimentar un vertiginoso desarrollo en todas las disciplinas deportivas?
Por favor, España no se muestra, precisamente, como un abanderado en cuanto a la perfección y masividad en su deporte. El mirar en el roster del equipo de béisbol que presentaron para la clasificación al Clásico Mundial, apuntala mi tesis. Si compraron o no a los atletas es cosa que desconozco, pero a la larga queda demostrado que, tengan o no tradición en este ámbito, tampoco se han dedicado a formar o potenciar su práctica, pues saben que pueden encontrar la solución al acudir al “talento” ajeno…Mi país terminó en el lugar 16 y lo hizo con atletas 100% formados en Cuba, eso es potenciar el movimiento deportivo. Puede leer en la historia y en las mismas nóminas contemporáneas de sus diferentes especialidades, caso tipo el atletismo, para que observe cuanto se nutren ustedes del mundo en este aspecto. De cualquier manera, este es mi blog, y para escribir en él tengo que darle riendas sueltas a mi teclado, también a mi corazón. Todas mis líneas en este pedazo de web son basadas en criterios propios los cuales , le aseguro, andan bien lejos de tener bases en el desconocimiento.
Oyeeeee que clase de respuesta, me pregunte si habia hecho link sin darme cuenta y de pronto estaba leyendo el granma digital pero no era tu blog que susto, pero espera que estoy preparando el cable de mi mouse para ahorcarme antes solo quiero que sepas que te he dejado un chorizo en mi testamento ten cuidado si no te dan en el aeropuerto antes los ladrones de allí y si tienes suerte y te llega no te lo vayas a comer de un palo que ademas de que te puedes afogar, estarias mal del estómago lo menos un mes, fuera de esto tienes razon en todo lo demas
Me pregunto ¿y que diablos hago yo metido en tu pseudo blog dios mio? que mal estoy de los nervios que va no aguanto mas no digo yo si me ahorco con el cable este pera adios mundo cruel …..aghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
A David Frisuelo,
no soy partidario de inmiscuirme en asuntos ajenos, pero su forma de escribir me parece bastante irrespetuosa. Yo no entiendo qué mal se puede sentir alguna gente para venir a un blog a ofender en la forma que sea, y por lo demás cobarde, porque es anónimo y se sabe que nadie le podría dar un buen coscorrón, como sí sucedería de hacerlo personalmente.
Esas expresiones repetidas de ahorcarse con un cable, le podrán parecer chistosas a alguien, pero creo que el hecho de decir alguien que se va a ahorcar por haber leído una opinión diferente a la propia, refleje quizás los problemas siquicos personales, quizás por la propia intolerancia.
Creo que es posible decir o escribir su opinión sin convertirla en una guerra virtual personal contra alguien por el mero hecho de tener otra opinión.
Yo personalmente tengo a veces otra opinión, pero no necessito ofender a quien no la comparta. España o el país del que sea, tiene los problemas que tiene y eso no es tema de discusión en un blog sobre deporte. Lo mismo sucede con los problemas de Cuba. Lo que si es cierto es que España se nutre de atletas de América Latina y de Africa, lo mismo que hacen Inglaterra, EE.UU. o Francia. Que esa situación no convierte a España en potencia deportiva, también es una realidad.
Entre los mismos españoles nacidos y criados en España se tilda esta práctica de dudosa, porque el parecer se sienten mejor si son representados por gente nacida en el país, con sangre española, lo que dice mucho del orgullo nacional. Con eso quiero solo ejemplificar que la mayoría de la gente no está de acuerdo con esos procedimientos de nacionalizar urgentemente a algún atleta cuando se supone que podría mejorar el puesto del país en la tabla de medallas.
Para mí lo último como falta de respeto es la expresión sobre el chorizo. Decirle muerto de hambre a alguien aunque sea indirectamente es sinónimo de bajísima cultura, porque ¿quién dice que alguien determinado en Cuba tiene menos qué comer que alguien en España?
¿A quién conoce usted personalmente para afirmar eso como ciencia cierta? ¿A Lilian?
Hay muchos tópicos en el mundo y uno de ellos se alimenta de la costumbre que tiene la gente que abandona un país por hache o por be de ponerlo todo peor de lo que en realidad es.
No hay ninguna ley escrita donde aparezca que en España el 100% de la población tenga una mejor alimentación que el 100% de la población cubana. ¿Quién le dice a usted que Lilian come peor que un español de a pie?
Cuando la gente quiere arreglarse la vida, lo que no critico, dice las mentiras que sean necesarias. Entre esas mentiras están las de que a los deportistas les va tan mal, por eso se van del país. Lo que muchos de esos deportistas ignoran es que si esos mismos atletas tuvieran que pagarle a su entrenador o preparador, teraupeta, etc. tampoco les alcanzaría el dinero para hacerse ricos. Como llegan a España ya hechos, no les cuesta mucho ganar algo de dinero para pagar esos gastos, pero si los tuvieran desde el principio de su carrera deportiva no estarían en mejor situación financiera que quedándose en Cuba, posiblemente no serían atletas porque les faltaría el dinero para empezar antes de ganar premios por asistir a reuniones deportivas lucrativas.
En el deporte se hace rica solo la gente de élite, si es capaz de buscarse unos buenos contratos de publicidad. Claro si España no corre con los gastos de preparación del atleta, es fácil ofrecerles contratos más o menos para que se ganen la vida, pero aparte de los tenistas, de los futbolistas y ciclistas no creo que los deportistas españoles se las puedan dar de ricos.
Cuba no es ni el infierno ni el paraíso, como tampoco lo es España, ni otro país cualquiera.
Y para aclararle algo muy importante, no soy comunista, y conozco el capitalismo en vivo, no por los libros, también el de España, y tampoco es perfecto para la mayoría. Además todo aquel que ha tratado con españoles sabe que el español de manera general vive acomplejado no sé por qué. Quizás porque se sientan inferiores a los demás europeos y para contrarrestar ese complejo se trata al latinoamericano con bastante arrogancia, lo que en realidad es solo una acción típica en el caso de complejos de inferioridad
Mi consejo personal, en el futuro si no le gusta el tema de este blog, pues no lo visite, y ya está y si está de mal humor, porque la vida no le sonríe, de eso no tiene nadie en un foro de este tipo la culpa y para ofender y faltar el respeto debería buscarse otro foro. Este es un blog de un equipo cubano y yo apruebo que ese equipo defienda las leyes o determinadas situaciones a favor de Cuba. A eso se le llama lealtad. Y ser leal es una de las características personales que la mayoría de la gente normal admira.
Saludos y mejor suerte en el futuro
This is really interesting, You’re a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I’ve shared your website in my social networks!
La vida cambia y el deporte no tiene porque verse de forma distinta,te pondre un caso por ser familiar,cuando Annia Portuondo estaba en Cuba nunca la llevaron a una olimpiada,alegando la falta de dinero,lo cual no se podia emplear en un solo atleta,cuando tenia 18 creyo que ya era hora de retirarse y lo hizo,no puedo estudiar en la universidad porque no le daban la carrera que ella queria,pues bien llamo al novio y con 26 anos tiempo de retiro fue por fin a unos juegos olimpicos y gano tambien sus medallas con el equipo de USA o sea le negamos a un atleta ir a la olimpiadas que su maximo sueno para verlo despues en otro pais compitiendo y ganando lo que nosotros hemos forjado,la politica en nuestro pais debe cambiar ya el tiempo de banderas e himnos se acabo,ahora es himno,bandera,pero dinero tambien porque todos los paises lo hacen,el tiempo ha cambiado y todo tiene que cambiar.
Yo creo que el problema principal radica en las mentes cuadradas de mucha gente que se encuentra en puestos directivos, porque se niegan a aceptar esa realidad de que Don Dinero es el que manda en el mundo. Sus decisiones no tienen nada de lógica, en todos los casos por no dar su brazo a torcer prefieren perder al atleta. Me da la impresión de que los directivos se comportan como si estuviesen en situaciones privadas y quisieran demostrar que tienen la cabeza más dura que nadie, pero en realidad me parece que su actuación es bastante inmadura, porque si se trata de ganar o perder no hay nada que discutir si el resultado final es que siempre se pierde al atleta.
Quizás a alguien con la mente más clara le debería llamar la atención el hecho de que ese tipo de decisiones sean de quien sean, le traen pérdidas económicas al país, porque desgraciadamente los atletas se marchan hechos, después de que Cuba ha invertido en formarlos y ellos se marchan cuando ya están listos para poder ganarse la vida gracias a su talento y a la formación made en Cuba.
Pero creo que la crítica de Lilian no se dirigía personalmente a los atletas, sino al país que integra un equipo solo con atletas importados.
Probablemente los organismos deportivos internacionales tendrían que ver como controlar el éxodo de atletas, problema que no solo afecta a Cuba, pero mientras tanto Cuba seguirá perdiendo a muchos atletas en su mejor edad deportiva.
Un saludo respetuoso a todos los foristas de este blog y en especial a su editora, Lilian Cid, alguien a quien admiro mucho por sus conocimientos, entusiasmo y constancia por informarse sobre el deporte en cualquier circunstancia.
Coincido plenamente con la autora pues también considero que el deporte como parte de las realidades de este mundo – calificado por Eduardo Galeano como el mundo al revés-, se ha convertido en un gran mercado donde los deportistas son simples mercancías. Los países de mayor desarrollo económico apuestan por el robo y el saqueo de talentos en lugar de formarlos, obviamente es el camino más fácil y una forma de explotación más sofisticada y/o atemperada a los tiempos modernos.
Si esto no tuviera sustrato preguntaría entonces, ¿por qué no se invierte dinero para apoyar a los países más pobres para que salgan del retaraso, en lugar de ofrecer solo algunas becas que por lo general se convierten en mecanismos para atraer esos talentos para sí? ¿Por qué criticar tanto a una Cuba que promueve el deporte para todos tanto dentro como allende sus fronteras, en medio de una situación de asfixia económica, provocada grosso modo por una superpotencia con intereses marcadamente geopolíticos?
Un país con 11 millones de habitantes que ha sido capaz de ubicarse entre los 15 más destacados a nivel olímpico, durante aproximadamente 20 años, lejos de ser criminalizado merece respeto, sin apologías innecesarias, haciendo las críticas que en cada momento corresponda sobre todo con la mira puesta en que no hay obra humana perfecta mas sí perfectible.
Hola a todos los foristas,
La expresión que me molesta porque muestra dónde radica gran parte del problema cubano es esa de que los países roban talentos. No creo que ningún país robe ciudadanos a otros países, tampoco atletas.
Los atletas cubanos se van en su mayoría porque comparan su situación económica con las de atletas extranjeros y no quedan satisfechos con la diferencia que notan.
El atleta cubano que abandona el país, decide por su propia voluntad irse a vivir a otro país. Una vez allí el páís que lo acoge acepta el regalo. ¿Quién lo rechazaría?
Creo que hay un problema de percepción, entre los directivos. El caso más palpable es el del volei. ¿Cuándo cesará la política actual de dejar que los atletas se retiren para permitirles ir a jugar a ligas extranjeras, en lugar de negociar con ellos y ver con qué mecanismos les dejarían libertad, pero sin perderlos para siempre?
Cuando el atleta se marca, se habla mal de él, se le condena públicamente si es posible, por ser un traidor, y las personas que deciden esto, se mantienen en su posición y alegan todo el tiempo que el atleta es el único culpable porque no agradece al país los gastos hechos previamente para terminar su formación tanto deportiva como académica. .
Es cierto que Cuba invierte muchísmo dinero en estos atletas, pero ¿quién renunciaría a la posibilidad de mejorar su propia situación económica?
Si se reconociese de una vez ese principio de la naturaleza humana, habríamos dado un buen paso en busca de una solución al problema del éxodo de atletas cubanos.
Pero traidor a quien?
Ponerse a discutir sobre una palabra no me parece más inteligente que preferir perder al atleta antes de ofrecerle incentivos económicos.
Si se tiene en cuenta que Cuba corre con todos los gastos de la formación y educación del atleta, se supone que el país espera que los atletas estén a su completa disposición durante el tiempo que sea necesario, así que me imagino que si estos se marchan en plena edad deportiva, van a ser considerados traidores a la causa.
Se usa generalmente la palabra desertor, la que me parece más radical, porque suena a ejército.
Traidor es alguien infiel, engañoso o desleal. Cuando alguien se queda en otro país durante una gira no lo hace con el consentimiento de la dirección. Como la manera más fácil de hacerlo es antes o durante las competencias, entonces en realidad traicionan a sus compañeros de equipo y a la dirección que los seleccionó.
La dificultad mayor me parece que surge por lo anticuado de los métodos para resolver problemas que son modernos.
En mi opinión se debería buscar conjuntamente una solución factible y a la vez favorable para ambas partes. Con la filosofía actual pierde más el estado, porque el atleta se sale con la suya, aunque para ello tiene que tomar una decisión irreversible: Salir definitivamente de Cuba.
lo unico que digo, con respecto a los peloteros cubanos que van a jugar tanto por españa como por cualquier pais, es que hay que miran e informarse por que se fueron de cuba, la causa de casi todos por no decir todos, es siendo peloteros de tan alto nivel, porque para hacer el equipo cuba hay que tener nivel, vivian en malas condiciones para lo que eran, por eso no los criticos y los apollo.
Carlos, yo creo que la crítica no está dirigida a los deportistas, que sean del deporte que sean tienen todo el derecho a tratar de ganarse la vida aprovechando su talento y la formación recibida en Cuba.
Creo que la crítica tiene como centro la actuación de las organizaciones deportivas. La crítica a la parte cubana sería por permitir que los atletas tomen esas decisiones sin proponerles soluciones alternativas o sea que no reaccionan y cuando lo hacen de manera inadecuada ante un problema que existe desde hace muchísmos años.
La crítica a las organizaciones deportivas extranjeras es por nutrirse de deportistas extranjeros. Aunque para mí la crítica en este caso no me parece justa del todo y si se hiciese debería ser solo en caso de que se vanaglorien de sus éxitos, porque seamos sinceros, ¿quién rechazaría ese regalo y no acegería a atletas con talento, ya formados, listos para competir al máximo nivel?
Creo que solo Cuba puede encontrar la solución al problema del éxodo de atletas cubanos. En realidad el artículo es solo una llamada de atención para que se reflexione y se busquen soluciones acordes a los tiempos que vivimos.
Eso sucedio en mi familia tambien,llegando aqui me entero de lo que dice un comentarista mi familia tuvo que quitar a la nina de la gimnastica porque tenian una mala racha y no la podian pagar,me quede sorprendido,sin embargo tenemos otro caso un familiar de nosotros vino para aca y pudo ir a la olimpiada,no se de que forma ustedes tienen que conocerla pues durante anos fue la mejor gimnasta de Cuba Annia Portuondo,pero realmente aqui hay que pagar el entrenaminto y todo lo que conlleva cualquier diciolina.
I had to show this specific blog, â¡Cubanos en el equipo
español de béisbol! « DeporCubaâ together with my best friends on twitter.
I actuallysimply just needed to distribute your wonderful writing!
Thanks a lot, Sondra
El equipo cubqno de beisbol ganara el tercer clasico mundial eso esta escrito ya en la historia
GANAREMOS EL TECER CLASICO
Yohendro: Creo en mi equipo CUBA a ciegas,pero mientras que tengamos la política de mantener en el campo los jugadores que no rinden, no le vamos a ganar ni al equipo más malo del clásico, y nos duela o no, tenemos favoritismos por jugadores que ni siquiera rinden el 20% de su potencial, mientras tenemos otros en el banco, LOCOS porque le den una oportunidad.Lamento con tremendo dolor que nos quedaramos fuera de la final y ya ves mi amiga, nopodemos a postar, cuando estamos aferrados a los hijos de PAPA.
I’ve been exploring for a little bit for any high-quality articles or weblog posts on this sort of house . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this website. Studying this information So i am happy to show that I have an incredibly good uncanny feeling I came upon just what I needed. I most no doubt will make sure to don?t forget this web site and provides it a look on a constant basis.
Greetings from Colorado! I’m bored to tears at work so I decided to browse your site on my iphone during lunch break. I enjoy the info you present here and can’t wait to
take a look when I get home. I’m surprised at how quick your blog loaded on my phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .
. Anyhow, amazing blog!