Por Noel David Suárez, con la colaboración de Angélica Arce en las entrevistas.

Luego de jugar sus dos primeros partidos en el Fórum La Guaira, los Agricultores de Cuba hicieron su entrada al engalanado estadio de La Rinconada para enfrentar a los locales Leones del Caracas, en su primer juego nocturno del torneo. Después de una segunda jornada que dejó a los ocho equipos con una victoria y una derrota, Leones y Agricultores iban por su segunda sonrisa en el choque que cerraba el tercer día de competencias en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, en el que ya habían ganado Curazao 1 por 0 ante Panamá, Dominicana 6 a 4 a Puerto Rico y México a Colombia 7 anotaciones por 6.

El estadio de La Rinconada acogió tres partidos en esta jornada, la imagen corresponde al choque entre Colombia y México. Foto: Angélica Arce desde la sede.

Para este duelo Carlos Martí designó a quien fuera uno de los caballos de batalla en la final de la I Liga Élite del Béisbol Cubano en calidad de relevista, el derecho Joel Mojena, mientras que el también avezado mánager venezolano, José Alguacil, le dio la pelota al ex grandes Ligas Guillermo Moscoso, que participó en el IV Clásico Mundial de 2017 representando a Colombia.

Line Up de Agricultores. Foto: Angélica Arce desde la sede.

A continuación, le compartimos las declaraciones de Joel Mojena ofrecidas a la enviada especial de Cubadebate Angélica Arce, previo al juego ante los Leones.  

«Me he preparado física y mentalmente para este juego. Venezuela y Cuba son dos países muy unidos. En el terreno, somos enemigos, pero fuera de él, somos hermanos.

«Me siento muy bien del brazo. En estos días he hecho ejercicios con pesas y creo que el picheo seguirá respondiendo. Hasta ahora, Cuba solo ha utilizado cuatro lanzadores y continuamos con el objetivo de llevar el campeonato para Cuba»

Joel Mojena. Foto: Angélica Arce desde la sede.

Yunieski Larduet abrió con cañonazo al medio, luego se robó la segunda y se coló en tercera por error en tiro del lanzador, que de tirar bien lo hubiera puesto out, pues el tunero se había ido adelantado. Con hombre en tercera sin out Moscoso ponchó a Raico Santos y a Yordanis Alarcón, pero no pudo con Yosvany que le aprovechó un lanzamiento por fuera para disparar doblete al derecho y remolcar la primera de los Agricultores de Carlos Martí, que le daban ventaja inicial a su abridor. La entrada cerró con ponche a Viñales, que hoy abandonaba la primera almohadilla para jugar en el jardín izquierdo.

 La respuesta de los Leones fue inmediata, Alí Castillo pegó hit al LF y anotó por el doble entre Right y Center de Wilfredo Tovar que empató el juego ante Mojena, quien permitió otro incogible del tercer bate Danry Vázquez y trajo a Tovar desde segunda con la ventaja. Luego de la visita del alto mando cubano al box, el derecho de Granma permitió el cuarto hit en línea, en este caso un texas de Hernán Pérez al derecho. Después de sacar el primer out sobre Carlos Rivero en elevado al central Kelvin Gutiérrez pegó otro indiscutible que trajo la tercera, y decretó la explosión de Joel Mojena, que dejaba un volcán en el montículo de La Rinconada, con un trabajo demasiado al medio, fácil de conectar para los felinos que rugían en la misma primera entrada. El guantanamero Alexander Valiente fue el encargado de intentar sofocar la rebelión de los locales, el mundialista sub 23 le dio boleto a Ángel Reyes y llenó las bases, en tal situación permitió otro hit que traía dos más para el plato, ya eran cinco, y el equipo cubano se veía totalmente desconcertado. El noveno bate Orlando Arcia trajo otra más y ya le daba la vuelta completa al line up con un solo out. Valiente no fue problema para los bateadores venezolanos que despertaban y a lo grande, en su lugar vino el zurdo Yunier Castillo, ya eran tres lanzadores en el mismo arranque de partido. El granmense logró retirar los dos primeros hombres de la alineación rival para terminar una entrada que se iba con 7 carreras. El juego pintaba feo desde el mismo inicio.

Guillermo Avilés abrió la alta de la segunda con cañonazo al derecho, pero quedó en primera tras ser retirados por su orden Denis Laza, Andrés de la Cruz y Osvaldo Abreu. Moscoso había sacado cuatro de los seis outs por la vía del ponche. El sótano de la segunda inició con el vuela cercas de Danry Vázquez por el Rf, que requirió de la cámara lenta porque el tercer bate del Caracas haló tanto la pelota que la estrelló en la barrilla de la pradera defendida por Raico Santos. Con el juego 8 a 1 Hernán Pérez pegó doblete y el público que se dio cita en la moderna instalación beisbolera estaba de pláceme. Rondón trajo la novena con otro extra base, en definitiva fueron esas dos las que permitió Castillo en ese capítulo, pero en solo dos completas ya teníamos un 9-1 en contra. Cuba descontó una en la tercera impulsada nuevamente por Yosvany Alarcón con hit al medio y anotada por Larduet, como mismo sucedió en el primer inning. En la conclusión de esa tercera entrada llegó el primer cero para los Leones, no sin antes amenazar con corredores en primera y segunda, pero llegó el doble play salvador de Hernán Pérez vía 5-4-4-3.

Foto: Boris Luis Cabrera

El castigo fue retomado en la cuarta cuando Francisco Arcia empujó la décima con otro extra base, decretando la salida de Yunier Castillo, que se iba luego de tres entradas en las que no había sido dominante. Carlos Santana fue el cuarto serpentinero en intervenir y lograba cerrar la entrada, pero no pudo evitar que los corredores que dejó el zurdo Castillo en circulación anotaran y pusieran el marcador 12 carreras por 2. En la quinta agregarían dos más traídas por Rivero y Rondón con doble y fly de sacrificio respectivamente. La décimo quinta llegaba en la conclusión del sexto por cohete remolcador de Vázquez, que era además el hit 20 que pegaban los venezolanos.  Santana dio el segundo escón en la séptima, apoyado en un gran engarce de Larduet en el central con corredores en primera y segunda. Yordanis Alarcón trajo la tercera para Cuba en la octava, otra vez en las piernas de Yunieski Larduet, que se fue de 4-3 siendo el mejor jugador de Agricultores en el juego. Los Leones volvieron a rugir en la octava con cinco más, tres de ellas empujadas por el kilométrico vuela cercas de Rondón por el jardín izquierdo. La pizarra final de fue de 20 por 3, con récord de hit conectados en un choque de Serie del Caribe con 25.

Box Score. Foto: Boris Luis Cabrera

 El juego lo ganó Guillermo Moscoso y lo perdió Joel Mojena. Fue la derrota más desproporcionada para Cuba en una Serie del Caribe. Solo queda reponerse rápido para poder enfrentar en menos de 24 horas a los Cañeros de los Mochis de México. Los números del picheo, que había sido lo mejor de los nuestros en las dos primeras presentaciones se dispararon, esta vez nadie aguantó, nos pasaron por arriba literalmente. El estadio de La Rinconada le cayó encima a los muchachos de Carlos Martí, que no estaban acostumbrados a jugar de noche, algo que es básico en los deportes colectivos, y que nos golpeó en elevados que no debieron picar y a la postre costaron carreras. No obstante, ganó el mejor equipo, el local, y uno de los favoritos a discutir el título en esta cita caribeña, pero también fueron reflejadas crudamente las carencias de nuestra pelota.

No importa muchachos, queda mucha Serie del Caribe por delante, a seguir peleando con las armas que tienen, que muchos en Cuba los están apoyando como se merecen.

De esta forma queda la tabla de posiciones luego de la tercera jornada. Foto: Juventud Rebelde.

A continuación, declaraciones del director del equipo cubano Carlos Martí y del jardinero central Yunieski Larduet ofrecidas a la colega Angélica Arce.

Carlos Martí: Hay que prepararse psicológicamente para mañana

Tras finalizar el juego, Carlos Martí asistió tranquilo a la conferencia de prensa. Confía en la reacción de su equipo este domingo cuando enfrente a Cañeros de los Mochis. Aquí les compartimos sus declaraciones.

«Ya este juego se perdió. No lleva tanto análisis. Ya es pasado. Lo que hay es que pensar en el de mañana y prepararse psicológicamente, porque es un partido muy importante.

«Evidentemente, a nosotros no nos funcionó el picheo y a ellos sí. Enfrentamos a un rival de mucha experiencia.

«Un juego como el de hoy, en el que se conecten 25 jits, no se ve todos los días. Traímos algunos lanzadores para prepararlos, incluso, llevaban días sin lanzar como Alberto Pablo Civil, pero tampoco nos resolvieron el problema».

Yunieski Larduet: Se perdió un juego, pero faltan más

En declaraciones a Cubadebate al concluir el encuentro, el jardinero Yunieski Larduet se mostró optimista a pesar de la aplastante derrota de este sábado.

«Se perdió un juego, pero faltan más, además, la serie está bastante pareja. No estamos muertos, quedan más encuentros».

Sobre su aporte ofensivo en el juego (4-3, 3 sencillos y 3 anotadas) comentó que «siempre trato de ayudar al equipo y salió el resultado. Mañana iremos por la segunda victoria en este torneo. Vamos a nosotros».