Por Noel David Suárez, con la colaboración de Modesto Agüero en los comentarios previos al choque

Luego de un inicio kafkiano en la fase de grupos de la V edición del Clásico Mundial de Béisbol, el equipo cubano evidenció un giro de 180 grados en su accionar para imponerse en sus dos últimos partidos ante Panamá y Taipéi de China, además de salir favorecido en disímiles combinaciones numéricas que llevaron al Team Asere, como se les ha conocido popularmente, a ser primeros del apartado A. Con tal resultado los dirigidos por el pinero Armando Johnson se enfrentarían en la fase de muerte súbita al siempre peligroso equipo australiano, con el que ya habíamos rivalizado en 2009 y 2017, en choques muy cerrados donde salimos victoriosos por sendos jonrones de Yhosvany Peraza y Alfredo Despaigne.

La persona que describió esos dos cuadrangulares, así como los finales de ambos encuentros, el otrora narrador cubano Modesto Agüero Yabor, accedió gentilmente a darnos su criterio previo al partido con los canguros australianos, y a continuación se lo ofrecemos en exclusiva para Deporcuba.

Modesto Agüero, con voz propia, en exclusiva para Deporcuba.

Después de haber escuchado a Modesto quedaba poco por decir, por el equipo cubano se subiría en el box del Tokio Dome el camagüeyano de los Dragones de Sunichi Yariel Rodríguez, de buena apertura en el debut ante Países Bajos, y que en esta ocasión contaría con una cuota superior de lanzamientos por encontrarse en la segunda ronda, 80. Por su parte el zurdo de 33 años de edad Steven Kent sería el abridor por los oceánicos, un zurdo con experiencia en Ligas Menores, con récord de 10 victorias y 13 derrotas y una efectividad de 4.12.

Yariel Rodríguez, abridor del Team Asere en el choque de muerte súbita

El Juego

Que corta inició Yariel en la primera entrada con dos ponches y envíos que alcanzaron las 96 millas, combinados con cambios de velocidad y rompimientos de descolocaron a los bateadores rivales. Moncada se embazó por boleto del abridor australiano y llegó a segunda por un lanzamiento que no pudo detener el receptor Robert Perkins, no obstante Steve Kent metió el brazo al ponchar a Luis Robert y dominar de pícher a primera al cuarto bate Alfredo Despaigne.

Australia rompió el celofán en la azotea de la segunda al ligar doble de su cuarto madero Darryl George y cañonazo al jardín derecho de Rixon Wingrove, Yariel pudo meter el brazo al retirar a Logan Wade en línea a primera que se convirtió en doble play. Por cierto, los dos imparables que le conectaron al serpentinero cubano fueron sobre lanzamientos de 95 y 96 millas, precisamente lo que nuestro amigo Modesto advirtió antes de que comenzara el juego, que eran buenos bateadores de bola rápida. Cuba amenazó cerrando el segundo, pero solo quedó en eso, después de dos outs Ariel Martínez conectó hit al RF aguantando el swing y Yadir Dreke fue transferido para primera, la entrada concluyó con elevado al central de Yadil Mujica.

Yariel llenó las bases con tres boletos en la tercera después de haber sacado los dos primeros outs sin dificultad, en tal situación se enfrentó a Darryl George, que le había conectado doblete abriendo la entrada anterior, pero en esta ocasión lo pudo dominar en rodado a las manos del Grillo Arruebarruena por el campo corto. Roel recibió boleto ante un nuevo lanzador y Moncada casi la saca por el izquierdo con un largo biangular que chocó de aire contra las cercas, y que ponía empate y ventaja en posición anotadora sin outs. Robert roleteó por el short stop y trajo la carrera que igualaba las acciones en el marcador, finalmente Despaigne y Arruebarruena fueron dominados para finalizar el primer tercio con abrazo a 1 en el marcador.

El guantanamero Luis Miguel Romero entró en el cuarto con corredores en primera y segunda y un out, embazados por otros dos boletos que sacaban del box a Yariel Rodríguez, que a pesar de haber permitido solo dos imparables había presentado problemas en su control. El lanzador perteneciente a la organización de los Atléticos de Oakland ponchó a Perkins y retiró a Ulrich Bojarski en elevado a las manos el Grillo, una vez más hacía un relevo eficiente.  

Yariel trabajó tres y un tercio de juego, y contó con la ovación de varios seguidores de los Dragones en las gradas. Foto: WBC

En la quinta Roel pegó hit al medio y Moncada recibió su segunda base por bolas del juego. En calidad de relevo entró el derecho conocido por la afición cubana Sam Holland, con la ardua tarea de enfrentar a la tanta de tercero, cuarto y quinto de Cuba. El escopetero de los canguros le dio pelotazo a Robert para enfrentar a Despaigne con la casa llena, que en situación análoga decidió el choque del 2017. Esta vez no hubo jonrón, pero sí un fly de sacrificio que traía a Santos desde tercera con la ventaja, con un lanzamiento por fuera que pudo dirigir al jardín derecho. El cohete al izquierdo del Grillo volvió a congestionar las almohadillas, el zurdo John Kennedy vino a hacerse cargo de la situación y permitió imparable remolcador de Yoelquis Guibert que traía dos más. La entrada cerraba con tres, en cinco completas ya estaba ganando Cuba 4 a 1.

Entrada grande para Cuba la quinta. Foto: WBC

Roenis Elías entró en la sexta y permitió largo vuela carcas de Rixon Wingrove con Whitefield en primera para volver a cerrar el juego. Tras el batazo el guantanamero sacó los tres outs para cerrar la entrada y mantener al Team Asere delante, no sin antes volver a enredarse con un boleto y una interferencia. McGrath, el nuevo relevista por Australia retiró el sótano de esa sexta entrada de uno, dos y tres, lo mismo hizo Elías en la séptima para entregarle la bola a Moinelo y Raidel con ventaja.

El encendido Moncada inició la conclusión del séptimo con cohete al LF, tenía de 2-2 con par de boletos, le había dado bien tanto a la zurda como a la derecha. Luis Robert cedió el primer out con largo batazo al CF y Moncada fue sorprendido en primera para poner meter la entrada en dos outs con bases limpias. Despaigne dio Texas al izquierdo y el Grillo roleteó por tercera, perdíamos una buena oportunidad con la tanda de arriba, pero seguíamos ganando.

Moinelo se hizo cargo del octavo, como acostumbra la Liga Japonesa, después de ponchar a Wingrove le dio la base a Wade y Perkins, poniendo empate y ventaja en circulación, pero ponchó a Bojarski y retiró a Kennedy en elevado a las manos de Guibert. Estábamos a tres outs de las semifinales en Miami. En la baja del octavo Guibert recibió boleto y el alto mando cubano tocó con Ariel para colocar a 180 pies del home la carrera de la tranquilidad, y así fue, pero Dreke dio línea a segunda que sirvió para forzar y sacar un doble play salvador que mantenía con esperanzas a los de la isla continente.

Raidel entró a cerrar el noveno y cerró a todo tren para hacer vibrar a todo un país deseoso de momentos como este, ya estaba hecho, y podíamos seguir soñando. Miguel Romero ganó el tercer juego en calidad de relevista, había sido crucial en este resultado.

Tremendo repunte de los muchachos de Johnson, ahora para el avión, que nos espera la fase de los cuatro mejores del mundo en Miami, donde hasta ahora es Venezuela el equipo que más se presta para ser nuestro rival por cómo se ha visto. La alegría es enorme, llevábamos mucho tiempo esperando un resultado así, y qué mejor que en el Clásico Mundial.