Por Eddy Luis Nápoles Cardoso

Entre el 25 y el 29 de abril, Caracas celebró la quinta edición de los Juegos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), una cita que vio su nacimiento a mediado de junio de 2005 en La Habana, Cuba; luego se sucedieron otras tres ediciones, Caracas 2007, La Habana 2009 y nuevamente la capital venezolana en 2011. Las citas previstas para Quito 2013 y Cochabamba 2015, no se celebraron.

La edición que acaba de concluir en Caracas, es quizás, la de menor nivel cualitativo, pero de ella les comentaré más adelante. Es oportuno recordar que relevantes atletas prestigiaron las pasadas citas, les propongo echar una mirada atrás.

El balista venezolano Yoger Medina, cuatro veces titular bolivariano y participante en los mundiales de Atenas 1997 y Edmonton 2001, estuvo entre los atletas más relevantes que se dieron cita en La Habana 2005, junto a la armada cubana, que lideró Yoelbi Quesada (bronce olímpico en Atlanta y titular mundial en Atenas); Ioamnet Quintero (bronce olímpico en Barcelona y campeona mundial en Stuttgart); Emeterio González (tricampeón panamericano, finalista olímpico y mundial) y José Ángel César (bronce olímpico en Sydney 2000).

En esa versión inicial tomaron parte también futuras estrellas del atletismo, los cubanos Leonel Suárez (multimedallista olímpico y mundial), Lázaro Borges (subcampeón mundial en Daegu), Yarelis Barrios (medallista olímpica y mundial) y los venezolanos Eduard Villanueva (octavo en el mundial de Daegu y olímpico en Beijing y Londres) y Rosa Rodríguez (titular panamericana en Toronto y oncena en Beijing 2015).

Para la cita caraqueña de 2007, Cuba envió varios medallistas olímpicos y mundiales, liderados por Osleidys Menéndez y Yumileidi Cumbá (Atenas 2004), escoltadas por Yipsi Moreno (plata olímpica en Atenas y titular mundial en Edmonton y París); Daimí Pernía (oro en Sevilla y bronce en Edmonton); Víctor Moya (plata en Helsinki) y Yoel Hernández (finalista mundial en Sevilla, Edmonton y París).

Una gran siembra de noveles que luego destacaron a nivel mundial, resultó esta edición, con la colombiana Caterine Ibarguen (campeona olímpica en Río 2016 y mundial en Moscú y Beijing); las cubanas Yargeris Savigne (titular mundial en Osaka y Berlín); Yarisley Silva (plata en Londres y titular en Beijing 2015); el panameño Alonso Edwards (plata en Berlín 2009, cuarto en Beijing 2015 y séptimo en Río 2016); el barbadense Ryan Brathwaite (titular mundial en Berlín y quinto en Londres 2012); los cubanos Guillermo Martínez (plata en Berlín y Daegu), Mabel Gay (segunda en Berlín). También asistieron Yasmani Copello, entonces bajo pabellón cubano, quien luego representando a Turkiye, conquistó bronce en Río 2016; el venezolano José Gregorio Peña (mundialista en Moscú y Londres y bolivariano en Trujillo y Santa Marta)

En 2009, nuevamente la capital cubana fue sede del evento atlético del ALBA, la comitiva local incluyó a, Yunaika Crawford, bronce olímpico en Atenas; Zulia Calatayud, campeona mundial en Helsinki; Ibrahim Camejo, bronce en Beijing; Yoandris Betanzos, plata en París y Helsinki y Alexis Copello, quien en esa propia temporada logró bronce en el mundial berlinés. Entre los foráneos se citan a, los ecuatorianos Alex Quiñonez (séptimo puesto en Londres 2012, semifinalista en Moscú 2013); Byron Piedra (triple campeón bolivariano Sucre 2009); Rosa Chacha (plata bolivariana en Sucre 2009) y Franklin Nazareno (); la francesa Amélie Perrin (mundialista en Osaka) y la chilena Macarena Reyes (segunda bolivariana en Santa Marta).

Mientras que en la edición que precedió a la recién finalizada quinta versión, también con asiento en Caracas (2011), estuvieron presente, entre otros, los marchistas ecuatorianos Jaime Rolando Saquipay (plata en Río 2007, titular bolivariano en Armenia y Sucre, mundialista en Helsinki, Osaka y Berlín) y Mauricio Arteaga (titular ODESUR 2010, olímpico en Londres y mundialista en Berlín y Beijing); el paraguayo Víctor Fetacha (titular bolivariano Trujillo 2013); el venezolano Víctor Castillo (campeón bolivariano en Sucre 2009). En esa cita se anota el debut de las venezolanas Yulimar Rojas (campeona olímpica en Tokio y mundial en Londres, Doha y Eugene), quien compitió en salto de altura (1.70) y Nercelis Soto (titular bolivariana en Santa Marta); los cubanos Roberto Skyers (titular en Guadalajara) y Yaimé Pérez (campeona mundial en Doha).

La recién concluida edición deja más sinsabores que éxitos y salió por la puerta trasera, claro, los atletas no cargan con la culpa. De inició el evento atlético no contó con el visto bueno de World Athletics (Artículo 1, apartado 1.1 y 1.5.2), al no estar dentro del calendario del ente rector del atletismo en el mundo, uno de los últimos requerimientos lanzado por esta entidad para que las marcas realizadas, sean tenidas en cuenta en sus listados y rankings de puntos. Esto deja sin validez legal todo lo realizado en la pista del Fuerte Tiuna.

Otro agujero oscuro, está relacionado con la certificación de esa instalación atlética, la interrogante es, ¿posee el aval de World Athletics para la celebración de competiciones internacionales (Parte-I, Apartado 2 y 14.5)?. La pista, según testigos presentes, consta de cinco calles (carriles), con rectas de unos 120 metros y curvas menos pronunciadas (más cerradas). Estos detalles técnicos de la instalación, podría conspirar contra la legalidad de las marcas en algunas pruebas de pista.

Entrando en temas competitivos, el entry preliminar se vio disminuido, por los temas abordados en los párrafos anteriores, sobre todo, el primero de ellos, al no contar con el reconocimiento de World Athletics, pocos atletas se inscriben en el evento. A la representación local, la más numerosa, le siguió Cuba, con menos atletas estuvieron, Dominica, Saint Kitts & Nevis, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Bolivia y Antigua & Barbuda.

Cualitativamente con los resultados más relevantes cargaron los cubanos Cristian Nápoles, con un triple salto de 17.23 (1189) y Roxana Gómez, con 50.73 en 400 metros (1176). En orden descendente, según la Scoring Tables de World Athletics, se ubican, Rose Mary Almanza (800m), con 1:59.69 (1168), Yunisleidy García, por sus 11.22 en 100 metros (1152) y 23.00 en 200 metros (1135). Cerrando la primera decena, el venezolano Kevin J. Padrino, ganador de los 400 metros, con 45.75 (1128), escoltado por los cubanos Mario Díaz (disco), 63.64 (1127); Yoao Illas (400c/v), 50.11 (1124); Reynaldo Espinoza (100 metros), 10.26 (1118); Alejandro Parada (longitud), 7.87 (1107) y Lisneidy Veitia (400 metros), 52.49 (1107).

Un evento con las características antes expuestas, en el caso cubano, debió ser mejor aprovechado para el fogueo competitivo de otros atletas más jóvenes, aunque sirvió para mostrar el regreso de algunos establecidos, como el triplista Cristian Nápoles o el cuatrocentista Yoandys Lescay. Por lo demás, el evento que pudo ser utilizado para reafirmar clasificaciones camino a El Salvador, se marcha por la puerta trasera.

Fotos: Deporcuba