Por José Ramón Fabelo Corzo

No pudo ser mejor para Cuba la primera oportunidad de medallas de este X Campeonato Mundial Sub18 de Atletismo. Maykel Vidal (7.88) y Lester A. Lescay (7.79) hicieron el 1-2 en la final de salto largo masculino, superando ambos sus mejores marcas personales e incrementando Vidal en 3 centímetros el mejor registro mundial del año para su categoría, que ya estaba en su poder desde que se estirara hasta 7.85 el pasado 24 de febrero en el Estadio Panamericano de La Habana. Si mucho mérito tiene lo realizado por el campeón cubano, igual lo tiene el subcampeonato logrado por Lescay. Después de empezar muy fuerte en la primera ronda con 7.49, a un centímetro de la que era hasta ese momento su mejor marca (7.50) y registro que igual le hubiera valido la plata, mejoró dos veces ese resultado, llevándolo hasta 7.54 en la cuarta ronda y hasta el 7.79 definitivo en la sexta y última. El Benjamín cubano, que no cumplirá los 16 años hasta el próximo 15 de octubre, mejoró de esta forma en 29 centímetros su mejor marca personal. La medalla de bronce quedó en manos del rumano Andreas Samuel Bucsa con 7.47.

A propósito del salto largo, estas dos medallas ahora conseguidas se suman al oro logrado en la pasada edición de Cali 2015 por Maykel Demetrio Massó, con 8.05, record vigente para este tipo de justas. Igualmente, cabe recordar el cuarto lugar que en aquella misma competencia alcanzara Juan Miguel Echevarría (7.69), quien este año ha llegado a 8.19 y dentro de menos de un mes estará representándonos, con 19 años que cumplirá por esos días, en el Campeonato Mundial de Mayores. Con Echeverría (19 años), Massó (18), Vidal (17) y Lescay (15 años y 9 meses), Cuba cuenta ahora mismo con la mejor armada Sub20 de salto largo del mundo y será todo un problema seleccionar (entre Massó, Vidal y Lescay que son los que seguirán siendo juveniles el año próximo) a los dos representantes de la isla al Campeonato Mundial para menores de 20 años de 2018 en Tampere, Finlandia.

Pasando a otras competencias del segundo día en Nairobi, vale decir que la buenaventura de los cubanos empezó desde la mañana, cuando las tres atletas que tuvieron acciones, lograron su propósito de ubicarse en la siguiente fase competitiva. Dos de ellas lo lograron en el lanzamiento del martillo; la otra en los 800 metros planos.

Una marca clasificatoria excesivamente alta de 67 metros exactos para el lanzamiento del martillo de 3 kg provocó que sólo una atleta la rebasara entre las 22 que lo intentaron. Fue la cubana Yaritza de La C. Martínez, al enviar el implemento hasta los 67.90 en su primer intento en el grupo B. Yaritza, líder de la campaña con 69.87, ratificó de esta forma su favoritismo para la final. De todas las demás atletas, la que más se acercó a la marca que se pedía fue la también cubana Amanda Almendariz (66.92 en su segundo intento del grupo A). Prueba de que los 67 metros representan una desproporcionada exigencia está en el hecho de que en toda la campaña sólo 9 atletas han superado ese registro y que en el mundial pasado, en Cali 2015, la marca exigida era de 63 metros, es decir, cuatro metros menos que ahora, siendo cumplida, así y todo, por sólo 6 atletas aquella ocasión. En esta edición de Nairobi la marca bien podría haber sido la misma y la hubieran rebasado 9 atletas. En verdad pasaron a la final todas las atletas que enviaron el implemento más allá de los 62 metros. Además del innecesario desgaste físico que representa lanzar tres veces cuando una vez puede ser suficiente, fue seguramente este hecho uno de los factores que provocó una avalancha de 27 intentos fallidos, entre ellos, las tres faltas que decretaron la eliminación de la que se presagiaba sería la principal rival de las cubanas, la rumana Ana Adela Stanciu, quien llegaba la justa con el segundo mejor registro del año (69.58) y tres de los cincos envíos que en la campaña han sido superiores a los 69 metros. Los otros son el ya mencionado 69.87 de Yaritza y un 69.04 de la bielorrusa Katsiaryna Valadkevich, quien sí clasificó a la final de Nairobi con el cuarto mejor registro (65.31). El tercero fue para la española Gema Martí (66.20). De tal forma, las dos cubanas, con los mejores registros de la clasificación, irán a la final del próximo sábado 15 con muy buenas opciones de medallas.

La otra cubana que buscó y consiguió su clasificación para la siguiente etapa fue la especialista en 800 metros María de L. Calderín. Su actuación no fue tan convincente como la de sus compatriotas. Venía con la mejor marca de inscripción de su hit (2:04.64) y apenas llegó tercera con 2:12.01, novena entre las 16 clasificadas a semifinales. Puede tratarse de una estrategia para preservarse, ojalá así sea, aunque debe tomarse en cuenta que esa marca de inscripción de la cubana es del 17 de marzo pasado y que después de eso sólo tuvo una incursión más en los 800, el 20 de mayo, con un resultado bastante distante de aquella marca (2:09.01). Estaremos pendientes de su actuación en semifinales, que tendrán lugar en la sesión vespertina de mañana viernes.

El segundo día de competencias en Nairobi trajo cinco finales. Además del salto largo, al que ya nos hemos referido, repartieron medallas la bala y la jabalina masculinas, el decatlón y los 100 metros femeninos. En la impulsión del pesado implemento de 5 kg se impuso el alemán Timo Northoff con 20.72, registro líder del año. Le siguieron el bielorruso Mikhail Samuseu (19.99) y el sudafricano Jonathan de Lacey Lacey (19.93). En el otro evento de campo, el lanzamiento de la jabalina, las medallas se las repartieron China (oro y bronce) y Sudáfrica (plata). El principal representante del gigante asiático, Zhekai Liu, ganó la competencia con 77.54. Johannes Schlebusch alcanzó el segundo lugar lanzando el dardo de 700 g hasta los 75.68, mientras que Qingshu Song anclaba tercero con 73.64. En el agotador evento múltiple para los hombres, el vencedor fue el francés Steven Fauvel Clinch (7559), mientras que la plata y el bronce se lo repartieron el letón Olegs Kozjakovs (7377) y el alemán Leo Neugebauer (7204). En un cerrado duelo en los 100 metros planos femeninos, la turca Mizgin Ay (11.62) ganó literalmente por una nariz a la polaca Magdalena Stefanowicz (mismo tiempo de 11.62), mientras que el tercer lugar era para la jamaicana Kevona Davis (11.67), quien sufrió una contracción muscular en los últimos metros de la prueba que dio al traste con su aspiración de titularse. Del resto, lo más interesante fue el record para la competencia de De’Jour Russell, también de Jamaica, al lograr un tiempo de 13.08 en uno de los hits eliminatorios de los 110 metros con vallas.

Después de dos días de competencias, Alemania encabeza el medallero con 2 medallas de oro y una de bronce. Detrás aparece Sudáfrica con una de oro, 2 de plata y una de bronce; China, con una de oro, una de plata y dos de bronce y, en el cuarto lugar, Cuba, con las dos medallas, de oro y plata que obtuvo hoy en el salto largo.

Mañana en la mañana los cubanos tendrán acción en el triple femenino (Zulia Hernández – 13.14 – segunda mejor marca de inscripción) y el disco masculino (Ányel E. Álvarez – 62.75 – también segunda mejor marca entre los inscritos). En ambos casos estarán buscando su pase a la final. También buscando su pase a la fina, pero ya en la sesión vespertina, competirá María de L. Calderín en los 800 metros. Pero lo más importante para Cuba en el día de mañana serán las finales del triple salto masculino (Jordan A. Díaz y Yusniel Jorrín) y del disco femenino (Silinda O. Morales y Melany del P. Matheus), que se realizarán en la tarde, en todos los casos con posibilidades de medallas para nuestro país.

Segundo día de Competencia en el Campeonato Mundial de Cadetes Nairobi 2017