Con el horario matutino vencido en Estambul, las esperanzas cubanas se redujeron a un 50% pues de los cuatro antillanos que salieron a pista en tierra turca, solo dos avanzaron a la siguiente fase de  sus respectivos eventos.

 

Resultado que, esperado o no, contribuye a pasarle factura al deseo nacional de  concretar una actuación interesante en el máximo evento cubierto global.

 

Repasemos….

 

Triple Salto (m): Copello dentro, Giralt fuera

 

La organización solicitaba 17 metros para acceder a la final, en su defecto se completaría el listado con las restantes mejores marcas hasta llegar a  los 8 cupos disponibles. 

 

Otra vez los cubanos se quedaron por debajo de sus expectativas y solo Alexis Copello pasó a la próxima fase. Lo hizo tras terminar en el  séptimo puesto y se agenció el penúltimo cupo; uno  de esos que llegan por “caridad”, ya que su mejor salto fue de 16.90m logrado en su segundo intento.

 

Es inquietante  el hecho de que él,  pese a no tener asegurado boleto a la final, decidió renunciar a su tercer intento. Esperemos que la causa de la decisión no haya sido alguna molestia física que lo prive de dirimir en busca del podio mañana.

 

Arnie David Girarl, por su parte, quedó  9no con registro de 16.71m; diez centímetros por detrás del francés  Benjamin Compaoré cuyo salto 16.81 le sirvió para obtener la última plaza para la final.

La prueba fue dominada por : el norteamericano  Christian Taylor (17.39), el italiano Fabrizio Donato (17.07), el ruso Lyukman Adams (17.04) y el también norteño Will Claye (17.01).

60 mH: Orlando Ortega avanza con discreción

Con la ausencia de Dayron Robles, es lógico que ya los 60 metros con vallas no concentran la misma atención entre los cubanos, sin embargo, Orlando Ortega logró sobrepasar la ronda preliminar.

 

Se realizaron 4 heats con beneficio de avance para  los tres primeros de cada uno así como los 4 mejores tiempos entre los restantes corredores.

 

Ortega terminó cuarto de su heat, finalmente dominado por el estadounidense Arries Merrit (7.66). Su tiempo de 7.82s, aunque discreto, le valió para avanzar.
De manera general, el evento no destacó por las marcas y todos los ganadores de la tarde oscilaron entre 7.61 y 7.71s.

 

Liu Xiang (7.62) fue segundo en la carrera más rápida que se efectuó,   ganada por el británico Andrew Pozzi que registró 7.61 que supone lo mejor de su vida.
La nota de la modalidad fue a la cuenta de Kevin Craddock, cuarto del ránking de la actual temporada quien no inició la prueba.

Impulsión de la Bala (F): Mileydis González queda fuera de la final

 

La clasificación directa pactada a 18.60m atestiguó una fase inicial sin causalidades; las mejores a la final y la cubana  Mileidys González a casa.

 

Esta disciplina ha ganado en estabilidad en los últimos tiempos y las que dominan el deporte no se caracterizan por dar tregua. Mileidys es una atleta que siempre tiende a superarse en cada competición, hoy lo hizo y tuvo una secuencia estable (17.17 -17.12 -7.32). Pero 17 metros y algo no alcanzan para mucho y le valieron para quedar  ubicada en la oncena posición.

 

Aquí encabezaron la lista Valerie Adams (NZL-19.43), Nadzeya Ostapchuk(BLR-19.26) y Jillian Camarena-Williams (USA-19.11).

Heptalón: Yordani se mantiene séptimo

 

Yordani García mantuvo su séptimo lugar en el fuerte evento múltiple, ahora con acumulado de 4951 puntos después de seis eventos disputados.

 

La tabla de posiciones no ha sufrido cambios entre los aspirantes a medallas y debe mantenerse así salvo una debacle: Ashton Eaton (USA-5690), Oleksiy Kasyanov (UKR-5224)y Artem Lukyanenko (Rusia- 5148).

 

Por cierto que tras la retirada del representante de Estonia Mikk Pahapill, el nuestro es quien cierra la clasificación.

 

El final de esta prueba será en la jornada de la tarde-noche de hoy, con la carrera de 1000m.

Otros resultados de la fecha:

 

La prueba rápida para chicas concentró a una gran cantidad de competidoras. Se corrieron 8 heats .

La favorita jamaicana Verónica Campbell-Brown  avanzó sin problemas al ganar su carrera con 7.29s. También se impusieron en sus respectivas mangas Gloria Asumnu (NGR- 7.19), Barbara Pierre (USA -7.24), Ivet Lalova (BUL- 7.19), Murielle Ahoure (CIV-7.23), LaVerne Jones-Ferrette (ISV -7.21), Chandra Sturrup(BAH -7.23) y Audrey Alloh (ITA -7.33); está lo hizo para vencer a otra de las de grandes posibilidades, la jamaicana Aleen Bailey, que estará en la próxima ronda sin problemas.

 

En la altura para hombres se pedía 2.32 como marca directa de clasificación, sin embargo, ninguno de los competidores llegó a intentarlo  y avanzaron a la final once atletas; todos sobre los 2.29m. De los más referenciados a nivel mundial quedó fuera el bahamés Donald Thomas que no pudo sobrepasar de los 2.22m.

 

El germano Raul Spanks dominó de conjunto con el griego Dimítrios Chondrokoúkis y el joven catarí Mutaz Essa Barshin, todos sin fallo alguno.

La jornada  de tarde-noche reserva atractivas finales. Lo más destacado por Cuba serán Lázaro Borges en la garrocha  y Yargelis y Mabel en el triple.

 

Recuerden que para todos ellos  habrá opciones solo sí se acercan a sus mejores resultados históricos…

 

Quedamos expectantes; siempre con la esperanza de que pueda llegar la primera presea para la causa nacional…

Este es el squedule…

 

alt

 

alt

Medallistas del Pentalón

 

 

alt

Medallistas de Impulsión de la Bala