leon2Los hombres en Rusia también juegan por definir los lugares de una Liga de Voleibol que para muchos clasifica como la más potente del planeta. Y allí, para no variar, también hay cubanos; con muy buenos números.

En otras entregas hablamos de Oriol Camejo, quien coleccionaba puntos para el su club (Novosibirsk) y aunque su equipo no clasificó para la final de cuatro, el cubano terminó en el sexto puesto entre los anotadores del torneo (fase clasificatoria) con un acumulado de 372 puntos. Resultado de 24 partidos disputados (80 sets) y una media de 4.43 unidades por parcial. 

El acápite de anotadores tuvo al experimentado checo Jan Štokr (Dinamo Krasnodar) como líder con 502 puntos (96 sets).

Hoy toca el turno a Wilfredo León, alineado entre jugadores de la magnitud de Maxim Mikhaylov y Nikolay Apalikov en un equipo de éxito, el Zenit Kazan (San Petersburgo) que tiene prácticamente superada la fase semifinal de su Liga y dirime igual instancia en el campeonato continental de clubes.

León, cuyo debut a este nivel encontró obstáculos por problemas de lesión, llegó a las canchas y clamó protagonismo. Culmonó noveno entre los máximos artilleros de la etapa regular, con 352 puntos, sin embargo solamente jugó 72 sets; es el único en el top10 de anotadores que no supera los 80 parciales; 83, para ser exacta.

Si de desglosar su cosecha se trata: el ex capitán del equipo Cuba se apuntó 35 acciones positivas en el bloqueo, 275 en ataque y fiel a sus excepcionales dotes desde la línea de servicios, firmó 42 aces.

En la fase final, León ha vuelto a ser el rey. Tiene 14 sets registrados y le ha puesto su sello a 87 puntos, para un impresionante promedio de 6.21, con 10 aces incluidos. ¿Su perseguidor? el Sr. Dmitriy Muserskiy con 67 en 13 sets.

Así las cosas, León se erige como uno de los puntos más fuertes del equipo que dirige Vladimir Alekno. Un conjunto bien armado que pugna por las primeras posiciones en las competiciones que enfrenta.