Ya se conoce la sentencia de los cinco voleibolistas cubanos, que desde el 2 de julio cumplen prisión preventiva por la violación de una mujer finesa. Noticia que se une a la no participación de los equipos cubanos en la Liga Mundial y el Grand Prix en la temporada 2017. Momento muy critico para uno de los deportes más laureados del deporte cubano.
El tribunal finés condenó este martes a los cinco miembros de la selección cubana de voleibol, los cuales fueron hallados culpables de violación de una mujer en el país nórdico, cuando participan en el último fin de semana de la Liga Mundial de Voleibol, en la ciudad de Tampere.
Cuatro de los jugadores acusados fueron sentenciados a cinco años de prisión, mientras el quinto tendrá una pena de tres años y medio.
Los jugadores que recibieron la mayor sentencia fueron Rolando Cepeda Abreu (27 años y capitán del equipo), Alfonso Gavilán (21), Ricardo Calvo Manzano (19) y Osmany Uriarte Mestre (21). Luis Sosa Sierra (21) fue el que recibió la menor pena. La ley del país nórdico tiene como pena máxima por los delitos de violación hasta 10 años.
Los jugadores insistieron en su inocencia, pues según declararon la mujer dio su consentimiento para mantener la relaciones sexuales.
En principio habían sido detenidos ocho jugadores, pero dos fueron liberados en ese momento. Mientras Dariel Albo fue absuelto por el tribunal de Tampere y puesto en libertad a finales de agosto.
La mujer de 35 años denunció que había sufrido el ataque sexual en el hotel donde se hospedó la delegación cubana, lugar que también es conocido por tener una popular discoteca.
Según el diario Helsingin Sanomat la mujer finesa en su declaración sostuvo que el viernes 2 de julio había asistido a la discoteca del hotel en la noche, y cuando estaba en la barra comenzó a charlar con dos de los jugadores. Uno de los hombres me dijo que tenía una habitación de hotel, a donde fueron más tarde.
Los sucesos en Tampere obligaron a la Federación Cubana a organizar un equipo alternativo para participar en los Juegos Olímpicos de Río, donde perdió todos sus partidos y solo pudo ganar un set, ante la escuadra de Rusia.
Las pruebas presentadas
El fiscal del Distrito, Leena Koivuniemi dijo a los medios locales que el proceso fue muy complicado pero que estaba satisfecho con la sentencia impuesta a los implicados.
Koivuniemi, sostuvo que la mujer suponía tener relaciones sexuales con sólo un jugador, pero al final, la situación llegó a la conclusión de que tres jugadores tuvieron contacto sexual con ella.
Los tres implicados admitieron que habían tenido las relaciones sexuales.
El fiscal valoró el caso como violación en masa, unido a el uso de la violencia hacia la mujer y también por existir filmaciones del acto.
Según divulga la prensa local, el tribunal valoró muchísimo los testimonios prestados por los jugadores durante todo el proceso de investigación, los cuales fueron catalogados como muy contradictorios, turbios e inverosímeles, lo que confirmaba la acusación por la cual eran procesados.
La corte por su parte alegó que: » los acusados son jugadores de voleibol oímpicos y tienen cierto reconocimiento en el mundo deportivo. Los acusados son culpables de graves delitos sexuales, por lo que ponen en juego su carrera deportiva «,
Los implicados deben indemnizar a la víctima por el dolor, sufrimiento y la otra discapacidad temporal, 9 000 euros y por el sufrimiento causados por la violación de 15 000 euros, para un monto total de 24 mil euros, equivalentes a unos 27 mil dólares.
Los jugadores cubanos durante el juicio
(Con información de Helsingin Sanomat, Reuters, Iltalehti)
Ella saco su agosto,pero ellos que poco inteligentes como si en Cuba no hubieran mujeres y por supuesto carrera c’est fini, pero quien paga los 24000 euros?
Eso nunca se sabrá seguro, si eso fue una trampa de ella, si ellos la obligaron intencionalmente o si solo entendieron mal su reacción, pero hay bastantes hombres cubanos que se piensan que son los súperhombres, súperdotados y que cualquier mujer tiene que sentirse dichosa si ellos le hacen el amor, aunque sea a la fuerza.
Pero de manera general pienso que si unos atletas están de gira para competir no tienen que buscar nada en una discoteca la noche antes de un partido, porque preferentemente deberían descansar y no ingerir bebidas alcohólicas.
En segundo lugar con los problemas que hay hoy en día y que si consumes esto o aquello y te cazan dopado, hay que desconfiar de todo el mundo y en un lugar público, cualquiera te puede poner alguna sustancia prohibida o droga en la bebida para comprometerte, en el peor de los casos te puede pillar una enfermedad venerea o algo peor y eso durante una competencia pagada por el estado.
Para terminar, no sé que películas pornográficas habrán visto para tener esa fantasía sexual de sostener varios hombres sexo con una sola mujer, pero el hecho de que uno cometa el error, de arriesgarse, no era razón para que los otros participaran. en el mejor de los casos debieron retirarse y quizás después llamarlo a contar y no meterse hasta el capitán del equipo a participar de la orgía.
El ritual de lo acontecido, esa noche fue simplemente, que uno de los voleibolistas, alquiló los servicios de una «mujer de la calle» para esa noche, luego cuando la mujer llegó a la habitación, accedió a ser tomada por varios más, pero con la condición de que tenían que pagarle, al no recibir el pago concebido, la mujer se las ingenió para sacarle dinero, se rasgo el vestuario, se hizo varios moretones y le dijo a un seguridad del hotel, que la filmara así como estaba, ya con este video, fue y realizó la denuncia y los demás, ya ustedes lo conocen, estos son detalles de fuentes presentes en el lugar de los hechos…., nada que los cogieron de bobos, la mujer vió la posibilidad de sacarle unos USD…..
Eso es los cogieron por bobos que se pensaban que eran inteligentes. Hay muchas posibilidades de los hechos como en todas las cosas y tampoco hay un testimonio sin mentiras, pero ellos estaban no de vacaciones, sino de gira por competencia y estar buscando ligar no debería pasar, a lo máximo después de competir, pero no la noche anterior al partido.