Leonel Suárez, el mejor decatleta de la historia de Cuba, ha reflexionado sobre la programación de Telerebelde en estos días de confinamiento. Su reclamo versa sobre, ¿por qué tanto fútbol, en lugar de emitir los pasajes gloriosos de nuestro deporte? Lo máximo en el deporte es un oro olímpico, un título mundial no un balón de oro.·»…

LEONEL SUÁREZ

Bueno sé quiénes serán las personas que van a leer este comentario, pero espero que llegue a las personas pertinentes. Me imagino que al igual que yo esté será el pensamiento de muchos.

En estos dias que estamos en aislamiento desde la seguridad de nuestras casas, compartiendo con la familia el poco tiempo que tenemos en el año, he tenido la oportunidad de detenidamente sentarme a ver la programación de la televisión cubana.

Tal vez siempre es así pero como no tenemos el tiempo suficiente para detenernos a ver todo no nos importa. Viendo en estos días la programación deportiva me percato que nos inundan todo el tiempo con información relacionada al fútbol, al béisbol o a atletas de otras latitudes. A diario nos están poniendo en las cartelera un partido de fútbol de hace no se cuantos años o un partido de béisbol de no se cuántas temporadas.

Está bien no crítico el hecho de la relevancia de un partido de béisbol como la final de clásico mundial en el que Cuba termino en un excelente subcampeonato, pero la historia del deporte Cubano es muy rica en estos 60 años de Revolución. Hace unos días me dio una gran satisfacción ver el espectacular partido de la final del voley femenino de Sydney 2000, algo que realmente no había podido ver nunca en mi vida a pesar de haber visto algunos fragmentos y escuchado tanto de ese momento tan increíble en la historia del deporte Cubano.


Ahora a lo que voy. ¿Con tantas competencias y momentos geniales que se han vivido, es tan difícil crear una programación deportiva variada? Muchos atletas entre los que me incluyo quisiéramos poder vivir la experiencia de ver en la televisión cubana una de la tantas competencias en las que participaron atletas cubanos que mucha gloria le dieron al pais. Es tan difícil transmitir algunos de todos los mundiales o Juegos Olímpicos en los que participaron figuras como Ivan Pedroso, Javier Sotomayor, Filiberto Azcuy, Legna Verdecia, Angel Volodia, Yipsi Moreno Gonzalez, Mario Kindelan, Teófilo Stevenson, Alberto Juantorena, Dairon Robles, Rodolfo Falcón, Anier Garcia, Yarisley Silva Rodriguez y otros más entre los que me incluyo. En la actualidad ni los mismos atletas de muchos deportes conocen o han visto alguna competencia de algunos de sus ídolos.

Ya no me hablen más ni de Messi y Cristiano y busquen más allá del fútbol que hay deportistas cubanos que se merecen la misma admiración y más que la que tienen estos 2. Lo máximo en el deporte es un oro olímpico, un título mundial no un balón de oro. No por gusto un campeón olímpico se veía casi como un semidiós en la antigüedad, actualmente es la máxima cita deportiva del mundo. Así que como dice Taladrid: «Saquen ustedes sus propias conclusiones»

FUENTE: https://www.facebook.com/Leo9027/posts/3246265225406822