Tras la derrota, inexplicable, de Cuba ante República Dominicana en el partido por el 5to lugar del béisbol panamericano, Enrique Diaz, poseedor de varios récords y una extensa trayectoria de éxito en nuestra Serie Nacional expresó lo que sigue a través de su perfil en la red social Facebook:

No es posible, el mayor orgullo que tiene el deportista  es defender lo que hace. Puede ser su terruño pequeño ( municipio), su provincia  o lo más preciado que es su país. Cuando se pierde el compromiso con lo que se hace pasan están cosas.

No es posible que con 8 carreras para tres out no podamos ganar el juego. Un equipo Cuba hoy -creo- que va más allá de la calidad, como dije anteriormente de verdad me da pena hasta escribir, pero no aguantaba más.

Si hay culpables: métodos arcaicos, falta de recursos y hasta falta se gestión y apoyo de las autoridades responsables del béisbol. Pero también hay que darse cuenta de que hay una historia, un prestigio y un pueblo que respira béisbol, que ama el béisbol, que es parte de la cultura y el quehacer del cubano…

¡Cómo es posible echar todo eso a la basura!

¡Cómo no defenderlos por encima de cualquier cosa!

…sencillamente porque hemos perdido el amor y ponemos por delante otros intereses…. las ganancias personales, dándole pie a esas personas destructoras (que son bastantes)  y que piensan que el béisbol va a mejorar de ahora para ahorita  y que solo se manifiesta en los clásicos  o competencias internacionales.

Las cosas no son tan fáciles, pero dejemos al futuro. Vamos a ver qué pasa, pero si hoy Kindelán, Omar Linares, Víctor Mesa y toda esa generación se le reconoce todo un esfuerzo y a los jugadores del Clásico como Yadel, Lazo, Urrutia  Garlobo o el remolcador se le aplaude el haber metido los coj…… por hacer una hazaña, estos de hoy -desgraciadamente- en la historia quedarán como los que no pudieron, que no supieron defender la historia que se ha vivido.