Por: Lilian Cid Escalona/ Especial para Cubahora

La situación actual no nos ha dejado otra salida que “cazar” atletas por la red; es la forma de saber de ellos, conocer y compartir sus rutinas y evaluar, desde diversos puntos de vista, como visualizan este escenario actual, tan complejo como incierto para el deporte al más alto nivel.

Tengo que decir que siempre es un placer para mi conversar con “El Leo”,  Leonel Suárez Fajardo, uno de los atletas históricos de nuestra isla. El holguinero ha dejado su huella en el atletismo cubano, firmando muchas de las mejores páginas que han escrito las pruebas combinadas. Sus dos preseas olímpicas (Bronce, Beijing 2008 Londres 2012) e igual número de medallas en campeonatos del orbe (plata en Berlín 2009 y bronce en Daegu 2011) lo verifican.

Pero Leonel ha trascendido por encima de sus conquistas y títulos, y se ha ganado el corazón de su pueblo a golpe de coraje, superando lesiones y golpes de la vida para seguir luchando por sostenerse en la élite de la prueba más dura del campo y pista.

La vida lo ha puesto a prueba, una y otra vez: La presión arterial, lesiones por aquí y por allá, han tratado sin éxito de hacer mella en su férrea estirpe.

Por estos días, Leonel libra otra batalla, y es que se encuentra aislado en su natal Holguín luego de que su hermano, doctor, estuviera en contacto con un caso positivo a la fatídica Covid-19.

Desde el centro de aislamiento donde hace estancia conversamos vía Whatsapp, sitio desde el que también, el magistralmente bautizado por la Revista Panamericanworld como el Hombre de Hierro del atletismo cubano, corrió para sumarse a la exitosa I Carrera desde casa disputada este domingo:

¿Estás bien?  

Pues sí, pero estamos en aislamiento ya que mi hermano que es doctor atendió a un caso positivo.

Para salir adelante

Hay que cumplir con todo lo que estipulan y ordenan las máximas autoridades de la salud y del país. Exhorto a seguir todas las orientaciones, cumplir con todas las medidas adoptadas. Mantenerse lejos de las aglomeraciones, usar el nasobuco, desinfectarse siempre las manos y las superficies de posible contaminación. Y lo principal, quedarse en casa.

Sinceramente, ¿Sientes miedo?

No siento tanto miedo o preocupación por mí, como por mi familia. Sobre todo, por mi esposa y mi niña que están en México; un país con un sistema de salud muy diferente al nuestro.

Leonel no pierde su sonrisa, y la puedo observar en la expresión del rostro que aflora detrás del nasobuco. Me ha mandado esta foto y me argumenta…”Mira, desde el centro de aislamiento”

Hablemos de deporte, le propongo, y retomo el cuestionario que inicialmente concebí para él….

Pensé que te retirabas este año, lo hablamos antes de Lima, pero no me sorprende haberte visto en la pelea de nuevo. ¿Cuál es el reto?

Más que nada, la ilusión de poder terminar mi carrera deportiva participando en unos 4tos juegos Olímpicos. No todo el mundo puede presumir de esto.

¿Cómo te sienta la decisión del aplazamiento de los Juegos para 2021?

Realmente para todos los atletas fue la decisión más sabía. La mayoría tenía limitados sus entrenamientos debido a las restricciones existentes por el coronavirus. El deporte de alto rendimiento no se sostiene con el físico, no todo es tan sencillo como hacer unas planchas, abdominales y ejercicios aerobios. El deporte de alto rendimiento lleva una gran cantidad de recursos y hay que disponer de instalaciones deportivas para rendir al máximo.

Para otros, entre los que me ubico, que teníamos pensado terminar carrera con estos Juegos pues nos resulta más difícil. Está situación ha provocado que prácticamente nos quedemos con la ilusión de haber podido participar en otros Juegos Olímpicos. Es muy complejo decidir ahora, pero no creo que siga la temporada siguiente.

Las lesiones, tu peor rival

Sin dudas, las lesiones han sido lo más difícil que he tenido que enfrentar. Principalmente los talones, que es lo que más ha perjudicado mi rendimiento, ya que me impidieron entrenarme con todo el rigor y calidad que hubiera querido.

Supón que tu carrera termina hoy, ¿Sientes que te debes algo?

Mmmm, sinceramente, … creo que podía haber logrado un título Mundial En alguna de las 2 oportunidades que tuve en Berlín 2009 o en Daegu 2011.

Tengo una batería interminable de preguntas, pero debo agradecer su atención. Entiendo que su carrera puede terminar este año, condicionada brutalmente por esta pandemia que es tan palpable como surrealista…

Una pesadilla, en pleno siglo XXI….

Desde el principio lo único que ha quedado claro es que debemos cuidarnos; protegernos hasta de nuestra propia sombra. Cuidarnos todos, porque todos dependemos de la responsabilidad de cada uno.

Extiendo mi fuerza hasta Leonel Suárez y su familia. Confío en que saldremos victoriosos…

Viviremos y venceremos, pregunto….

Somos un país que ha pasado y pasa por muchas dificultades. Y al final, de una forma u otra, siempre salimos a flote. En este momento solo debemos pensar en hacer mejor lo que nos toca, porque siempre y que cada uno cumpla con lo que le corresponde…Y así, ¡¡¡por supuesto que si…Viviremos y venceremos!!!


Facebook Comments