Por Noel David Suárez

El V Clásico Mundial fue un analgésico para los dolores de cabeza de millones de cubanos de a pie, que enarbolaron una sonrisa en su rostro cada vez que Team Asere salía al terreno a defender las Cuatro Letras. La unión y la fraternidad entre los 28 peloteros y el cuerpo técnico fue la clave de ese excelente cuarto lugar, en el cual estuvimos inmersos todos, porque todos fuimos Cuba.

Michel Mirabal es uno de esos tantos cubanos que se emociona con los éxitos de sus deportistas, más aún si se trata de nuestro pasatiempo nacional, el béisbol, Patrimonio Cultural de la Nación. El destacado artista de la plástica formó parte de esta familia beisbolera desde que partieron para Japón en el mes de febrero, pues su sello acompañó a nuestros peloteros en esa linda aventura que fue el V Clásico Mundial. Una de sus grandes creaciones, los performances con banderas cubanas, fueron obsequiados al elenco dirigido por Armando Johnson cuando se encontraban entrenando en el estadio Latinoamericano, y posteriormente se les haría llegar a los beisbolistas que iban incorporándose en la gira por Asia.

Con Michel Mirabal tuvimos la oportunidad de conversar vía WhatsApp en una entrevista exclusiva para Deporcuba, en la que nos habla de este acercamiento a nuestro equipo de béisbol y su vínculo con este deporte, además tocamos puntos importantes de su fructífera carrera en el mundo de los pinceles y las paletas. A continuación, les ofrecemos sus declaraciones, en las que predominan los colores rojo, blanco y azul.

Creación de Michel Mirabal para el Team Asere. Foto: Cortesía del entrevistado.

Michel y el béisbol, háblanos de ese vínculo.

Como a casi todo niño cubano me tocó jugar a las 4 esquinas, y al vivir muy cerca del estadio interactuábamos mucho con los juegos de Industriales, era algo muy común, muchos cubanos lo llevamos en vena desde pequeños.

Para un cubano como tú, seguidor de nuestro Deporte Nacional, qué significa que su arte haya estado implícito dentro de un equipo Cuba, y más en un Clásico Mundial?
Más que una oportunidad de interactuar con mi pasión por la pelota fue un gran orgullo ver a esos grandes atletas interactuar con mi obra. Saber de mano de ellos mismos que les encantó la idea fue literalmente un gran orgullo no sólo para mí, sino para todos aquellos amigos míos que jugaban en mi barrio, y ya somos adultos con familias jajaja, nada, que me remontó a aquella época tan linda que fue mi niñez.

Foto: Cortesía del entrevistado.

¿Cómo surgió la iniciativa de regalarle una de tus banderas a cada uno de los peloteros que nos representaron en ese magno evento?
Me llamaron de la dirección de deportes para hacerles un pequeño presente. Enseguida mi imaginación voló y propuse que por qué no hacerles un pullover con una obra alegórica al evento, y a la vez entregarles una reproducción de dicha obra en una tela, cosa que pudieran montar y tener para siempre. No había mucho tiempo así que hablé con un amigo, Enrique Martínez (Kike), que tiene una empresa llamada Ingeniería del Arte y trabaja con mis proyectos nacionales e internacionales, además de colaborar con el Ballet Nacional de Cuba y demás , pues nos pusimos manos a la obra, pedimos todos los nombres de los peloteros y cuerpo técnico, cosa que en tres días imprimimos en Valencia y una persona nos trajo los pullovers al cuarto día , así fue como pudimos tener en tiempo récord el trabajo listo y en manos del equipo.

Foto: Cortesía del entrevistado.

Por su puesto que se impone hablar del torneo, qué te pareció la unión de los de aquí y los de allá, y la actuación que tuvieron?
Yo en lo personal esperaba que esto pasara ya hace mucho, me parece que era muy necesario, veo muy lógico que cualquier persona en cualquier campo quiera medirse con los mejores del mundo, y la decisión es muy personal y la respeto por encima de cualquier cosa. Quizás me duela un poquito ver a otros atletas cubanos competir por otros países, pero igual la respeto porque cada persona ha tenido sus propias experiencias y sus motivos muy personales para llegar a tomar esa decisión, jamás los juzgaría aunque no me sienta muy bien del todo viéndolos, la actuación me pareció muy decorosa, imagínate cuantas cosas teníamos en contra, no se pudo entrenar juntos desde un principio, un público hostil, con ese ambiente el resultado logrado es admirable, habría que estar en el uniforme de ellos para realmente saber por cuanto pasaron esos valientes muchachos. Para mí cuentan con toda la admiración y el respeto que ellos se supieron ganar.

Uno de los peloteros que más fungió como líder fue el guantanamero de los Cachorros de Chicago Roenis Elías, y en reiteradas ocasiones lo vimos usando un pulóver con tu bandera grabada. ¿De alguna manera te sentías parte del #TeamAsere?
Sí, lo vi varias veces y se me erizaba la piel cada vez que los veía con mi obra en el pecho, por supuesto que soy del #TeamAsere como todo el cubano que los apoyó en todo momento dentro y fuera del país.

Independiente de la derrota holgada ante Estados Unidos, el pueblo cubano volvió a vibrar con un equipo de las Cuatro Letras, ¿seguiste los juegos de los aseres cubanos? ¿cómo viviste esas victorias ante Taipéi y Australia?
Bueno yo aún estoy en Europa, aquí el horario es diferente y nos tocaba estar despiertos muy tarde para poder disfrutar de los juegos. Las dos primeras derrotas fueron duras para nuestras aspiraciones, pero siempre con la esperanza de vencer en la próxima y que el equipo se fuera aceitando, cuando llegó la primera y la segunda victoria, más el pase a la semifinal uffff, euforia total. El equipo americano está lleno de grandes figuras y tuvo lo que nosotros no, el tiempo para prepararse como equipo, con esto no estoy diciendo que, si hubiésemos tenido lo que ellos les hubiéramos ganado, porque esa banda estaba dura, pero ¿qué sería de nosotros si pudiésemos tener igualdad de condiciones y un público que no fuera tan hostil? Yo fui deportista y se lo que se siente a nivel de concentración este tipo de fenómenos.

Michel Mirabal junto al capitán del equipo cubano Alfredo Despaigne. Foto: Cortesía del entrevistado.

Antes del Clásico, algún momento importante de la pelota cubana que recuerdes en especial.
Hay muchos momentos importantes que recuerdo, son demasiados, pero hay uno en específico que todos los días lo tengo presente y jamás olvido, no es para nada agradable, se trata del gran Antonio Pacheco, el deportista, el cubano que tanto orgullo nos dio y a pesar de la rivalidad entre mi equipo Industriales y el de Santiago de Cuba, como cubano, como patriota y fanático de nuestro Deporte Nacional, no me puedo permitir que se quiera desterrar su legado y sus hazañas. Creo que ese hombre es y será el eterno Capitán de Capitanes, y nunca voy a entender que una decisión personal de vivir en otro país sea motivo de destierro del legado y una vida dedicada a darle alegrías a su pueblo, soy muy cercano a su familia y al gran pueblo de Santiago de Cuba, sé que ellos tienen esa gran espina en el corazón al igual que toda Cuba.

Según Israel Rojas, el béisbol se parece a la vida y sin él no podemos soñar, ¿crees que la Cuba de hoy, tan necesitada de un alegrón como este, se fortaleció por este resultado y esta unión de sus peloteros?
Creo que todo país merece vibrar de emoción con sus deportistas, y el nuestro que tanto trabajo y problemas del día a día tiene mucho más, ojalá y este sea el comienzo de una nueva era y más deportistas que estén en ligas extranjeras puedan representarnos, y así subir la calidad de nuestro deporte.

Foto: Cortesía del entrevistado.

No es la primera vez que realizas obras plásticas para el béisbol, pues en el retiro del eterno 56 de la capital, Carlos Tabares, estuviste presente, precisamente con un enorme 56 en su honor. Cuéntanos de esa creación, ¿Cómo la recibieron?
Pues sí, Tabares y yo tenemos una linda amistad, él siempre me decía que le encantaría tener una de mis obras, ese momento vino como anillo al dedo y me desbordé jajajaja, hicimos ese gran número 56 y además le entregué una obra como él quería, fue algo muy bonito y para mí un orgullo, Carlos Tabares merece toda la gloria.

Sabemos que sigues a los Leones Azules, ¿qué piensas de lo que puede suceder con ellos en la ya cercana 62SNB?
Pues yo sé que ellos siempre salen a dar lo mejor a pesar de la hostilidad que suelen enfrentar por ser la capital, es algo que viene desde siempre, tengo de vecino a Lázaro Valle y les he regalado pelotas en varias ocasiones, colaboro con ellos en lo que sea necesario. Incluso estaba pensando en que quizás pudiéramos hacer otro pulóver para mi equipo, y también para el de Santiago de Cuba, que son mis dos lugares preferidos en el mundo.

Toquemos algunas aristas de tu carrera, proyectos actuales que tienes. Cuéntanos.
Bueno en este momento en que estoy respondiéndote estoy en Italia coordinando una muestra de mi trabajo para el 24 de mayo. Antes estaré en la Bienal de Venecia con otra muestra que será un parte aguas de mi carrera, ya que es la exposición más abarcadora en todos los sentidos de mi trabajo, después iremos por Rumania, España, Italia, China, Marruecos, Israel y Francia, por casi 4 años. Me encantaría llevarla a Cuba ojalá y se pueda.

Muchos te identifican como el pintor de las banderas, ¿por qué decidiste expresarte y desarrollar tu arte mediante nuestra enseña nacional?
Bueno a decir verdad mi trabajo cuánta con 12 series y las banderas es una de ellas, a mí en lo personal me encanta pasar por todas ellas, de hecho me encantaría algún día juntarlas todas y ver cómo pudiera funcionar, es un sueño que quiero hacer realidad, lo que pasó con las banderas es que tuvo momentos históricos muy marcados, y fue utilizada una de ellas a pedido del presidente Obama en un momento en que todos los ojos estaban en Cuba, y la visita del presidente americano llevó esta serie a una exposición brutal alrededor del mundo, que provocó una avalancha de clientes, periodistas y personas interesadas en esta serie, además de que a nosotros los cubanos nos toque la parte del sentimiento por nuestra nacionalidad, nuestras costumbres y el patriotismo en general, y más que a través de esta obra que interpreta nuestra insignia nacional se habla de las realidades de nuestra sociedad, de las que pueden gustarnos y las que no. Esta obra yo la interpreto como una manera de vernos en pasado, presente y futuro, con todo lo que nos duele y lo que nos enorgullece.

Foto: Cortesía del entrevistado.

Igualmente eres recordado por el concierto Créeme, celebrado en el Acapulco en el 2012, en el que el hip-hop y tus performances fueron los verdaderos protagonistas. ¿Cómo recuerdas ese proyecto?
Pues sí, ese también fue un momento histórico en mi carrera. Me encantó la fusión que se logró entre los artistas urbanos y los demás que colaboraron. Recuerdo el apoyo incondicional que tuve de parte de dos padres para mí, Vicente Feliú y Juanito Formell, que donde quiera que estén les llegue mucha luz.

Foto: Cortesía del entrevistado.

Ya para cerrar, tu mensaje al #TeamAsere, ese equipo que sin dudas nos devolvió la sonrisa y por qué no, la esperanza.
El único mensaje que les puedo dar son unas eternas GRACIAS, y que conmigo podrán contar siempre y en todo momento.

Muchísimas gracias a Michel Mirabal por habernos dedicado parte de su corto tiempo, en medio de una gira por el continente europeo.

Nos vemos en la próxima.