por: Noel David Suárez, con la colaboración especial de Yoan Luis Piedra

Los Cazadores de Artemisa derrotaron a los Leones de Industriales por cuarta ocasión en una de las series semifinales de la II Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC) y concretaron un histórico pase a la fina de este torneo. Los discípulos de Yulieski González solo necesitaron cinco choques para derrotar a la tropa que dirige Guillermo Carmona, y ahora tendrán delante a los Cocodrilos de Matanzas (verdugos de Las Tunas en seis desafíos), que han transitado por el campeonato con el cartel de favoritos.

Para acercarnos a este logro inédito en la historia de la joven provincia de cubana, Deporcuba conversó en exclsuiva con su capitán Yoan Moreno, uno de los baluartes indiscutibles de esta generación que está alcanzando resultados muy satisfactorios.

A continuación, les presentamos sus declaraciones, ofrecidas vía WhatsApp apenas minutos después de haber conocido del pase a la final de su equipo, pues se ausentó en este último juego por problemas de salud, tanto suyos como de su hija, a ambos les deseamos una pronta recuperación. Los dejamos con sus palabras.

¿Cuáles son las expectativas luego de esta histórica clasificación?

Esta será mi primera final y espero que sea una de muchas, quiero salir al terreno a disfrutarla contra el rival que sea, estamos preparados.

Muchos entendidos del béisbol no daban a Artemisa dentro de los clasificados a este torneo, mucho menos lo imaginaban discutiendo el título del mismo, ¿qué ha significado para ti haber formado parte de este grupo de Cazadores guerreros que han demostrado que son de competencia?

Es un sueño hecho realidad, es cierto que muy pocos creían en nosotros, pero ese público tan especial que tenemos nunca nos abandonó.

Si nos remontamos al tercer juego de la semifinal contra Industriales y rescatamos ese toque de bola que protagonizaste abriendo el noveno, el cual fue fundamental para lo que ocurrió después, ¿lo tenías planificado o fue espontáneo?

Sí, desde que salí para el cajón de bateo tenía en mente el toque de bola. A veces el béisbol se torna un poco complicado, pues cuando fallé en el jardín central quería que la tierra se abriera y me tragara. En ese noveno inning me dije: -si tus compañeros te escogieron como capitán fue por algo, tienes que llegar a primera como sea-, y así fue. Los hombres no se miden por las veces que se caen sino por las que se levantan, gracias a Dios pude cumplir mi objetivo que era entrar en circulación, y después el equipo se creció.

¿Cómo valoras el trabajo de Yulieski González al frete de los Cazadores de Artemisa?

Es un director con muchos valores humanos que siempre confía en sus peloteros. Te voy a hacer una pequeña anécdota para que lo compruebes tú mismo; antes de iniciar el tercer juego yo tenía 40 de fiebre, él se me acerca y me dice: -así no puedes jugar-, yo le respondí: -profe por favor dame tu confianza, yo puedo y quiero jugar-, entonces él con esa humildad que lo caracteriza me dijo: – está bien capitán, para adelante entonces, yo voy a ti-. En el equipo todos estamos muy contentos con su trabajo y sabemos que va a crecer mucho más, porque calidad e inteligencia le sobran para ello.

Tu peculiar forma de fildear en el jardín central con el guante abierto, ¿cómo surge?

Por Reinier León, él fue quien me enseñó todo lo que se en el CF, gracias a eso salgo en cada juego a divertirme en el terreno. Lo de fildear con el guante abierto es puro show.

Fuiste jugador de cuadro en categorías inferiores, ¿cómo llegas al CF?

Sí, toda mi vida de juvenil la jugué en el cuadro, pero cuando jugaba con los “socios” del barrio siempre me gustaba cubrir el CF. Todo llegó en la SN sub 23, cuando le dije a nuestro entonces director Jorge Luis Machado “El dibujante de Guanajay” que yo quería jugar en el jardín central, recuerdo sus palabras como si fuera ahora: -usted es tercer bate, juegue lo que quiera, pero siempre entregándose al máximo-, y así fue. Cuando hago el grado al equipo grande juego en tercera base, a mitad del campeonato el mánager Dani Valdespino, que en gloria esté, me dio la oportunidad y no la desaproveché, así comenzó todo.

Fuiste campeón con Artemisa en la primera Serie Sub 23. Cuéntanos sobre esa experiencia.

La mayor experiencia hasta ahora, todo fue muy lindo porque la mayoría de los jugadores de ese equipo veníamos juntos desde niños, éramos una familia. Al igual que ahora en ese entonces nadie creía en nosotros, pero tuvimos la oportunidad de titularnos y darle la alegría a ese gran pueblo de Artemisa.

Tu estreno internacional llegó el pasado año en el torneo vitrina de la Liga de Campeones celebrado en Yucatán, México, cuando formaste parte de la nómina de los Alazanes de Granma. Háblanos de las sensaciones vividas al pegar tu primer hit representando a Cuba.

Un sueño hecho realidad haber representado a Cuba en un evento internacional, y ese primer imparable siempre lo voy a recordar. Me siento muy contento por eso y espero seguir dando lo mejor de mí para así poder integrar otras selecciones nacionales.

¿Ídolos?

El matancero Ariel Sánchez, él lo sabe, nos llevamos muy bien y lo considero uno de los peloteros más grandes de Cuba.

Algún momento inolvidable vivido en los terrenos que quieras compartir con nosotros.

Tengo muchos, pero hay uno en especial que no fue en la Serie Nacional, sino en la provincial con el municipio de Alquízar, precisamente con el gran Yulieski González como protagonista. Él me pide de refuerzo y el día antes de un choque decisivo me acuesto a las 5:00am, él muy molesto fue a mi casa e incluso a mi cuarto, me despierta y me dice: -en este juego nos jugamos el pase a la final y te quiero en mi alineación-, yo con los ojos rojos le dije que no le fallaría, ¿cómo podría fallarle a ese gran lanzador y mejor persona tan importante para todos nosotros? Fue un momento muy especial porque todo nos salió como lo soñamos y quedamos campeones, además, vi a un pueblo entero gritando mi nombre y eso nunca lo voy a olvidar. ¡Que viva Alquízar!

Cerramos con tu mensaje a todos aquellos que les han brindado su apoyo durante la temporada, ¿qué pueden esperar de los Cazadores en la final?

Le doy las gracias de todo corazón, sé que nos hemos ganado todo su respeto y tenemos muchos nuevos seguidores que ya confían en nosotros, que lo sigan haciendo, que aquí hay Artemisa para rato.