Por Noel David Suárez
La edición 25 del Campeonato Mundial Máster de Atletismo, celebrada en la ciudad sueca de Gotemburgo, fue testigo del debut de Cuba, que asistió a dicha lid con una delegación de nueve atletas. El saltador de longitud Jairo Guibert pasó a la historia como el primer Campeón Mundial Máster cubano, en la modalidad de Triple Salto, siendo plata en la longitud, mientras que el saltador de altura Víctor Moya fue el primero en subir al podio al agenciarse el bronce, ambos en la categoría 40-44 años. Otros representantes cubanos que hicieron acto de presencia fueron los saltadores de altura Ioamnet Quintero y Paulo Medina, así como el triplista Gabriel René Alfonso, más conocido como “El Guajiro”, principal gestor de la presencia cubana en Gotemburgo.
El primer Campeonato Mundial Máster de Atletismo tuvo lugar en 1975, y fue organizado por World Masters Athletics (WMA). No es hasta la edición de 2024, la número 25, que Cuba participa de manera organizada. La asistencia de una representación del Deporte Rey cubano fue muy bien recibida en la ciudad sueca, así lo cuentan sus protagonistas. Por tal motivo los mismos ya se encuentran trabajando en función de crecer el Movimiento Máster en Cuba, para ello cuentan con la entereza de un grupo pequeño de amantes al campo y pista que sueñan con crecer día a día.
Luego de haber dado el primer paso con la participación en el Campeonato del Mundo, desde dentro y fuera Cuba se gestan disímiles acciones para potenciar aún más los certámenes de esta índole a lo largo y ancho del país. A continuación, les presentamos los proyectos del Movimiento Máster de cara a un futuro con mayor representación, no sin antes agradecer al saltador de altura Categoría 50-54 años Pablo Manuel Medina por brindarnos la información.
- En estos momentos se coordina la realización del primer Campeonato Zonal a iniciar en Pinar del Río el venidero 23 de octubre. En el mismo se espera la participación de los atletas Máster de la región occidental. Se competirá en todas las modalidades del campo y pista, siempre por categorías de 35 años hacia arriba. Esta cita contará además con conferencias en las que los atletas que asistieron al mundial de Gotemburgo tendrán la posibilidad de contar sus experiencias.
- Se estima que para finales de diciembre se lleve a cabo en Camagüey el Campeonato Nacional, con la participación de todas las provincias que tengan atletas interesados en incorporarse al movimiento. Se espera una mayor participación con respecto a la edición pasada, la cual fue todo un éxito.
- En cuanto a los compromisos internacionales, la mira está puesta en el Campeonato Mundial Bajo Techo, a celebrarse del 23 al 30 de marzo del próximo año en Alachua, Florida. En el mismo se espera una mayor participación que en Gotemburgo, no obstante, es importante tener en cuenta el tema de logística, principalmente la parte económica, pues estos campeonatos son financiados por los propios atletas. De igual forma, el objetivo es tratar de hacerlo bien por una mejor calidad de vida y como siempre, llevar el nombre de Cuba a lo más alto. Ya tienen confirmada su presencia Víctor Moya, Jairo Guibert, Ioamnet Quintero y Pablo Medina, quienes obtuvieron su clasificación en la cita de Gotemburgo. También estará presente el ochocentista Eliades Quirot, hermano de la gran Ana Fidelia Quirot,
- El movimiento ha ido poco a poco ganando en cantidad de miembros. Se cuenta con un grupo llamado Atletismo Cubano Máster que ha crecido muchísimo en cuanto a participantes. Precisamente en pos de una mayor afluencia de atletas en el movimiento es que se organizarán los eventos nacionales, encabezados por su presidente Roberto Apaceiro. Es muy probable que los compromisos domésticos de 2025 cuenten con la participación de los atletas cubanos Máster que residen en el exterior, especialmente de Gabriel René Alfonso, así como de Eliecer Espinosa, quien reside en Gotemburgo, sede el pasado mundial y asistió a la cita en representación de Cuba.
Actualmente el Movimiento Máster tiene miembros en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey y Santiago de Cuba. La masificación del mismo es el principal objetivo de este grupo de enamorados del Deporte Rey. Más allá de ímpetu, se necesita del apoyo por parte de la Federación de Atletismo, que la misma tome cartas en el asunto y ofrezca su mano de forma directa en aras de potenciar un movimiento que ha llegado para quedarse, y para el que en estos momentos su límite es el cielo. Dentro y fuera de la isla los Máster cubanos se están haciendo sentir, un mayor reconocimiento y divulgación de sus respectivos pasos les vendría como anillo al dedo en sus deseos de hacer por un deporte que tanta gloria le ha dado a Cuba.
Comentarios recientes