Por Noel David Suárez

Un abarrotado estadio Antonio Maceo en la calidad ciudad de Santiago de Cuba, sería la sede del último partido de nuestra selección de fútbol en el grupo B de la Liga de Naciones de la CONCACAF. Con aires de revancha los dirigidos por Pablo Elier Sánchez enfrentaron al once de Guadalupe, único plantel que había conseguido los tres puntos ante la absoluta cubana en este certamen. Un empate era suficiente para que los Leones del Caribe cumplieran con el objetivo trazado pre competencia, ganar el grupo y avanzar a la llave A de la lid continental, así como obtener uno de los pasajes para la Copa de Oro, a celebrarse el venidero mes de junio.

Con tres puntos por delante de sus rivales de turno y de Antigua y Barbuda, el once cubano formó con un 5-4-1, pues la baja de Yossel Piedra por doble amarilla en el partido ante Barbados condicionaría un cambio en el planteamiento de juego por parte del alto mando cubano. Uno de los estelares del equipo cubano, el matancero del Saprisa en la Liga Costarricense Luis Javier Paradela, abrió como titular al mostrar mejorías físicas con respecto al partido anterior. Igualmente, los jugadores Samoelbis López (delantero) y Eduardo García (centrocampista), fueron subidos al equipo de cara a este crucial encuentro, para el cual se mantenían las bajas de jugadores claves como el también medio centro Arichel Hernández, así como las de Jorge Luis Corrales y Onel Hernández por lesión.

Once inicial de Cuba. Foto: ACF

El juego

Los primeros 45 minutos fueron pálidos para ambos equipos, los visitantes apostaron más por el juego aéreo y tuvieron una clarísima que logró sacar la defensa, cuando ya estaba batido el cancerbero cubano Raiko Arozarena, hermano de Randy, el pinareño que defendió los colores de México en el recientemente finalizado Clásico Mundial de Béisbol siendo protagonista. Por su parte los cubanos lograron vulnerar el arco de Brice Cognard en el agregado de la primera mitad por medio del holguinero Yasniel Matos, el jugador del Municipal en la liga de Guatemala enganchó un centro de derecha para poner delante a su equipo y acercarlos más a la Copa de Oro y al grupo A de la Liga de Naciones de la CONCACAF. A pesar de la ventaja Cuba se vio inferior en el juego aéreo, y con varias imprecisiones desde el punto de vista técnico-táctico. Muy activo se vio al avileño Greibel Palma por su sector de la derecha, al igual que el guantanamero Yúnior Pérez.

En el tiempo complementario los chicos de Guadalupe salieron impetuosos y crearon varias llegadas de peligro al arco de Arozarena. Errores de marcas y displicencias en el control del balón pusieron en aprieto a los nuestros en reiteradas ocasiones, quienes, aunque pocas, también tuvieron llegadas que inquietaron a la defensa rival, como una contra muy bien iniciada por Paradela en la que quizás Karel Espino, el jugador del Comunicaciones en Guatemala, decidió mal con un centro que se fue muy pasado. Los últimos minutos del encuentro fueron completamente en el área cubana, ocasión tras otra tuvieron los visitantes para empatar el choque, estaban tan volcados al ataque que dejaron sendos espacios en defensa y Cuba tuvo dos opciones clarísimas de marcar el segundo, pero en ambas fallaron.

A pesar de la pobre demostración de la selección cubana y de no haber podido contar con varios de los jugadores clave, Los Leones del Caribe consiguen el objetivo de subir al grupo principal de la Liga de Naciones, en el que tendrán que enfrentar a los mejores exponentes del área. Ya estamos también en la Copa de Oro, a la que no pudimos acceder en 2021 por problemas de visado.

Más allá de todas estas cuestiones nuestro fútbol tendrá que enfrentar un nivel mucho más exigente ahora, toca limar una serie de deficiencias que torneo tras torneo han hecho mella en los equipos cubanos. Para los compromisos de junio esperamos contar con la artillería pesada de la selección, pero hay mucho talento por pulir en el fútbol cubano, talento que sale muchas veces de nuestros Campeonatos Nacionales.

Termina la fecha FIFA para los Leones del Caribe con la tarea cumplida, nos vemos en junio.