Por Noel David Suárez
El reprogramado calendario beisbolero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, le otorgó a Cuba dos partidos en la jornada de hoy, primero ante los locales salvadoreños y 40 minutos después frente República Dominicana, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitieran. Los dirigidos por Mandy Johnson tenían que ganar ambos desafíos para mantener esperanzas de quedar en los dos primeros lugares de la clasificación y discutir el título, luego de dos derrotas en tres salidas.
Cuba barre con El Salvador a primera hora
Roel Santos regresó al line up como noveno y Avilés ocupó el turno de designado, eran los cambios que hacía el alto mando cubano, mientras que para este primer compromiso el designado para tirar la serpentina era el pinero Jonathan Carbó.
Luego de dos outs en la primera entrada Guibert se embazó por error del antesalista Ronald López, instantes después se robó la segunda y anotó por imparable remolcador del Grillo Arruebarruena, el quinto bate Yasniel González continuó aprovechando su puesto de titular con las Cuatro Letras y largó tubey entre left y center para empujar la segunda. Finalmente Gracial cedió el tercer out con elevado a las manos del jardinero derecho Anselmo Joya. Carbó retiró el primero de uno, dos y tres apoyado en una hermética defensa.
Cuba agregó 7 al marcador en el segundo por triple de Guibert con dos en circulación, que volvió a pisar la registradora por un lanzamiento que se le escapó al pitcher. Con bases llena Gracial pegó línea al RF y trajo para el plato a Arruebarruena y a Yasniel, esto hacía explotar del box al abridor local, en su lugar entraba Marcelo Parker. Andrys le hizo swing al primer envío del relevista y rechinó la pelota contra las cercas del jardín izquierdo para poner la octava en la pizarra. La novena vendría por mediación de Yadil Mujica en hit al Center Field. En dos completas el escopetero cubano tenía una amplia ventaja de nueve a cerco. Los nuestros anotaron una en la tercera y cinco más en la cuarta para poner marcador de súper nokao, algo muy importante para el TQB de cara a un posible triple empate que defina posiciones al final de la fase clasificatoria.
Carbó tiró los cinco inning y se anotó la victoria. Luego de este resultado Cuba tenía balance parejo de dos ganados y dos perdidos, quedaba el choque más importante con los quisqueyanos.
Los bates siguieron sonando ante Dominicana
Luego del aplastante resultado ante El Salvador el duelo ante los dominicanos no se podía perder. Para este importante compromiso el diestro tunero Carlos Juan Viera asumió el rol de abridor, después de haber trabajado el sábado ante México en la derrota del debut. Por su parte Luck Mateo sería el abridor por los dominicanos.
Viera comenzó bien y dio el primer cero apoyado en un excelente fildeo de Mujica en segunda, el matancero había sido de lo mejor por Cuba, tanto al bate como a la defensa. Los bates cubanos no sonaron en la conclusión del primero y fueron retirados de uno, dos y tres. El Grillo abrió la baja del segundo con doble al jardín central y luego se coló en tercera por un mal viraje del lanzador, la carrera la trajo Yasniel González con cohete al medio. Después del ponche a Avilés, Gracial logró dar una buena conexión al RF para poner corredores en posición anotadora e incrementar la amenaza, Andrys se vistió de grande mandó a viajar la pelota por el LF para poner el juego 4 a 0, otra muestra de calidad del joven receptor matancero. Los cubanos estaban bombardeando a Mateo, después del vuela cercas Roel le conectó imparable al derecho, no obstante, el serpentinero de 33 años logró terminar la entrada. Cuba le daba ventaja de cuatro a su abridor, algo que se había vuelto bien difícil en los últimos eventos.
Viera se enredó en el cierre de la tercera pero pudo meter el brazo para mantener en cero el casillero de los quisqueyanos. Cuba siguió produciendo y en el cuarto combinaron doble de Yasniel, imparables Avilés y Gracial más triple de Roel, que explotaban al relevista Rosario, su sustituto era el derecho Ismael Cabrera. La fiesta siguió y Mujica trajo la octava rayita con otro incogible, estaba siendo una jornada redonda para el beisbol.
La labor del tunero Viera culminó luego de cinco entradas en las que logró solventar las amenazas rivales para dejarlos en cero. El artemiseño Yunieski García se hizo cargo del sexto y lo dominó sin complicación alguna, poniendo a su equipo a tres outs de la victoria.
Roel Santos anotó la novena en el sótano de la sexta por otro cañonazo del encendido Yadil Mujica, que se colaba en segunda con el tiro a home y llegaba a tercera por un lanzamiento que enteraba Francisco López, el cuarto pícher que utilizaba Dominicana. Acto seguido Guibert pegó jonrón por el derecho para dejar al campo a sus contrarios y concretar el nokao de 12 carreras por cero.
Con esta doble victoria Cuba se une a otros cuatro equipos con tres triunfos, evidenciando la paridad que se presagiaba pre competencia. Mañana los nuestros se medirán a Nicaragua para cerrar su calendario, aunque aún les queda pendiente el choque ante Venezuela que estaban ganando 2 por 0 en la segunda.
Veremos qué pasa de aquí en adelante, hoy demostraron que se puede.
JCAC. Béisbol. Deporcuba.
Comentarios recientes