Por Noel David Suárez

Llegó el día más esperado para los pequeños campeones de Habana del Este y Bayamo. Los peloteritos de la categoría 11-12 pugnaron por el título de las Pequeñas Ligas en una serie al mejor de tres, que iniciaba este sábado 4 de marzo a las 9:00am en el beisbolito Manuel Alarcón de la ciudad monumento. Los bayameses llegaban por segunda temporada consecutiva a esta instancia, y no querían dejar escapar nuevamente la oportunidad de coronarse, como sucedió un año atrás, cuando Santa Clara los derrotó en dos choques muy peleados. Por su parte los habaneritos querían demostrar la herencia de grandes de la capital que hicieron soñar en azul a tantos, con aquellos títulos en clásicos nacionales que en estos momentos distan de los últimos resultados alcanzados por el equipo grande, Industriales.

Además, estaba en juego el boleto a la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas, a disputarse el próximo mes de agosto en Estados Unidos, objetivo que ambos equipos anhelaban, pues era la oportunidad de representar a su país.

Ambientazo en Bayamo para esta final. Foto: Tomada de Jit.

Primer Juego

Con todos estos matices arrancaría el primer choque en el engalanado beisbolito Manuel Alarcón. Los locales colocarían en el box a Luis Enrique Gurriel, por su parte, los del este de La Habana dependerían del brazo de Jonathan Valdés para abrir el importante primer juego.

Los capitalinos comenzaron impetuosos con doble de su primer bate Maicol Viel, que anotó empujado por el cañonazo al izquierdo de Ledian Dreke. Gurriel fue presa del descontrol y llenó las bases por dos boletos, los que se tradujeron en dos anotaciones más remolcadas por hit al medio de Maicol Malaver. La entrada cerraba con 3 para los del este, que aprovecharon bien los deslices del abridor rival, que a pesar de haber iniciado con el pie izquierdo sus tres outs fueron sacados por la vía del ponche. La reacción de los bisoños alazanes no se hizo esperar, pues solo necesitaron a sus tres primeros bateadores para empatar el choque, gracias al vuela cercas del propio lanzador Luis Enrique Gurriel con dos en circulación, que borraba las carreas que había permitido en la azotea de esa entrada, la que en definitiva cerraba con el juego empatado a 3, haciendo presagiar una muy emotiva Serie Final.  

En la alta de la segunda Gurriel fue un chinchete en el box, y retiró a los Tiburones de uno dos y tres con dos ponches, por cierto, de los seis outs cinco habían sido por esta vía. Bayamo llenó las bases en el sótano de ese segundo episodio, en tal situación el alto mando capitalino decidió colocar en el box al jardinero izquierdo Ledian Dreke, quien fuera figura en el relevo del primer juego de la semifinal ante Matanzas. Dreke logró cerrar la entrada con dos ponches, no sin antes propinar un boleto y un pelotazo, que traerían dos de ventaja para los orientales que en dos completas ganaban 5 a 3.

Dos boletos y un hit congestionaban las bases de tiburones abriendo la tercera, Dreke vivía otro momento con bases llenas y un out, pero ahora como bateador, en el que logró traer la cuarta para su equipo al roletear por segunda. El empate llegó por jugada de doble robo demorado, y se fueron arriba gracias al cohete al izquierdo de Ferrán. Ányelo Señán pegó triple de sol por el jardín derecho que ponía la séptima en la pizarra de los habaneros, Samuel Palencia entró en rol de relevo y logró sacar el tercer out con ponche a Dayán Cordero.

El eficiente trabajo monticular de los relevistas mantuvo intacto el marcador de 7 carreras por 5 hasta la sexta entrada, en la que los bayameses fueron a consumir su última oportunidad y no pudieron descifrar los envíos de un Ledian Dreke inmenso nuevamente desde el box. Con esta victoria los Tiburones Azules se ponían a un pasito de la corona, la que podían conseguir en el segundo juego, que comenzaría 30 minutos después de finalizado este primero.

Box Score. Foto: Boris Luis Cabrera.

Segundo Juego

Segundo Juego

Bayamo salió dispuesto a empatar la final y registraron 8 anotaciones en la misma primera entrada apoyados en la ofensiva de Samuel Palencia, Dayán Montero, que sería el abridor del choque, Leosván Sánchez y Keybel Escalona, ante los envíos de Maicol Viel. Los habaneritos descontaron dos en el final del primero para acortar distancia en el marcador, pero en la azotea de la segunda los orientales marcaron una más por el cañonazo al medio de Luis Aparicio. En una y media los bayameses ganaban 9 a 2.

El juego fue avanzando entre amenazas de uno y otro equipo, pero no fue hasta el alta de la sexta en que los chicos alazanes agregarían una más, con la tercera empujada del juego para Keybel Espinosa. Los Tiburones no se dieron por vencidos en ningún momento, pero ya la diferencia era muy grande. Luis Aparicio se encargó de cerrar el duelo para mandar la final al tercer juego. El resultado final fue de 10 carreras por 4.

Mañana con hora de inicio 9:00am estos equipos jugarán su tercer y decisivo choque, en el que se conocerá el representante de Cuba a la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas, a celebrarse en Pensilvania, Estados Unidos, en el mes de agosto.