por: Lilian Cid / Cubahora
Femke Bol nació con el siglo. Llegó a este hace 23 años en Amersfoort, una ciudad que se erige junto al río Eem, en el Reino de los Países Bajos. El 23 de febrero.
Femke Bol admira a Fanny Blankers-Koen, la holandesa voladora, que ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y fue considerada en una votación celebrada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en 1999 como la mejor atleta femenina del siglo XX. También cuentan que ha encontrado inspiración a través del ejemplo de Siffan Hassan y Dafne Schippers.
Femke Bol parece frágil; pero no se quiebra. Su ritmo siempre crece cuando corre, y sus pasos la acompañan para ir tejiendo la historia. La suya propia.
En este febrero de 2023 corrió 49.96 y se convirtió en la cuarta mujer de la historia en bajar de los 50 segundos en los 400 metros en pista cubierta. Fue el 11 de febrero, y no le bastó.
Una semana más tarde, el 19, impuso un nuevo récord del mundo para los 400m bajo techo en Apeldoorn. Una marca de Jarmila Kratochvílová que iba para 41 años de vigencia. Corrió 49.26 segundos, destrozando los 49.59 de la vilipendiada atleta de la antigua Checoslovaquia. Poniendo sus luces sobre esas sombras.
Horas antes de enfrentar el Campeonato Europeo que se disputa en Estambul, Turquía, la atleta tuvo la delicadeza de contestarnos, en exclusiva, algunas de las interrogantes que le hicimos llegar gracias a la invaluable colaboración de la amiga y colega Anna Legnani.
Femke acabas de batir el récord mundial de 400m planos en interior que estaba entre los registros “museables” del atletismo ¿Piensas ir a por el récord mundial al aire libre de otra grande, Marita Koch?
Bueno, realmente me encantan mis vallas, así que este año al aire libre voy a correr los 400m con vallas y creo que durante muchos años iré a por los obstáculos, así que ahí es donde me estoy enfocando en este momento.
¿Los 200 m están entre tus planes para la temporada al aire libre?
No. A menudo lo hago en los Nacionales, porque me gusta para potenciar el trabajo de velocidad, pero realmente me gustan los 400 m con vallas y siento que los 200 m son una distancia un poco corta para mí.
Países Bajos tiene ahora mismo una gran selección de atletismo ¿Qué significa ser parte de ella? ¿Te da una motivación extra? ¿Es algo especial para ti?
Sí, creo que es increíble, creo que nos empujamos unos a otros en el entrenamiento, lo que lo hace de un nivel tan alto, y creo que especialmente el último día, cuando Lieke (Klaver) y yo estamos un poco cansados, todo el equipo nos está animando, por lo que da tanta adrenalina y ganas de hacerlo bien para todos.
Lieke Klaver es una gran compañera de entrenamientos.
Sí, hemos estado juntas desde hace algunos años, y es genial que ella también lo esté haciendo bien. Siempre espero que nos la pasemos muy bien en la pista.
La neerlandesa ha mostrado una fantástica versatilidad siendo de las mejores de todos los tiempos en los 400 m con vallas y ahora mutando a los planos con actuaciones fenomenales que se coronan con esta, aunque todo mundo tiene claro que lo mejor está por venir.
Al margen de los récords; también hizo la mejor marca de la historia en los 500 m y los 300 m con vallas. El mérito de Bol y de esta temporada que recién empieza es que se han puesto reflectores sobre cotas que subsistían en la lista de los registros intocables.
Comentarios recientes