Por Noel David Suárez

Ya tenemos final en la presente edición de las Pequeñas Ligas del Béisbol Cubano, luego de ayer haber clasificado el equipo de Bayamo tras vencer sin muchos contratiempos a Camagüey, en la jornada de hoy se conoció su rival en la disputa por el título, Los Tiburones de Habana del Este. La semifinal que llevaron a cabo los representantes de la capital ante los de la Atenas de Cuba no pudo ser más cerrada, pues se decidió en el último juego en una serie al mejor de tres, que además terminó en extra inning, con marcador de 5 carreras por 4.

Los habaneritos supieron nuevamente venir de abajo y deshacer un marcador adverso de cuatro carreras antes unos matanceros que fueron un digno oponente en el terreno del estadio Juan Ealo. Cuando solo le faltaba dos outs a los yumurinos para clasificarse a la discusión de la corona Ányelo Señán pegó imparable al izquierdo para empata el juego y volver loca a la afición que se reunió en dicha plaza beisbolera para ver muy buen béisbol. En el sótano de la séptima Maikol Malabé pegó triple por el derecho y más tarde anotó impulsado por Adrián Soublet para dejar al campo a Matanzas en un juego que, entre muchas otras cosas, tuvo la entrega al 150% de esos niños.

La final se efectuará en el beisbolito Manuel Alarcón de Bayamo, pues los orientales fueron los mejores ubicados en la pasada campaña, al llegar igualmente a la final y ceder ante el representativo de Santa Clara. Recordemos que el equipo campeón estará representando a Cuba en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas, que tendrá lugar en Williamsport entre el 16 y el 27 de agosto.

A ambos equipos todo el reconocimiento y muchas gracias por dar muestras fehacientes de que nuestro Patrimonio Cultural de la Nación está vivo, ha logrado sobrevivir a embates de todo tipo, y estoy seguro de que tendremos una excelente final, donde primará la entrega y los deseos de ambos conjuntos de ser los monarcas, para así representar a nuestra pelota a nivel internacional. Esos niños llevan el béisbol en las venas, y los de Habana del Este le dieron alegría a una ciudad sedienta de buenos resultados beisboleros, que ya vibró con el Portuarios en la I Liga Élite del Béisbol Cubano, y que ahora sueña en azul con sus Tiburones. Por otro lado, vuelve a estar Bayamo, provincia que se reafirma como una de las máximas potencias beisboleras en nuestro país desde estas categorías, y que irá con todo en pos de concretar el título que se les escapó el año pasado ante Santa Clara.