La historia del nacimiento del Futsal femenino en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) contada por uno de sus precursores, el profesor Ariel Alfonso Moré.

Por Noel David Suárez

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) además de ser una fuente inagotable de ingenieros, ha tenido entre sus logros uno muy peculiar vinculado al deporte, el cual poco a poco ha ido cobrando auge sobre todo entre las féminas a la par de universidades como el Fajardo, la CUJAE, la ELAM, la UH entre otras, aportando varias muchachas a juegos provinciales en esta disciplina, lo que ha propiciado un crecimiento en su práctica y por consiguiente evidenciado la necesidad de crear una liga más organizada, que ya es una realidad. Por su puesto que hablamos del Futsal, ese juego tan dinámico del que las chicas no están exentas, y eso lo demuestran cada fin de semana en el tabloncillo Valdés-Daussá de la Universidad de La Habana, donde echan a rodar sus sueños al servicio de un balón en la primera Liga Regional de Futsal Femenino que se realiza en el país, ya en su segunda edición.

Esta Liga le debe mucho a la efervescencia futbolera que nació con ese deporte en la UCI, donde a partir de los años 2005-2006 se convirtió en referencia en cada edición de los Juegos Mella, y de manera muy especial en la rama femenina. A ese inicio nos vamos remontar, pues ahí como en varias de las universidades mencionadas anteriormente comenzó una parte importante de la historia que abarca hoy la Liga Regional, la cual era muy necesaria y ojalá sea el motor impulsor de una Liga Nacional de Futsal Femenino en Cuba, como mismo se hace en el sector masculino, pues las chicas también lo juegan y lo juegan bien.

Para contarnos la historia de cómo nace el Futsal en la UCI regresa a Deporcuba el profesor Ariel Alfonso Moré, sin dudas una fuente idónea para referirse al tema, por lo que le reiteramos nuestro agradecimiento al haber accedido con la misma gentileza con la que nos dio su entrevista.

Sin más preámbulo los dejamos con Ariel, ahí les va la historia del Futsal en la UCI.

Foto: Cortesía del entrevistado
  • “Entre los años 2004-2005-2006 surgió el Fútbol Sala Femenino en la UCI a través de la profesora Yuneisy Rodríguez, fundadora de este deporte en la universidad. Eran seis las muchachitas que empezaron a entrenar con ella, bajaban todos los días a practicar en las canchas de balonmano que se encuentran detrás del gimnasio. Después ella me contacta, habla conmigo y me invita a formar parte de un proyecto con un equipo universitario femenino, con el objetivo incluirlo en los Juegos Interfacultades y que el Fútbol Sala Femenino fuera un deporte más en la UCI, pues en aquel entonces no se conocía. Yo acepto la propuesta, me uno a ella y poco a poco fue aumentando la matrícula lográndonos incluir en los Juegos Interfacultades, esa batalla la ganamos. Gracias a eso muchas estudiantes comenzaron a interesarse y nos preguntaban si podían incluirse en los entrenamientos, por supuesto que les dijimos que sí y así fue agrandándose la matrícula hasta convertirse en un deporte masivo, comenzamos a entrenar y a impartirle el ABC para que fueran familiarizándose con todo lo que conlleva el Futsal.”
  • “De ahí surgió una idea más organizada de proyectar un equipo con sus 15 integrantes, que son los que conforman oficialmente un equipo de Fútbol Sala. Empezamos a fijarnos en los campeonatos Interfacultades, a hacer torneos internos dentro de la universidad y ahí empezamos a captar muchachitas y a trabajar con ellas ya de una forma más organizada. Poco a poco iba creciendo este deporte en la UCI.”
  • “Cuando la Comisión Universitaria comenzó a ver que existían también otras universidades que lo entrenaban y topaban con nosotros, integran al Futsal femenino en los Juegos Provinciales.”
Foto: Cortesía del entrevistado
  • “Como entrenadores estuvimos durante un período de dos años aproximadamente Yuneisy y yo, luego se incorporó la profe Nela, que estuvo en los comienzos y es pionera del Fútbol Sala en la UCI. Ambas pasaron posteriormente a otras labores que le impedían dedicarse a tiempo completo al Futsal, entonces me quedé yo solo trabajando con las muchachas, seguí entrenando, buscando topes por fuera, topamos con la ELAM, con el Fajardo, con Ciencias Médicas, topamos dos o tres veces con la Universidad de La Habana, pero sobre todo con la ELAM, con quienes hacíamos topes de ida y vuelta y fuimos retroalimentándonos, porque para nadie es un secreto que esta escuela tiene jugadoras extranjeras con un mayor nivel que las nuestras. Ya cuando llegó el primer provincial alcanzamos el tercer lugar, un resultado muy bueno, al día de hoy hemos sido tres veces Campeonas Provinciales, hemos sido cuartas, fuimos una vez segundo lugar, perdimos con el Fajardo en la final. Lastimosamente el Fútbol Sala femenino nunca se logró incluir en el Nacional Universitario como los demás deportes, incluso como el Fútbol Sala masculino, que se clasificaban aquí en La Habana, iban a una Ramal por zona contra otras provincias y el que quedaba primero iba al Campeonato Nacional Universitario.”
  • “Al ver la organización, la seriedad y los resultados que teníamos a nivel provincial cada vez fueron más muchachitas las que se nos integraron, que se graduaron y siguieron jugando, que se enamoraron de este deporte. Yo siempre las aceptaba con tal de tener mayor masividad.”
  • “Me llega la hora de integrarme en una maestría y surge la idea de realizar mi tesis precisamente sobre el Futsal femenino, porque era en lo que venía trabajando, por lo que propuse un plan de acción para la práctica sistemática de ejercicio físico a través del Fútbol Sala femenino. También tutorié un diplomado de dos estudiantes que hicieron la tesis sobre elementos técnicos de este deporte en la rama femenina, estuvimos un largo tiempo trabajando juntos, éramos dos tutores, uno de la parte informática y yo, que era de la parte práctica.”
Foto: Cortesía del entrevistado
  • Un poco de historia de los torneos universitarios: Después de tantos años sin haberse desarrollado, las muchachitas estaban ya desesperadas por jugar un torneo oficial. Felizmente incluyeron al Futsal femenino en los torneos universitarios, a partir de ahí la UCI ha sido protagonista, siendo siempre un equipo puntero. En los demás provinciales siguieron los buenos resultados, recuerdo que en el 2012 estábamos entrenando y me llega una misión para Venezuela una semana antes, yo me reúno con las muchachitas, les cuento la situación, Nela se hizo cargo del equipo, a quien le agradezco eternamente. Desde allá las llamaba constantemente para saber los resultados, al final fuimos Campeonas Provinciales de ese Torneo. También nos invitaron a un partido de exhibición en la Kid Chocolate cuando Cuba jugó contra Panamá en el masculino, como parte de un pre mundial, jugamos con las muchachas del Fajardo 10 minutos en el entre tiempo con la sala Kid Chocolate repleta, las muchachitas tuvieron esa oportunidad y fue una experiencia muy bonita para todos.
  • Hace como tres años aproximadamente, en los que yo continuaba entrenando solo a las muchachas, Mayrolis Guerrero, que fue mi portera durante muchos torneos, que ya se había graduado y se había quedado trabajando en la UCI se une conmigo a esta tarea de entrenar a los equipos femeninos de Fútbol Sala. Ya hace tres años que venimos trabajando juntos.
  •  Cuando se hizo la I Liga Regional Femenina la UCI también estaba inscrita, yo por desgracia estuve enfermo cuatro meses en cama por una hernia discal, y no pude estar con ellas, pero seguíamos en contacto por WhatsApp. Quien se hizo cargo del equipo fue Mayrolis, jugaron el torneo, eran menos equipos que ahora, al final quedaron en cuarto lugar. Desde la I Liga se integra un grupo de veteranas de la UCI, jugadoras que fueron atletas en el pasado, que fueron campeonas y subcampeonas provinciales, que incuso venían de otras provincias a jugar la Liga, a ese equipo se integró Mayrolis, por lo que tenía doble responsabilidad, estaba dirigiendo a la UCI y jugando como portera en Dreamers, el equipo de las veteranas.
  •  Cuando se organiza la segunda Liga, que está en marcha en estos momentos, yo llego en plenitud de facultades al frente de las muchachas y seguimos entrenando con vista al provincial, para el que se hace el Congresillo y a la semana mandan un mensaje que tiene que ser suspendido por problemas de logística, aún no sabemos cuándo se va a efectuar. Por esa razón el profesor Gregorio organiza para esta fecha la II Liga, para que las muchachas se mantengan entrenando y jugando. En esta ocasión hay muchas más jugadoras, se han integrado miembros del Equipo Nacional de Fútbol 11, equipos juveniles, el nivel ha aumentado y en estos momentos estamos en el segundo lugar cuando nos quedan dos partidos por efectuar de la etapa de clasificación.
Foto: Cortesía del entrevistado
  • Un dato que no quería pasar por alto, una vez terminada la I Liga se convocó y se organizó otra Liga callejera que incluían a seis equipos, pero era a jugar tres contra tres, se jugaban en canchas pequeñas, los sábados y domingos, el torneo quedó muy bien organizado, la participación fue muy amplia. Las muchachitas de la UCI participaron en diferentes equipos, fue otra prueba de crecimiento del fútbol femenino en la que nuestras chicas dieron lo mejor de sí.
  • Ese ha sido el recorrido del Fútbol Sala en la UCI, queremos en esta segunda Liga mejorar el cuarto lugar de la primera, creo que estamos en condiciones de lograrlo y espero seguir entrenando a más generaciones de muchachitas, que el amor por este deporte no se detenga y que la UCI siga siendo una plaza emblemática del Fútbol Sala Femenino universitario.
  • Muchas gracias.

En las palabras de Ariel ha quedado plasmada una bonita historia que ha posibilitado el desarrollo de varias generaciones muchachas apasionadas del Futsal, así que todas aquellas que estudien en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) saben que tienen bien cerca la práctica de este deporte, de la mano de una persona consagrada a esta hermosa tarea. Con este trabajo le ponemos una pausa a la Liga de Futsal Femenino, pero en enero volveremos para contarles cómo termina y traerles más testimonios de sus protagonistas. Nos vemos en 2024.

Entrevista. Deporcuba. Futsal femenino.