Por Noel David Suárez
Si por estos días nos hemos estado acercando a jugadoras y entrenadores de la Liga Regional de Futsal Femenino de La Habana, se impone conocer la historia de un hombre que estuvo presente en el nacimiento de este deporte en la rama femenina, de los máximos impulsores en el desarrollo de sus muchachas al paso de los años. Al día de hoy continúa enfocado en lo que considera su mayor pasión, entrenar a tantas chicas que confían en él, en su sapiencia y en su amor por el fútbol. El protagonista de la entrevista que le traemos hoy es el profesor Ariel Alfonso Moré, educador de varias generaciones de chicas que hoy se encuentran jugando esta Liga y mucho le deben a esa etapa, en la que recibían sus lecciones en el sitio que sigue siendo su puesto de mando, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).
A continuación, les presentamos sus declaraciones agradeciéndole su gentileza por permitirnos llegar a su historia, ahí les va.
Presentación.
Mi nombre es Ariel Alfonso Moré, Licenciado en Cultura Física en el año 1997, Máster en Ciencias y profesor auxiliar.
¿Cómo llegas a la Liga de Futsal Femenino como entrenador del equipo Guerreras UCI?
Llego a esta liga femenina de Futsal como entrenador de un equipo conformado por estudiantes de la UCI, con las que ya veníamos entrenando hace varios meses con vista al provincial universitario, que infelizmente se ha tenido aplazar por distintos motivos. De ahí surge esta maravillosa idea del Doctor en Ciencias Gregorio Morales, organizar un torneo donde el principal objetivo era buscar una gran masividad de féminas que estuvieran practicando este deporte de una forma u otra. Creo que hasta ahora se ha logrado.
Cuentános sobre la etapa como entrenador en la UCI al mando de tantas muchachas talentosas que hoy vemos jugar en esta Liga, de diferentes generaciones.
Empecé como entrenador de la UCI en los años del 2005-2006 sino me equivoco, cuando la Doctora en Ciencias Yunelsis bajaba a entrenar con las primeras muchachitas un deporte que nadie conocía, me acuerdo perfectamente que en ese momento solo eran 6. Ella me contacta y me invita a unirme a ese proyecto, y por supuesto que acepté. Desde ese momento el trabajo como entrenador de los equipos de fútbol sala femenino ha sido ininterrumpido, obteniendo grandes resultados a nivel provincial, hemos sido campeones, subcampeones, y cuartos lugares, todo eso con mucho trabajo, entrega y sacrificio de todas esas muchachitas que año tras año formaron parte de la historia del Futsal femenino de la UCI y de la provincia. Mi tesis de maestría fue precisamente sobre el Futsal femenino. Hoy podemos ver a muchas de ellas que fueron partícipe de aquellos grandes resultados jugando en este torneo , Mayrolis Guerrero, Lilian Cid, Idia Herrera, Katia Reyes, Lisset Salazar, y la profe Marianela Miras (Nela), que también forma parte de la bonita historia que hemos trazado en este deporte.
¿Cómo te sientes dirigiendo el accionar de tus muchachas, qué se significa para tí que sigan tus orientaciones?
Siempre me he sentido realizado, afortunado de haber sido el entrenador de muchísimas de ellas que hoy son madres, grandes trabajadoras y mejores seres humanos, hoy me sigo sintiendo muy afortunado de seguir formando jugadoras de Futsal , muchachas que ni pensaban patear un balón, que sus perfiles no son de atletas ,sino de informáticas, por ende el trabajo es mucho más difícil, por eso es que me siento afortunado de ser el guía y uno de los promotores de la decisión de ellas de practicar ,entrenar y competir en este deporte.
Objetivos del equipo en esta segunda Liga.
En esta liga tenemos los objetivos claros:
– Competir y divertirnos.
– Estar entre las 4 finalistas.
– Aprovechar la oportunidad para seguir mejorando la salud física y mental.
¿Tuviste experiencia como jugador?
Tuve muchísima experiencia como jugador de fútbol en general, primero comencé jugando fútbol 11 desde que tenía 12 años, participando en muchos campeonatos provinciales con mi municipio de La Lisa. Cuando llegué a primera división jugué por Plaza conformando así el equipo de Ciudad Habana para el Campeonato Nacional. Debido a una hernia discal tuve que dejar el fútbol 11 y empecé a practicar, entrenar y competir en el Futsal obteniendo grandes logros a nivel provincial.
¿Cómo entra el fútbol en tu vida?
Antes de entrar en el mundo del fútbol fui judoca, entrené en Jesús Menéndez, Marianao, llegando hasta la cinta amarilla, lo tuve que dejar producto de una fractura que tuve en mi brazo derecho, eso impidió que siguiera en ese deporte, pues mi madre tuvo mucho miedo y no me dejó continuar.
De ahí me empezó a picar el bichito del fútbol, porque en mi cuadra era lo único que se jugaba, día, tarde y noche, era imposible que no me involucrara, ahí empezó mi historia en este maravilloso deporte.
¿Qué significa este deporte para tí?
Este deporte es todo para mí, yo desayuno, almuerzo y como fútbol.
¿Cómo te sientes al ver jugadoras ya veteranas que fueron entrenadas por ti jugando esta liga?, demostrando que aún tienen nivel para imponerse en este deporte.
Al ver esa camada de atletas veteranas jugando todavía y ofreciendo un altísimo nivel, y pensar que fueron entrenadas por mí me llena de mucha satisfacción.
Cerramos con tu mensaje para esas muchachas que aman la práctica del fútbol, de parte de alguien que ha entrenado a tantas de diferentes generaciones.
Les diría que el fútbol a pesar de ser un deporte fuerte también es un deporte que enamora, un deporte que te llena de emociones, un deporte que cuando empiezas a entenderlo ya estás enamorado de él, y lo principal, que es un deporte que da mucha salud y calidad de vida. Mi consejo es que lo practiquen, y les traerá buenos resultados.
Acabamos de conocer la historia de uno de los promotores del Futsal femenino en Cuba, siempre al frente de la universidad que le dio la oportunidad de crecer como entrenador, la UCI. En unos días volveremos con él, pues aún le queda mucho por contar, ya que es la persona idónea para hablarnos sobre el nacimiento del Futsal femenino en la Universidad de las Ciencias Informáticas y, por ende, el auge que tuvo en años posteriores. Nos vemos.
Entrevista. Deporcuba
Comentarios recientes