Por Noel David Suárez

Muchas son las proezas protagonizadas por nuestras mujeres en el plano deportivo, esas que nos demuestran día a día que sus límites están en el cielo. En esta ocasión nos estaremos acercando a una persona cuya labor a marcado un antes y un después en una profesión tan subvalorada como importante en el mundo del deporte, específicamente en el béisbol, el arbitraje. Por supuesto que si estamos hablando de una mujer en el arbitraje beisbolero no puede ser otra que Janet Moreno, quien es un ejemplo fehaciente de las metas son alcanzables, que van más allá de género y solo necesitan del impulso del corazón para ser logradas.

Janet tuvo la gentileza de hacer un tiempo en plena final de las Pequeñas Ligas del Béisbol Cubano, que este fin de semana tuvo lugar en el beisbolito Manuel Alarcón de Bayamo, para conversar con Deporcuba y brindarnos declaraciones de lo que supone para ella el hecho de ser la primera árbitro mujer en la historia de la pelota cubana.

A continuación, les presentamos sus respuestas en una entrevista vía wasap, exclusiva para Deporcuba.

Cuerpo arbitral en la que tomó parte en la Final de las Pequeñas Ligas. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Janet y el deporte, cuándo nació esa unión inseparable?

  • El deporte nació en mí desde que tenía menos de un año de nacida, que mi papá me llevaba al Estadio Latinoamericano para darme la leche y así lograba dormirme.

Ha sentado pautas en el arbitraje cubano, al ser la primera mujer imparcial en tomar parte en Series Nacionales de Béisbol, pero antes de llegar a esa etapa hablemos de la Janet atleta, ¿cómo recuerda esos tiempos?

  • Comencé en el deporte con tan solo 5 años en tenis de campo, pero fue solo el comienzo pues estuve en judo, softball y terminé en el beisbol, deporte que estaba comenzando cuando Margarita Malleta me habló para que fuera la primera mujer árbitro, ya que nuestra presidenta Vilma Espín quería la representación femenina en nuestro deporte nacional.

¿Cuándo tomó la decisión de dedicarse a impartir justicia en los diamantes?

El beisbol femenino estaba comenzando, y cuando este deporte empezara a madurar yo ya no tendría edad para representar a mi país. Ahí es cuando Malleta me habla.

Foto: Cortesía de la entrevistada

¿Cómo recuerda su primer juego oficial como árbitro?

  • Mi primer juego oficial como árbitro fue en Villa Clara, en un juego contra Matanzas, trabajé en tercera base, al salir al terreno todo el público me aplaudió. Inolvidable ese día, era mi sueño hecho realidad.

El hecho de ser una mujer que buscaba imponerse en una disciplina ocupada en su inmensa mayoría por hombres, ¿la llevó a enfrentar situaciones de discriminación o subestación?

  • Al principio muchos no creyeron en mí, pero tuve el apoyo de mis profesores de la escuela Rafael de la Paz, especialmente de mi primer profesor que fue Felipe Casañas (Padre), al igual que Luis César Valdez, quienes me dieron la oportunidad y confianza para hacer mi sueño realidad, y no los defraudé. Ya ahora cuando no me ven en el terreno todos preguntan por Janet.

¿Qué retos impone ser una mujer vinculada 100% al deporte?

  • El mayor reto es amar lo que haces, pues ser deportista o árbitro requiere de muchos sacrificios, y para poder lograr tus sueños necesitas del apoyo de la familia.
Foto: Cortesía de la entrevistada

Muchos infieren que el arbitraje es una profesión un tanto injusta, pues cuando se equivocan todos los acusan, pero cuando lo hacen bien nadie los menciona. ¿Qué razones la llevaron a usted a decidirse por entero a ella?

  • El árbitro es parte del espectáculo, sin nosotros no se puede realizar un juego de béisbol. La afición cubana es muy exigente y nos obliga cada día a esforzarnos más en nuestra superación. Yo disfruto cuando estoy en un terreno de béisbol, es como sentirme en casa.

Alguna anécdota en los terrenos que quiera compartir con nosotros.

  • En mi primer juego en home en la Serie Nacional me dieron un faul en el dedo gordo del pie, en el 7mo inning, y César, que era el chequeador de árbitro en ese juego me dijo que saliera, que otro árbitro terminaría por mí, yo le contesté que solo en camilla saldría sin terminar. Y terminé los nueve innings, con dolor, pero terminé.

 El juego que nunca olvidará

  • Mi primer juego en home en el primer Mundial Femenino en que participé, y mi primera final en el mismo mundial, también en home. Me sentí muy orgullosa de poner el arbitraje cubano en lo más alto.

Foto: Cortesía de la entrevistada

A la hora de arbitrar, ¿tiene preferencia por alguna base en particular?

  • Sí, me encanta trabajar en home, es mi base favorita.

¿Cómo es un día en la vida de Janet Moreno?

  • Cuando estoy en la Serie Nacional amanezco haciendo preparación física, almuerzo y después me preparo para el juego. Me gusta aprovechar mi descanso viendo novelas y series. Cuando estoy en casa dedico mi tiempo a darle mucho amor y cariño a mi familia.

Háblenos ahora sobre su participación en las Pequeñas Ligas, y de la incorporación de una nueva mujer árbitro para esta final, Yarilis Acosta, que de seguro la tiene a usted como paradigma.

  • Para mí fue una experiencia muy bonita, nunca había vivido algo así. Esta es la tercera edición de las Pequeñas Ligas y es la primera vez que la trabajo, pero espero que no sea la última. Y con respecto a la otra muchacha pues viene en ascenso, ella fue el año anterior a Islas Margarita con la selección de Villa Clara, y pronto la tendremos en nuestra Serie Nacional.
Janet Moreno junto a Yarilis Acosta, previo al último choque entre Bayamo y Habana del Este en la Gran Final de las Pequeñas Ligas. Foto: Cortesía de la entrevistada

¿Qué considera usted que se pudiera aportar para que más mujeres tengan participación en el arbitraje femenino?

  • Hay 5 o 6 muchachas que se han estado preparando durante varios años en esta profesión, y este año se espera que sea incluida alguna en nuestro pasatiempo nacional.

Una Serie Nacional de Béisbol para mujeres, con 75 juegos, ¿cree que es posible hacerla en la Cuba de hoy?

  • Sí, es posible, pues en nuestro país hay 14 provincias que tienen representación en el beisbol femenino. Se juega por zona, clasifican 2 equipos y después se juega la final nacional en una sede, este calendario podría ser más amplio.

Ya para cerrar, su mensaje a esa afición cubana conocedora de béisbol que exige, pero sabe reconocer el valor y la entrega de la mujer cubana.

  • Agradezco a todas las personas que siguen mi carrera y me apoyan en todo momento, en especial a mi familia, que es mi motor impulsor.

¿Tendremos el privilegio de seguir viendo a Janet Moreno por muchas Series Nacionales más?

  • Yo no he pensado todavía en salir de los terrenos de béisbol. Aquí van a tener a Janet para rato.