Por Noel David Suárez
“Los sueños son ese instante, la luz en el caminante, debajo del corazón”.
Así lo expresa la cantautora cubana Liuba María Hevia en esa hermosa composición que lleva precisamente el nombre de “Los Sueños”, y que comparte con el gustado Dúo Buena Fe. Iniciamos con esta frase porque nos estaremos acercando a una persona que ha crecido impulsada por sus sueños, por luchar por lo que verdaderamente le apasiona, el periodismo deportivo. Ha ido cumpliendo poco a poco metas que a priori parecían imposibles, y ha sido motor impulsor para otras personas que, como ella, respiran deporte y llevan en la sangre la profesión de informar sobre el desempeño de los atletas nacionales e internacionales.
Hoy tendremos en calidad de entrevistada a la protagonista de tantas historias que atesora su web Deporcuba, una de sus grades creaciones, de la cual estaremos hablando. En lo personal es una de las entrevistas que siempre había querido hacer, y una deuda que saldo con la persona que más ha confiado en mí, y que me ha dado la oportunidad de crecer junto a ella y su Deporcuba, Lilian Cid.
¿Cuándo nace ese amor tan grande por los deportes?
Ni siquiera soy consciente de cuando me vinculé al deporte. Recuerdo que en mi casa de familia se escuchaba mucha pelota, debido a que teníamos una tradición en ese deporte. Mi primo Alejandro Cid jugaba en la Serie Nacional y eso era un orgullo en la casa.
A mi me apasionaba jugar pelota, o cualquier deporte y así fui creciendo hasta que pude llegar a Juegos Provinciales en voleibol, pero con mi tamaño era muy difícil triunfar, pero sí, mi relación con el deporte viene desde que tengo uso de razón, porque me he visto en medio de un contexto deportivo, y eso es un recuerdo que me hace feliz, porque soy una deportista frustrada, pero con mucha pasión.
Te has consolidado como una mujer de prensa deportiva, ¿esa unión de mujer y deporte te ha llevado a enfrentar algún tipo de discriminación o subestimación en tu vida profesional?
Yo no diría que me siento consolidada, simplemente hay un espacio que he llegado a ocupar pero tengo tanto por aprender y mucho más por hacer.
La discriminación yo creo que siempre está, porque el hecho de que estemos tocando puertas en un medio y en un mundo altamente marcado por el poder masculino por mucho tiempo, siempre va a hacer que esos rezagos, sobre todo expresados en el constante afan de ponernos a prueba, no desaparezcan del todo. El camino entiendo que hoy no es tan áspero, y hay que agradecer por ello a mujeres como Julia Osendi, Luisa Fernanda, o la propia Lissette Ricardo.
Ahora, en mi experiencia personal que yo recuerde, o que le haya dado importancia, no he sentido en el entorno al que me he podido acercar discriminación o subestimación sobre las capacidades que una mujer pueda tener para desempeñarse en esta rama tan complicada.
¿Qué retos impone ser una mujer vinculada al deporte?
El deporte es una actividad como otra cualquiera, y como actividad profesional pues trae consigo retos, que por las propias condiciones que te explicaba anteriormente de como hemos transitado por la sociedad como mujeres, el reto principal es siempre demostrar que puedes hacerlo, hay cosas que se complejizan por otro tipo de factores que son externos al deporte y que matizan un poco más el esfuerzo. El reto fundamental ha sido quebrar los muros de esa sociedad patriarcal que aunque la hayamos desterrado siguen sus rezagos en nuestra gente, y mira, por ejemplo, yo creo que el boxeo femenino es probablemente una de las manifestaciones más fehacientes de esas cosas, de esos obstáculos que hay que vencer para demostrar que como mujeres podemos hacer todo lo que nos propongamos, yo veía una frase de una deportista que decía “Puedo porque creo que puedo”, y de eso se trata.
Muchos profesionales de la comunicación, que desarrollan un excelente trabajo en nuestros medios hoy en día, no son precisamente graduados de periodismo o Comunicación Social, ese es tu caso. ¿Por qué decidiste estudiar en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) luego de terminar el 12 grado en tu provincia Las Tunas?
Cuando tuve que decidir que carrera escoger a mí me hacía ilusión el periodismo, pero había una sola plaza para toda la provincia, y hay fracasos que uno se evita, así que simplemente no lo intenté. No me arrepiento en lo absoluto, porque el hecho de apostar por la UCI, que era algo nuevo, que tenía computadoras y que traía esa fuerza de algo que te están contando con la convicción de que es importante. Te lo recalco, no me arrepiento, porque si hoy estoy en el sitio en el que tu me ves, con el que me llegaste a conocer por esta actividad que realizamos y un amor que compartimos por esta profesión de hacer periodismo, pues eso ha sido gracias a lo que yo aprendí y a lo que yo pude soñar y llevar a hecho en esa Universidad.
En tu tiempo de universitaria fuiste de las atletas más integrales, apoderándote de los Juegos Mella sobre todo en Softbol y Futsal. Háblame de esa época, ¿cómo la recuerdas?
Los Juegos Universitarios los recuerdo con amor, con satisfacción, también con añoranza. Para mí poder estar dentro de la UCI y poder ser parte de esos juegos deportivos durante nueve años fue sanar dentro de mí esas frustraciones que yo sentía por no poder competir a un mayor nivel. Los Juegos Mella son parte fundamental de mi vida.
Recientemente volviste a la acción en el futsal, en el tabloncillo la Universidad de La Habana. Cuéntame de ese rencuentro y si tienen pensado repetirlo.
Es un sueño hecho realidad, es transformar esa nostalgia en un hecho que puedes tocar, que puedes sentir y que te devuelve a esos días en que éramos muy felices y donde somos conscientes de que hicimos una historia propia dentro del futsal de la UCI, pero también del futsal femenino a nivel universitario en La Habana, y en toda Cuba, ¿por qué no? Nosotras fuimos muy felices en esa cancha y volver simplemente nos trajo de vuelta esas sensaciones.
Debemos repetir, nos hemos inventado un grupo que ha sido bautizado con el nombre de Dreamers. Tenemos otras cosas en el tintero, los próximos días 10 y 11 estaremos jugando una liga de fútbol que se hace en el municipio Plaza, y bueno, a ver que se hace, a ver si podemos hacer algo más que tener dolores en los huesos y estar felices. Simplemente de eso se trata, de sentirnos vivas, esos pequeños momentos son los que nos hacen tener una vida plena.
En planos generales, ¿cómo defines tus años vividos en la UCI, antes y después de graduada?
La universidad es el sitio donde yo entendí dos cosas, y son dos frases que me acompañan, la primera es que a veces hay que ir por donde no haya caminos y dejar senderos, y la segunda que todo es posible, y yo soy una prueba de ello, si trabajamos por un sueño, creyendo en él y con constancia.
Hablaba en la presentación de Deporcuba, una de tus estrellas, pero antes de entrar en ese tema vamos a hablar de la principal creación de tu vida, tu hija Lianne. ¿Qué retos impone ser madre, en especial de una niña tan bella e inteligente?
El reto es poder levantarte cada día y tener la fuerza y la voluntad de creer que puedes hacerlo, porque efectivamente lo estás haciendo. A mí me aterraba mucho ser madre, y todavía tengo miedos, porque cada día te enfrentas a algo nuevo. Lo único que te puedo decir es que el amor, una sonrisa, o un abrazo, siempre te salva.
¿Le gustan los deportes a Lía?
Yo no creo que Lianne vaya a ser muy deportiva aunque la vida da vueltas. De momento ve deportes porque aquí se ponen mucho, pero su acción por ellos es ver quien está ganando en ciertos y determinados momentos e irle a ese equipo. Por ejemplo, en la Liga Élite le iba a Agricultores, cuando de repente Portuarios revertía el marcador ya ella se volvía más portuaria que nadie, pero hasta ahora no la veo con una proyección hacia ahí, aunque le gusta mucho Educación Física.
Ahora sí, hablemos de Deporcuba, ¿cuándo y como nace esta página web que tan importante para nosotros?
Deporcuba nace en el 2011, en principio era un blog, y la propia fuerza de lo que fue convirtiéndose pues lo ha llevado a ser lo que soy. Es fruto de algo que me caracteriza, cuando me dispongo a hacer algo siempre trato de llevarlo a un nivel superior. El resultado de aplicar eso a ese embrión nos ha llevado a un sitio que sin temor a equivocarme tiene mucho de lo más importante y de lo que no ha sido tan importante desde el punto de vista periodístico, pero es parte de la historia del atletismo cubano en los últimos 10 años.
Te has convertido en una de las voces especializadas del atletismo en Cuba, para no ser absoluto, ¿por qué ese acercamiento al Deporte Rey, que ya es parte de tu vida?
Cuando yo empecé a echar adelante Deporcuba, me planteé la situación de cuál iba a ser el tema principal, porque yo era una sola y no podía abarcarlo todo. La pelota era opción descartada, porque todo el mundo habla y accede a la información de la pelota, entonces enfoqué todo en atletismo y voleibol, que eran dos deportes que me apasionaban, el voleibol poco a poco se fue quedando, por la historia que ya conocemos, y el atletismo se mantuvo y yo me mantuve con él.
Todo comenzó porque un día alguien me dice que aquí en Cuba se practicaba la pértiga, y yo no lo sabía, ahí mismo había un bache informativo y arranqué para el estadio Panamericano y me entrevisté con Yarisley Silva, fue un 13 de enero de 2012. Ese fue el primer paso sólido y todo gracias a la pasión que he sentido toda mi vida por la obra de Yelena Isinbayeba, y bueno, de ahí hasta acá la historia es un poco más conocida, pero todo empezó allí.
Ya mencionabas a esas dos galácticas del salto con pértiga, ¿qué significan para Lilian Cid las figuras de Yarisley Silva y Yelena Isinbayeva?
La relación con Yarisley es una consecuencia de mi admiración por Isinbayeva, ya te contaba anteriormente. Yo veo a Elena como alguien que me aporta, yo se que yo no puedo saltar con pértiga, pero cuando ella saltaba era la imagen de un ser humano que me está diciendo -lo que tú quieras hacer lo puedes hacer, mírame, lo he logrado-. La historia de Isinbayeba es hermosa, como también es hermosa la de Yarisley. Son historias de superación de la que podemos beber en cualquier momento en que nos sintamos un poco desmotivados, porque al buscar ahí, siempre vas a encontrar algo que te dice -anda, ve, hazlo-, y de eso se trata.
Llego a Yarisley buscando tocar la pértiga, es decir, la especialidad y sentirla. La vida y ella me regalaron la oportunidad de acompañarla en muchos de los momentos más importantes de su vida, no solo deportiva, eso ella lo sabe, que lo agradezco y lo agradeceré toda la vida.
¿Cómo ves esta prueba de cara a Budapest? ¿Será el mundial de Sandy Morris?
Es muy joven aún la temporada, prácticamente no se ha saltado al aire libre, y bajo techo se ha saltado con bastante discreción, aunque hay algún que otro resultado interesante. Pienso que las opciones de podio vuelven a estar en el orden de los 4.80 y los 4.90 . No ha cambiado mucho el contexto que vimos en Oregón y bueno, a priori Sandy Morris es candidata, realmente yo no se por qué Sandy Morris no ha ganado un título mundial, pero te digo algo, para mí la mejor saltadora de garrocha que hay ahora mismo activa en el mundo se llama Anzhelika Sidorova, lo que pasa es que las cuestiones del tema Rusia la han privado de hacer su show, pero Sidorova estaba lista para dejar una huella muy grande, según mi modo de ver.
Ahora se impone el comentario de la especialista, porque hay que hablar de la fenomenal Femke Bol, del galáctico Mondo Duplantis y de otros atletas que han llegado a marcas que parecían utópicas unos años atrás. Con esta hornada de estrellas del campo y pista, ¿qué podemos presagiar para el mundial de Budapest?
Budapest va a ser un mundial hermoso, ya lo decía el otro día en la televisión, y no solo por los presagios que lanza esta temporada, va a ser un mundial hermoso y probablemente de connotación histórica por los atletas que van a animar en el campo y la pista. Mencionabas a Femke, mencionabas a Mondo, bueno Mondo no tiene límites para arriba, es un privilegio poder ver a un muchacho destrozando una especialidad de la manera en que lo está haciendo, pero luego te encuentras a Femke Bol, que tiene una versatilidad descomunal y bueno, después de ella ya habrá una Sydney Mclaughlin y así infinidades de atletas, y hay rivalidades que son sub realistas, sobre todo por las marcas que se están haciendo en esta temporada indoor, que hay una dicotomía ahí, porque el indoor no tiene nada que ver con el out door, pero los atletas que están protagonizando estas actuaciones tienen las cartas credenciales para cambiar muchas historias.
Para mí lo de mayor importancia es que las marcas a las que se están acercando, y las marcas que están cayendo forman parte de aquellos registros, de cuotas museables que tanto se han criticado. El mérito de esta generación o el que puede tener ese mundial, y también los Juegos Olímpicos de París el siguiente año es que va a poner luces y reflectores sobre la sombra del atletismo, y eso es tremendamente interesante.
Tu nombre es mencionado entre signos de admiración por muchos atletas cubanos, y he sido testigo de tus llegadas al estadio Panamericano, de como te reciben. ¿Te sientes miembro del campo y pista cubano?
A mí me gusta contar historias, y yo creo que para contarlas primero hay que tocarlas, sentirlas, vivirlas, eso es lo que he hecho durante todo este tiempo, estar cerca de quienes son los verdaderos protagonistas y aprender de ellos, aprender del entorno y de esas cuestiones que me puedan ayudar a ser más justa o más cercana cuando emito un criterio, o cuando presento cada una de estas historias de vida. Eso es lo que ha sucedido, que así como lo siento yo, ellos entienden que lo siento y que he tenido la posibilidad de vivirlo ahí, para mí es la mayor satisfacción, y lo seguiré haciendo así, no se hacerlo de otra manera.
No es una cuestión de ser miembro o no, yo amo este deporte, yo lo disfruto y me siento agradecida por la vida de poder estar ahí lo más cerca posible de lo que tengo a mi alcance aquí en Cuba, y con eso es suficiente, no pido más, simplemente agradecida por poder estar cerca.
El libro La Furia de Agramonte, ampliamente distribuido por todo el país, fue el resultado de una investigación que realizaste junto a uno de tus grandes amigos, Andy Bermellón, sobre la vida de la martillista Yipsi Moreno. Una vez lanzado, el 11 de febrero del pasado año, ¿satisfizo tus expectativas?
Ni en mis mejores sueños yo me imaginé que podía tener un libro, pero no me corté cuando me vi en la posibilidad de hacerlo, simplemente lo intentamos, lo llevamos a hecho y ahí está. Ni siquiera sé si es un gran libro, pero puedo garantizar que está hecho con mucho amor y muchas ganas, y con todo el profesionalismo que en ese momento pudimos tener para presentar ese texto. Lo guardo con muchísimo cariño, y aprendí mucho, pude acercarme a historias que de otra manera no me había podido acercar y están ahí. Se que el libro llega en un momento complejo, pero yo invitaría a las personas a que lo leyeran, porque colecciona lecciones importantes de cómo hay que conducirse en la vida para tener éxito en cualquier actividad que se realice. Además, hay mucho amor por lo que se hace en ese libro.
Uno de tus grandes méritos está en darle seguimiento a nuestros atletas, sin importar su resultado. Brevemente, ¿qué podemos esperar de ellos en un 2023 tan cargado de competencias?
Este es un año complicado. Yo lo que pienso es que los atletas tienen por delante una temporada única en cuanto a oportunidades, y sus metas, independientemente a todas las metas que hay desde el alto rendimiento, desde el movimiento deportivo cubano, desde lo personal de cada atleta, yo creo que lo más importante es que cada uno aproveche la oportunidad de competir, de representar y de crecer, yo creo que eso es lo que se debe esperar de ellos, que crezcan. En cuanto a resultados es muy temprano para predecir algo, y creo que lo que vinos en Oregón y en la temporada pasada en general va a ser más menos la tónica de esta, no estoy hablando de irnos sin medallas, o de un resultado x o y, sino que los atletas que serán protagonistas son básicamente los de ese grupo que teníamos el año pasado como protagonistas, porque hay una generación talentosa pero muy joven, que tiene que trabajar duro para poder alcanzar niveles de rendimientos que nos permitan pensar en un buen resultado.
Siempre voy a recordar el día en que hablamos los dos en Deportivamente sobre voleibol, como si fuéramos especialistas en el tema, como nos decía ese grande la narración cubana Roberto Pacheco. Es uno de los tantos excelentes momentos que me has regalado desde que me presenté contigo, diciéndote que era un apasionado de los deportes. Muchos coincidimos en que eres una persona que le gusta ayudar a los demás, ¿ese sentimiento nace, te lo tratas de inculcar todos los días o los dos?
Siempre he creído que ayudar a los demás a realizar sus sueños es una forma de acercarme a los míos, esa es mi vocación, creo que sí, que esa es mi mayor y mejor vocación.
¿Cómo es un día en la vida de Lilian Cid?
Yo me levanto todos los días, incluyendo los domingos a las 5:00am, me acuesto generalmente sobre las 10 o 10:30pm y el tiempo no me alanza para hacer lo que quiero cada día. Mis rutinas son complejas y no son digamos rutinarias, sin embargo, los horarios que sí respecto son los que tienen que ver con la niña, o sea, los horarios de Lianne yo los respeto, por lo demás es complicado describir una rutina de mi vida.
Ya para cerrar, retos y sueños que tienes en el tintero.
Si un día te dicen que Lilian Cid no tiene sueños, no te están hablando de la misma Lilian Cid que tú conoces. Enumerarlos ni siquiera podría porque tengo muchos y cada día puede que surja uno nuevo. Me he propuesto regresar un poco en el tiempo, volver a ser esa persona que hace 12 años soñaba con alcanzar la posibilidad de tener una entrevista o acercarse a Isinbayeba, y lograrlo fue una cosa muy importante, porque me demostró que todo es posible, que podemos hacer que todo sea posible, y eso es así, los sueños pueden ser pequeños o pueden ser enormes, pero la voluntad de ir por ellos es lo que no nos puede faltar.
Cuando publiques esto ya se habrán publicado unas pequeñísimas declaraciones ofrecidas por Femke Bol en exclusiva para Deporcuba, y eso también es un sueño hecho realidad. De eso se trata, de tener una motivación y de trazar un camino para llegar a ella, siempre y cuando sea alcanzable para que no nos perjudique, pero sí, son parte de mí.
Te revelaría algunos, pero ahora mismo son tantos no sabría por dónde empezar………
Comentarios recientes