Por: Lilian Cid Escalona
Ekaterini Stefanidi no deja lugar a las dudas. La griega se ha proclamado campeona del mundo en el salto con pértiga. Lo ha patentado con brinco de 4.91m (récord nacional para Grecia), en una noche excepcional en la que se permitió intentar mejorar el récord de 5.01m que para estos torneos sostiene Yelena Isinbayeva desde la edición de Helsinki 2005.
Stefanidi es la titular olímpica y la campeona de Europa. Llegó como líder del año y mantuvo su racha de imbatibilidad (invicta en siete salidas). Es la atleta del momento. La más estable. Ampliamente favorita, y validó su condición. Sandi Morris (4.75m), como en Río de Janeiro el pasado año, volvió a ser su escolta en el cuadro de honor.
Al margen, Yarisley Silva se adjudicó la medalla de bronce. La ganó con su salto, en el segundo intento, sobre 4.65m. Antes, había conseguido sin problema alguno los 4.45 y los 4.55 metros. Después, no pudo con los 4.75m. Idéntica secuencia rubricó la joven venezolana Robeilys Peinado, con quien la nuestra compartió el tercer lugar. Peinado, dicho sea de paso, entra en la historia como la primera atleta de la República Bolivariana de Venezuela que gana una presea en este tipo de eventos toda vez que lo más destacado hasta este 6 de agosto era el octavo lugar de Eduard Villanueva (1500m) en 2011.
Silva regresó al podio. Hay que aplaudirle. Como bien dijo ella a la prensa acreditada “Son pocas las atletas que pueden decir que han ganado tres medallas en cuatro mundiales, y eso de por sí, es un éxito”.
Tampoco ha de obviarse el hecho de que con su esfuerzo ha aportado la primera medalla para la delegación cubana. Actuación que, por demás, la lleva a reencontrarse con un sitio, el podio, que le había sido familiar entre 2012 y 2015. Período en el que coleccionó premios en los eventos de mayor rigor, léase Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales. Precisamente en este escenario, en el Parque Olímpico Reina Isabel, inició su ruta de éxito al convertirse en subtitular de los Juegos Olímpicos de 2012.
Plata que ganó en una final donde Jennifer Suhr se apoderó del oro e Isinbayeva, del bronce. En ese momento, la cubana era la más joven entre las medallistas. Hoy, es la más experimentada.
Con Tokio en la mente
Declaraciones concedida por Yarisley Silva a la publicación deportiva cubana Jit.
¿Cómo valoras el resultado de esta noche?
Me siento contenta porque acabo de alcanzar una medalla y eso siempre es bueno, pero esperaba más, saltar un poco más, mejores registros… Sin embargo las competencias se comportan así y hay que felicitar a mis compañeras que ganaron el oro y la plata (esa última para la estadounidense Sandi Morris).
¿Qué toca ahora?
Seguir preparándome, mejorar elementos técnicos que me van a permitir más alturas, sobre todo trabajar la técnica en lo que es la tirada atrás. Seguir fuerte, esa es la única manera.
¿Te fallaron aquí esos detalles?
Hoy había un poco de viento y siempre que me tocó salir tuve que esperar a que se calmara porque batía en contra y es molesto, y entonces me quedaba poco tiempo para ejecutar el salto. Pero sí, tengo que decir que me faltó un poco tirarme atrás, en los cuanto a elementos técnicos y avanzar más en la última parte de la carrera, pues estuve “picando” mucho el paso.
Volver a Londres…
El ambiente aquí es siempre fantástico, la gente y este estadio…
Se comprende que quisieras más, pero es una tercera presea mundial…
Realmente es mi cuarto mundial y no me voy sin medalla. Tengo tres y eso es bonito, porque no todos los atletas pueden hacerlo y significa mucho para mí, para mi país, para la gente que me quiere y para el deporte revolucionario, pero siempre se trabaja para lo mejor.
¿Tokio?
Me voy a esforzar mucho para eso y hacerlo con una buena marca…
Felicidades a Silva Eres Grande entre Las Grandes, hacen falta mas comp usted.