Por Andy Bermellón ([email protected])
El salto de altura fue una de las especialidades del atletismo cubano que brilló en la llamada época dorada de este deporte en nuestro país. Muchos recuerdan las hazañas Javier Sotomayor, recordista del orbe absoluto en esta especialidad y de las actuaciones de los saltadores cubanos en los Campeonatos y Copas del Mundo, Juegos Olímpicos y por lo que lo colocaron en la historia del atletismo cubano y mundial.
Pero a finales de la de los 70 del siglo pasado aparecía unas de las atletas cubanas más consistente dentro de esta área. Una dama que irrumpió desde su humilde Pinar del Río hasta la historia del atletismo cubano. Silvia Acosta fue una de las atletas que iniciaron unos de los momentos más importante del salto de altura cubano, lo que le dio la posibilidad de ostentar el record para nuestro continente de 2,04 cm y ser actualmente la novena del ranking mundial de todos los tiempos.
Su excelente estabilidad la mantuvo por casi dos décadas en el equipo nacional y en la élite de esta especialidad donde cosechó medallas en casi todas las categorías de su carrera deportiva donde sobresalen: el metal dorado en la Copa del Mundo en Barcelona 89, tres subcampeonatos Panamericanos- Caracas 83, Indianápolis 87 y Mar del Plata 95 y uno en el mundial al aire libre en Stuttgart 1993, secundando a su compañera de equipo Ioanett Quintero, donde el salto de altura cubano obtuvo tres preseas, dos medallas de oro y una de plata. Además de sus éxitos en la arena internacional se proclamó campeona nacional en cuatro ocasiones (1986, 87, 88 y 94) y recordista del Memorial Barrientos donde se despidió de la vida deportiva en el año 1997. Precisamente en la edición 63 del Memorial Barrientos el equipo DeporCuba encontró a esta gloria del atletismo cubano y mundial.
Como recuerda los inicios de su carrera deportiva
De mi carrera deportiva recuerdo muy poco, debido a que me he alejado de la vida deportiva después de mi retiro. Recuerdo que comencé en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Osmani Arenado de Pinar del Río, cuando cursaba el sexto grado, era prácticamente una niña y fue donde di mis primeros pasos. Estuve alrededor de dos años en Pinar del Río. Luego en el año 1978 me ascendieron al ESPA Nacional Giraldo Córdova Cardín donde estuve tres años. Ya con quince años integro el equipo Nacional de salto de altura con los entrenadores Guillermo de la Torre y Ricardo Gualdarrama. Precisamente debuté en los Juegos Panamericanos que se celebraron en Puerto Rico, donde alcancé un octavo lugar.
Lo que más disfrutaba de las competiciones, eran los eventos que se hacían años atrás en el estadio Pedro Marrero. Eran mucho más alegres, divertidas y lo principal con buena asistencia de público, aquí en el estadio Panamericano por su ubicación carece de ese jubilo que si tenía el Pedro Marrero, eso lo recuerdo bastante debido a que sentías el rigor de los eventos.
En la actualidad posee el record nacional del salto de altura femenino y el de esta Memorial Barrientos. ¿Qué recuerda de aquellos momentos en que estableció esas marcas?
Aquí en el estadio Panamericano implanté unos cuantos records, pero el que más recuerdo fue el 2,04 que salté en la Copa del Mundo de Barcelona del año 89, que es mi mejor marca y el record nacional. Fue algo impresionante que me sirviera para alcanzar unos de los mejores momentos de mi carrera deportiva. El de este Memorial Barrientos lo implanté con un salto de 2, 00 metros en este mismo estadio y fue la única vez que pude lograr esa marca aquí en nuestro país.
A pesar de ser unas de las saltadoras más estables de su época no pudo alcanzar un título olímpico. Qué opinión le merece esto al respecto
Los títulos olímpicos hoy son para mí como una deuda que tuve en mi carrera, los cuales se vieron afectados por la situación política con los Estados Unidos debido a que no pude asistir a dos Juegos Olímpicos consecutivos: Los Ángeles 84 y Seúl 88, precisamente cuando me encontraba en el mejor momento de mi carrera deportiva. Creo que estas dos ausencia de nuestras delegaciones a las Olimpiadas privó a muchos atletas de nuestro país a obtener ese título tan importante como es el de ser campeón de uno Juegos Olímpicos. Ese es unos de los momentos que más me entristece de mi carrera como atleta. Luego sufrí algunas lesiones en la rodilla que me alejaron de los Juegos Panamericanos efectuados aquí en La Habana. Después tuve la oportunidad de asistir a Barcelona 92 pero ya no era lo mismo a pesar de que estuve entre las ocho finalista. Ya en Atlanta 96 volví a resentirme de las lesiones y no pude participar nuevamente en unos Juegos Olímpicos.
Cómo ve el futuro del salto de altura femenino cubano en la actualidad
El salto de altura en nuestro país ha bajado bastante su nivel, no lo veo muy sólido, aunque tengo conocimiento de que se está trabajando bastante con muchachas procedente de las categorías juveniles y cadetes. Ahora actualmente el nivel en el mundo es bastante alto y nos hemos quedado un poco rezagados en esta especialidad, la cual es bastante difícil y tiene características especiales. También los atletas deben dar siempre más de lo que pueden y deben sacrificarse un poco más. En sentido general creo que hemos cedido bastante como potencia en el atletismo.
A quien le agradece Silvia Acosta en su carrera deportiva y personal
Primeramente a la Revolución y a las ideas maravillosa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, por llevar a cabo un proyecto tan lindo y beneficioso, como es el de formar atletas y poner en nuestras manos esa posibilidad. En actualidad es muy difícil formar atletas y en muchos países del mundo el deporte tiene un alto costo y es un privilegio que nuestro país tenga este proyecto que ha dado muchas glorias para el deporte cubano y mundial. También a la familia que juega un papel fundamental en la vida de un deportista, la cual es bastante sacrificada y a las personas que contribuyeron a los resultados alcanzados en mi carrera.
Silvia Acosta con su nieta en el Estadio Panamericano/ Foto:DeporCuba
Su apellido no es Costa y no Acosta?
También tuvo la mala suerte de saltar en los mismos tiempos que una Kostadinova, la que aún está en poder del récord mundial, pero además creo que Silvia presentaba el mismo problema que por ejemplo Aliuska López de las vallas cortas, que poseían un talento innato lo que es de gran importancia, pero les faltaba ese rasgo del carácter que hace a los grandes campeones, esos que dan ese último esfuerzo, y salen a dejar la piel en el estadio.
Yo eso no se lo critico a nadie. Me imagino que es una estrategia muy personal de algunos atletas de poder mantener la ecuanimidad en las competencias, pero que al mismo tiempo es un freno en su desarrollo, porque se conforman con menos de lo que podrían lograr.
Yo no creo que su ausencia de los JJ.OO. de los Angeles hubiese cambiado algo en su trayectoria deportiva. Si mal no recuerdo su marca de 2,01 m los saltó en Kobe, en la Universiada en 1985, pero en el 1988, para los JJ.OO. de Seul si hubiese tenido grandes posibilidades, porque Kostadinova no estaba en forma y por ello gano Ritter de los EE.UU.
con 2,03 m. Por otro lado ella parece que no asistía a los Panamericanos en buena forma, porque nunca pudo ganar la medalla de oro.
Vaya alguien a entender qué le pasaba en esas competencias. También me parece que ella tuvo a su primera hija después de Barcelona, para ese tiempo ya Ioamnet daba sus primeros pasos y se trataba a Maria del Carmen como a la sucesora de Silvia.
En términos generales pienso que los preparadores en Cuba deberían atender más a los atletas. Por qué no explicarle a una atleta de élite que si sale embarazada eso cambiará totalmente su vida y que la posibilidad de que no pueda volver a planos estelares, está vigente. Lo mismo con los atletas guaracheros. a los 30 años se puede tener hijos, guarachar y divertirse, pero a esa edad el declive deportivo es una realidad, aún más para los atletas cubanos que empiezan en el carrusel de competencias a muy temprana edad.
Roberto tres de esa familia eran deportistas y todos eran Costa,ejemplo:Marlenis Costa de volly
¡Gracias janczeck!
Pues, entonces se debería arreglar eso en el artículo. A nadie le gusta que le cambien el nombre y más si ese nombre está a la cabeza de todas las listas de salto femenino cubano.
No sabía que Marlenis Costa es parienta de Silvia.
Saludos
Si creo que un pelotero tambien,no se lo que pasa en la isla cada dia menos material humano,mira Kimbely Dunca derroto a Allyson Felix,eso se veia desde los juegos universitarios y estuvo a un tilin de ir a Londres pues quedo cuarta
estoy de acuerdo que cada dia hay menos atletas, se ve novsolo en atletismo donde ya estamos sediendo lugar. Si causo malestar seguramente a muchos atletas el no asistir a lo pudieron ser sus juegos olimpicos; silvia costa una de ellas, como bien dice roberto en seul al menos medallista pudo ser. Para mi la mejor saltadora cubana, hay q recordar q los mundiales eran cada 4 años, ahora son cada 2. Ojaja pueda unas de estas chicas q entrenan hoy el salto alti ser mejor que silvia cosra. La campeona panamiricamericana de mexico se ha estancado, no se q pasa con ella, quizas la juvenil dutil pueda hacer mas.
Silvia Costa es sin duda la mejor saltadora cubana y posiblemente por su técnica en su tiempo si no la mejor pues la segunda mejor. Sus movimientos eran muy elegantes y naturales, muy suaves, no parecía que tenía que esforzarse para elevarse.
Ioamnet Quintero tuvo mejores resultados que ella, pero una vida deportiva muy corta, quizás si hubiese estado tanto tiempo como Silvia hubiese mejorado su récord al aire libre.
Vamos a ver cómo se desarrolla Dutil, aunque cada vez tengo menos esperanzas de que de Cuba salga algún atleta joven con garra, porque talento hay mucho pero por un lado necesitan un entrenador bueno y por otro lado la parte propia a aportar de estar dispuesto/-a a sacrificarse.
Hace poco leí que tienen esperanzas en una muchacha (Yeney) porque es bastante alta, pero cada vez que leo sus resultados me pregunto si es un truco como los que ya conocemos que se promociona al atleta por tal de irse de viaje a Europa y a cualquier competencia por participar, porque una muchacha por ser alta no es ninguna garantía, si fuera así, pues fácil sería conseguir saltadoras de calidad.
La varilla es la que debe estar alta cuando ella la sobrepase.
La campeona panamerica de Gauadlajara está estancada desde que entró en el equipo nacional. Me imagino que las marcas que aparecen a veces son inventos para lo que ya decía antes, porque después del tercer lugar del mundial juvenil con 1,85 o fue 1,86 m no había ganado nada más.
Solo en Cuba ha llegado, eso dicen a los 1,92 m. pero ni con esa marca hace falta ir a ningún mundial, porque no pasa la clasificación. Si la marca es de las tipo fantasmas, pues peor todavía. o quizás sea que en Cuba le pongan muelles delante de la varilla.
Buenos dias. Estimado Andy, sugiero que rectifique cuanto antes el apellido de Silvia en su articulo. El correcto es «Costa», al igual que la estelar ex-pasadora de las Morenas del Caribe Marlenis Costa y que el destacado ex-lanzador pinareño Reynaldo Costa.
Muchas gracias por la sugerencia. pero cuando realizamos la entrevistas ella preciso ese apellido. De todas formas rectificaré nuevamente con la entrevistada. Le pido disculpa por esto, pero es lo que la misma atleta nos respondió. En cuanto a su familiaridad con las otras glorias del deporte cubano, son realmente primos y provienen del grandioso Pinar del Río. Rectificaremos lo más antes posible.
En cuanto a los comentarios relacionados con los deseos de la atleta de obtener una medalla olímpica es porque se encontraba en una buena forma deportiva en esos dos ciclos olímpicos… espero que la entrevista le haya servido para recordar a esta gloria del atletismo cubano.
Pues es texto. Adios.