Con 66 años, falleció en la capital cubana, el pinareño Pedro Pérez Dueñas, primer cubano recordista mundial. Está inscrito en la historia del deporte internacional con el triple salto histórico de 17,40 metros que le sirvió para ganar los Juegos Panamericanos de Cali 1971, y lo convirtió en paradigma a seguir por sus continuadores en una especialidad repleta de triunfos.
Dueñas fue campeón, además, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 1970 y Santo Domingo 1974. Fue varias veces recordista nacional en su especialidad con marcas que fueron desde los 16,38 metros hasta el record mundial de 17,40 metros.
Desde su retiro oficial, se desempeñaba como especialista en medicina deportiva dentro del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de Cuba. Además, tenía responsabilidades en la Federación Cubana de Atletismo.
Fue merecedor de la Orden al Mérito Olímpico. Miembro del Salón de la Fama del Atletismo de Centroamérica y el Caribe.
Llegue a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame en nombre del movimiento deportivo cubano, y el Comité Olímpico de Cuba.
Tomado de Jit
Grande entre los grandes. Lástima que las nuevas generaciones no conocieran más de sus resultados. Que dios lo tenga en la gloria.
El nombre de Pedro Pérez Dueña quedará para siempre inscrito con letras doradas en la historia del atletismo y del deporte cubanos. Fue, junto a Enrique Figuerola y los extraordinarios velocistas, hombres y mujeres, de los sesentas, uno de los primeros que contribuyó a otorgarle a Cuba un lugar protagónico en el mapa del atletismo mundial. Hemos de velar porque su ejemplo acompañe siempre a la formación de las nuevas generaciones de atletas cubanos.