Por Noel David Suárez
La II Liga Regional de Futsal Femenino prosigue su accionar en el tabloncillo de la Universidad de La Habana, y con ella las historias que se cuentan cada vez que las protagonistas hacen rodar el balón. Hoy les traemos cuatro testimonios más de chicas que tienen al balón como motor impulsor del sístoles y diástoles de su corazón, tres de ellas representantes de Femboler, uno de los buenos conjuntos inmersos en este torneo, así como otra jugadora que forma parte de Guerreras UCI.
Conozcamos las historias de estas muchachas, en las que están incluidas experiencias vividas en la arena internacional, son los casos de dos pioneras con la Selección Nacional de Futsal Femenino en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, pero dejemos que sean ellas quienes nos lo cuenten en entrevistas exclusivas para Deporcuba.
Braysi Cabrera. Femboler: Mi sueño es verme jugando un mundial de Futsal, y siento que lo voy a lograr
¿Quién eres?
Mi nombre es Braysi Cabrera Goye, tengo 23 años, soy graduada de Técnico Medio en Cultura Física y actualmente curso el 3er año de la Licenciatura en dicha carrera. También trabajo como entrenadora de fútbol en el área de Grandes Alamedas, en la localidad de Ceiba del Agua, municipio Caimito, provincia Artemisa.
¿Cómo llegas a la Liga de Futsal Femenino?
Siempre me gustó el Futsal, veía a los hombres jugando y me causaban deseos de practicarlo, pero ni en mi localidad ni en mi provincia se practicaba el mismo, por lo tanto, nunca pude hacerlo. Al comenzar la universidad empecé a averiguar si podía participar en sus eventos, ya que sabía que en los mismos se competía en el Futsal, pero nunca logré formar parte de un equipo ya que Artemisa no participaba en dicho deporte. En fin, no tuve oportunidad ninguna hasta que me comentan que en La Habana se jugaban ligas de Futsal femenino, me hablan de profesores que están al frente de estos eventos y busqué la forma de comunicarme con ellos con el objetivo de llegar hasta allá para probarme. Al conversar con ellos me invitan a un amistoso en la UCI para verme y ahí arrancó todo. Busqué todas las vías posibles para que me vieran y se me abrieron las oportunidades. Logré todo eso y un buen día me avisan que se va a hacer la Primera Liga Regional de Futsal Femenino en La Habana, y pude formar parte del equipo Dreamers, donde me incluyen para que pudiera tener más minutos jugados en esa primera Liga. De este modo comienzo mis primeros pasos en el Futsal. Terminado la misma me convocan para la preselección que representaría a Cuba en el Festival Universitario de Ekaterimburgo 2023, logré formar parte del equipo y para más satisfacción fui la capitana de esa selección que puso en alto el Futsal femenino cubano por vez primera en la arena internacional. Hoy ya se está jugando la Segunda Liga Regional, donde también formo parte de dicha competición, en esta ocasión con el equipo de Femboler.
¿Habías jugado antes de manera organizada?
Nunca, como comenté antes, la Primera Liga Regional fue el primer proyecto en el que participé con la estructura y formato de una competencia oficial.
¿Cómo te sientes cada vez que estás en cancha en pleno juego?
Cada vez que estoy en cancha, ya sea en un entrenamiento o partido, me siento ampliamente feliz, estoy haciendo lo que me gusta y eso me satisface grandemente, me preparo cada día más y más para poner en alto el Futsal Femenino Cubano y lograr los objetivos y metas trazadas.
¿Cómo entra el futbol en tu vida?
El fútbol entra a mi vida desde muy pequeña, practico el mismo desde que tengo 8 años, aunque siempre he jugado fútbol 11, porque en mi municipio sí se practica y tiene mucho auge el fútbol femenino. Actualmente formo parte del equipo Artemisa de primera categoría y he integrado equipos provinciales y selecciones nacionales en diferentes edades.
¿Qué significa este deporte para ti?
Para mí este deporte es mi vida, yo amo el fútbol y vivo para el fútbol. Puedo llegar a decir que sin el fútbol no podría vivir, para mí es parte de mi formación personal.
¿Qué le dirías a todas esas muchachas que al igual que tú aman la práctica del fútbol?
Yo en lo personal les diría que no se detengan y que siempre luchen por sus sueños. Que siempre tengan mente positiva y trabajen día a día para lograr los objetivos. Que la mujer cubana tiene talento, y el fútbol femenino es un ejemplo de ello.
¿Qué valoras que le falta aún a la Liga de Futsal femenino?
El Futsal Femenino en Cuba está apenas comenzando, debemos ser conscientes del nivel que tenemos y trabajar fuerte para mejorar en algunos aspectos. Estoy 100% segura de que tendremos éxito, solo pido que confíen en nosotras, que pondremos siempre en alto a nuestra patria y al Futsal Femenino Cubano, que vamos a llegar lejos y lograr muchas cosas, solo nos queda trabajar en ese objetivo que ya tenemos trazado.
Sueños por cumplir de la mano de este deporte.
El Futsal ya forma parte importante de mi vida, cada día que pasa me siento con muchos más deseos de lograr grandes metas y trabajo a diario para conseguirlo. Siempre tengo mente positiva y sé que lo lograremos. Mi sueño a diario es verme jugando un mundial de Futsal y siento que se va a lograr. Solo queda echar a rodar los sueños.
Lilianna Prohenza. Guerreras UCI: Confío en el amor que se tiene por el fútbol femenino
Mi nombre es Lilianna Maylet Prohenza Calvente, graduada hace 10 meses de Ingeniería en Ciencias Informáticas, además de modelo y bailarina. Entro en el mundo del fútbol en el 2do año de la carrera, el entrenador de Futsal de la UCI me capta para entrar al equipo de la Universidad y desde entonces he jugado representando al mismo, siempre que juegue el equipo de la UCI y yo pueda jugar, estaré ahí.
El nivel comienza a subir cuando salimos a jugar contra otros equipos en La Habana, que conocimos el amor que se tiene por el Futsal Femenino. Ahora todos conocen al equipo UCI y más que un equipo somos familia.
Cada vez que entro a la cancha me siento grande, con la adrenalina al más alto nivel, enfocada en ayudar a mis compañeras para lograr un excelente juego, se van los miedos, los nervios, los prejuicios, las individualidades, la edad, solo quedan 5 niñas que quieren darlo todo dentro del terreno. Confío en el amor que se tiene por el fútbol femenino, y sé que llegaremos lejos.
Este deporte te enseña a ser un equipo unido, si juegas sola no llegas lejos.
Te enseña a compartir terreno y a confiar en otras jugadoras a pesar de que existan problemas personales, problemas que quedan fuera una vez que el árbitro pite el comienzo del juego. Te enseña que tu oponente no es tú enemigo, es tú competencia, y que pueden existir las mejores relaciones aun siendo de equipos contrarios.
A todas las niñas que quieran comenzar en este deporte o que están comenzando que confíen en lo que les gusta, que todo llega a su tiempo y que disfruten los minutos que estén dentro del juego. Que escuchen a sus entrenadores y a los de más experiencias, que nunca les falte el cariño por una cancha tan pequeña.
Resaltar y mencionar a nuestro entrenador del equipo de Futsal de la Universidad de las Ciencias Informáticas, Ariel Alonso Moré, que confió en nosotras. Creo que para venideros eventos u otras ligas se puede trasmitir en la Televisión Nacional, para darle mayor protagonismo al fútbol femenino en Cuba.
Gianna Borrego. Femboler: Fue un gran privilegio marcar el primer gol para mi país en al arena internacional
¿Quién eres?
Hola soy Gianna Borrego Martínez, soy estudiante universitaria de 5to año de la UCCFD, más conocido como el Fajardo.
¿Cómo llegas a la Liga de Futsal Femenino?
Decidí no continuar en el Equipo Nacional de fútbol 11 debido a mi interés por jugar fútbol sala, este nace a raíz de los Juegos Universitarios y las Copas de Barrio, siendo campeona con el equipo del Fajardo en la segunda copa realizada. Actualmente estoy orgullosa de integrar el equipo de Femboler en la Liga Regional de Futsal Femenino.
¿Habías jugado antes de manera organizada?
Sí, participé en la 1ra edición de los Juegos Universitarios Nacionales donde quedamos subcampeonas con el equipo de la UCCFD, y actualmente en el año que cursamos participé en el Festival Universitario realizado en Ekaterimburgo, Rusia.
¿Qué significado tuvo para ti marcar el primer gol de una Selección Femenina Cubana de Futsal en la arena internacional?
Fue un gran privilegio marcar el primer gol para mi país, fue una sensación fantástica, un sueño cumplido. Esa visualización que tuve por años de marcar en un evento internacional se hizo realidad.
¿Cómo te sientes cada vez que estás en cancha en pleno juego?
Me siento realizada.
¿Cómo entra el futbol en tu vida?
Bueno el fútbol entra en mi vida de una manera casual, era atleta de baloncesto y como en la Isla de la Juventud no había categorías de mayores no pude continuar en ese deporte, así que decidí optar por un nuevo reto, jugar fútbol, gracias a la vida tuve una persona que confío en mí, José A Ceballos, mi entrenador, quien me llevó a ser la gran atleta que soy hoy y me inculcó el amor y pasión que siento por este hermoso deporte.
¿Qué significa este deporte para ti?
El fútbol es mi mayor pasión, es una parte muy importante en mi vida ya que me ha ayudado a crecer tanto en lo profesional como en lo personal.
¿Qué le dirías a todas esas muchachas que al igual que tú aman la práctica del fútbol?
Que luchen por sus sueños a pesar de los obstáculos que nos pueda poner la vida, que nadie les impida crecer y creer en ellas mismas, que la perseverancia, el sacrificio y la voluntad las van a llevar a lograr grandes metas en este deporte.
¿Qué valoras que le falta aún a la Liga de Futsal femenino?
Bueno nosotras necesitamos más atención y más recursos, que se desarrolle de una manera diferente, con esto digo que puede ser más extensa, donde se juega a ida y vuelta, es decir, más frecuencia de competencia.
Yo sé que no fue parte de las preguntas, pero mi mayor motor es mi familia, gracias a ellos hoy estoy viviendo en La Habana para poder realizar este sueño.
Sheila Gutiérrez. Femboler: Este deporte nos hace mejores
Líder y Organizadora del equipo de Futsal femenino Femboler, que se fundó en La Habana en 2017. Dirijo, además, el proyecto comunitario Femboler KIDS (2021), programa de introducción de niñas al fútbol mediante el modelo Hermana Mayor, donde una jugadora amadrina un equipo y son apoyadas en la práctica, ya sea física o en formato virtual (e-football), mientras se les transmiten valores de confianza en sí mismas, amor al deporte y trabajo en equipo. El proyecto tiene como misión promover el empoderamiento de las niñas y mujeres, y el desarrollo de sus capacidades de liderazgo a través del deporte, donde el fútbol nos sirve como herramienta para la transformación social, brindando a las niñas y mujeres un espacio seguro y libre de discriminación para la práctica del fútbol.
La creación de ligas y eventos de Futsal con el objetivo de visibilizarnos, apoyarnos, incentivar el futbol femenino en nuestro país, reactivar canchas deportivas para los barrios, es un compromiso desde nuestros inicios como proyecto. La Liga Street edición Acapulco es una pequeña liga muy querida por todas, es la ratificación de que nosotras, mujeres y niñas, no íbamos a seguir esperando una ayuda o reconocimiento, o tan simple como que nos tuviesen en cuenta, este evento fue una muestra de inclusión para muchas al demostrar que en una misma cancha podemos coexistir sin distinción de género.
Nunca es tarde si la dicha es buena, si al día de hoy la AFC puede organizar esta una Liga Regional de Futsal femenino con tanta calidad y variedad de equipos, es gracias a todas las féminas que participamos en ella y venimos luchando nuestro lugar para ser escuchadas desde hace mucho tiempo. Uno de los rompe hielos en cuanto a este movimiento femenino fue el torneo Amazonas en Ciudad Libertad, donde a tan solo un año de la misma ya se notaba un crecimiento increíblemente exponencial desde la masividad, la competitividad sana y lo mejor de todo, en cuanto a calidad de juego.
Somos nosotras las mujeres, sin importar a qué equipo pertenezcamos, quienes realmente hemos empujado y defendido desde el minuto cero al Futsal femenino en la ciudad.
El Futsal llegó a mí mientras estudiaba Ingeniería Hidráulica en la Universidad Tecnológica de la Habana, lo confieso, no es mi deporte favorito, pero si el que más me ha apasionado y le debo el agradecimiento de muchos valores que me conforman ahora. Creo firmemente en que gracias a este deporte podemos mejorar la vida de las personas y, muy especialmente, el de las mujeres y las niñas.
Tengo el criterio de que a la Asociación de Futbol de Cuba y a la Liga Regional le queda camino por mejorar en cuanto al Futsal femenino, y nada mejor que respetarnos y escucharnos, como jugadoras y luego como féminas, eso agilizaría mucho el proceso.
Las chicas no se detienen, al contrario, tienen mucho camino por delante, esperemos que aparezcan otras oportunidades de amistosos internacionales, como ocurre en el sexo masculino, en el cual nuestra selección estará jugando en Costa Rica los días 21 y 23 de noviembre. Con las buenas vibras mostradas por cada una de las entrevistadas, estas muchachas irán ganando espacio, pues cuando el trabajo se hace bien los resultados salen, esperen más historias del Futsal Femenino Cubano. Nos vemos.
Deporcuba. Futsal Femenino.
Comentarios recientes