Por Noel David Suárez

La Liga de Futsal femenino ha constituido un antes y un después en la historia de este deporte en Cuba. Ha sido una puerta abierta a los sueños de muchas mujeres que aman el fútbol, las cuales han podido vivirlos cada fin de semana en el tabloncillo de la Universidad de La Habana. Al inicio de la segunda edición de la Liga podemos afirmar que la misma ha cobrado un mayor auge, y son más las chicas que han confiado en este proyecto para echar a rodar sus sueños.

De acuerdo con lo expresado por el Doctor en Ciencias de la Cultura Física y organizador del torneo, el profesor Gregorio Morales en entrevista concedida a nuestra web,la idea parte de una estrategia de la Asociación de Fútbol de Cuba a partir de las orientaciones de la FIFA de fomentar y desarrollar el Futsal femenino en el país. Este es el punto de partida de la creación de la I Liga Regional de Futsal Femenina.

Las motivaciones para su desarrollo parten de la fortaleza que desde el 2006 tiene el Futsal femenino en las universidades capitalinas, la unidad que se ha logrado entre el MES y la AFC, que de conjunto han podido propiciar el espacio para que la mujer tenga su lugar de práctica en el Futsal.

En Deporcuba estaremos acercándonos a varias de las protagonistas de este hermoso proyecto, el cual esperemos que vaya cobrando un mayor auge no solo en la capital, pues en muchos lugares del país hay talento femenino capaz de hacer historia en esta vistosa disciplina.

A continuación, les presentamos a cuatro de ellas, representantes de los equipos Dreamers y Fénix.

Bianka Reyes. Dreamers: “Más que un equipo somos una familia”

Foto: Cortesía de la entrevistada. Diseño: Lilian Cid

Mi nombre es Bianka Reyes Pérez, conocida como “Bia la Benjamina”, juego de pívot en el Futsal o delantera en el 11. Nací el 26 de septiembre de 2006 en La Habana, tengo 17 años, estoy cursando el 12 grado en el IPU José Martí de Cojímar, también estudio francés e inglés, convivo con mis abuelos, mi mamá y mi hermano mayor. A la Liga llego a través de Ebert, un amigo y parte del cuerpo técnico de mi equipo. Juego en el conjunto Dreamers de Futsal Femenino en la Habana. No había participado en ningún torneo antes, pero sí en amistosos y juego en un equipo de 11 masculino de una iglesia llamada Nueva Vida. En cancha intento estar concentrada, me encanta jugar y conectar con los demás. El fútbol entra a mi vida cuando comencé a ver los partidos que daban por la televisión, me llamó mucho la atención hasta que poco a poco fue parte de mí, me inspiraban la forma de juego de muchos futbolistas, sobre todo Leo Messi, y en el barrio o donde hubiera un balón quería jugar al fútbol. Para mí este deporte significa entrega, pasión, dedicación, motivación, esfuerzo y determinación. «Les diría a las muchachas que les gusta jugar al fútbol que, si de verdad les gusta y creen en ellas, ese sueño puede convertirse en realidad, que no se rindan, ¡qué sí lo pueden lograr!». Uno de mis objetivos en el fútbol es ser ejemplo para futuras niñas y poder representar a mi país en cualquier torneo. Gracias a Dreamers por hacerme parte del equipo y más que eso somos una familia, vamos a entregar lo mejor de nosotras en la liga, gracias por la entrevista y gracias a todos los que están colaborando para cumplir mi sueño.

Foto: Cortesía de la entrevistada

Neyfer Torres. Fénix: “Solo no es imposible aquello que no intentas”

¿Quién eres?

Hola, mi nombre es Neyfer Torres Lorente y tengo 21 años. Me gradué de técnico medio superior en Análisis clínico y Medicina Transfusional. Una vez graduada comencé a trabajar en el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kouri» (IPK), donde estuve un tiempo ejerciendo. Actualmente estoy desvinculada y a la espera de aprobación de otro centro de trabajo.

Foto: Cortesía de la entrevistada

¿Cómo llegas a la Liga de Futsal Femenino?

Llego a la Liga a través de Wendy, jugadora actualmente del Equipo Fénix. El profesor Cuevas de la UH contacta con ella para jugar y le dice que tiene a alguien que juega al fútbol y que estaba segura que podía interesarle. Luego de esto me presento en un amistoso jugando con la UH y a partir de ahí me involucré en lo que viene siendo el Futsal. Organizan el Acapulco Street al cual asisto sin formar parte de ningún equipo, solo como espectadora, rodaba la pelota y yo sentada sin poder jugar la adrenalina se apoderaba de mí al ver a las otras jugadoras en la cancha, comienzo sola apartada a tocar un balón, las muchachas de Fénix me ven y deciden invitarme a formar parte de su equipo y jugar la Liga venidera, y estuve de acuerdo. Hoy estoy jugando mi segunda Liga de Fútbol Sala Femenino con ellas.

¿Habías jugado antes de manera organizada?

Sí, de pequeña, no quizás con el nivel de exigencia que hay ahora, pero sí me involucré en eventos que eran bien organizados. Yo salgo de jugar fútbol 11 con las muchachas de La Habana, me lesiono y estuve fuera del campo 3 años entre recuperación y la escuela, porque en ese momento estudiaba en el Pre en la calle y me era a veces complicado asistir a los entrenamientos. Dejé el fútbol a un segundo plano y producto a mi lesión me perdí ciertas competiciones serias y más importantes a las que podía quizás haber asistido. Piso por primera vez la cancha luego de estar fuera todo ese tiempo al comenzar la Liga de Futsal Femenino, por vez primera y con mi edad de 21 años estaría en una competencia con todas las reglas y organización que debe tener cualquier torneo.

¿Cómo te sientes cada vez que estás en cancha en pleno juego?

No podría resumirlo, son distintas sensaciones y emociones que me invaden en la cancha. Siento nervios, preocupación, alegría. Pero si debo escoger una palabra que lo resuma todo sería «euforia». Suelo siempre dar una imagen de tranquilad, pero por dentro es todo lo contrario; es muy loco todo, la presión y la confianza que deposita tu equipo en tí realmente es una carga pesada en el buen sentido de la palabra, carga que debes saber sostener.

¿Cómo entra el futbol en tu vida?

Desde pequeña he sido la típica niña que practicaba cualquier tipo de deporte. Había competencias de básquet y pues Neyfer para allá, volleyball, balonmano, cualquier deporte me hacía sentir bien. Hasta que organizan un torneo en la primaria de futbol y es ahí donde realmente me doy cuenta de que es esto lo quiero. Me sentía bien en los otros, pero ya jugar fútbol era algo genial. Decido seguirlo practicando y al entrar en el pre me entero que en el Saborit había un espacio en donde un grupo de profesores, encabezados por la profesora Yohanis más conocida como «la negrita», ex-atleta del Equipo Nacional de futbol 11 y el profesor Juan Carlos, se dedicaban y empleaban su tiempo en enseñarle a niñas y jóvenes el fútbol. Me matriculé y comencé a entrenar hasta que llegué al equipo Habana.

¿Qué significa este deporte para ti?

Para ser sincera este deporte yo no lo veía como algo más que un hobby, jugaba porque me gustaba, pero no con la mentalidad de que podía llegar a estar con un equipo jugando una liga a nivel provincial con este tipo de exigencia. La liga como que me cambia totalmente mis pensamientos producto a que comienzan a suceder cosas muy buenas para mí, me enfoco completamente en el futbol y comienzo a sentirlo demasiado jugando con Fénix. Ya los objetivos y los propósitos que tenía no eran los mismos que hacía tres años atrás cuando era niña, ahora tengo la necesidad de darlo todo en la cancha, tengo un equipo que confía en mí y una directora técnica que siempre me saca a jugar esperando que yo le aporte cosas positivas al equipo. El fútbol significa muchísimo para mí, siento que es lo único que se hacer, darle patadas al balón, siento muchísimo compromiso con él y no me veo practicando ahora mismo otro deporte que no sea el fútbol. Me ata sentimentalmente mucho, me llena y me satisface jugarlo.

¿Qué le dirías a todas esas muchachas que al igual que tú aman la práctica del fútbol?

Primero comenzaría poniéndole mi ejemplo, yo no creía absolutamente en nada de esto que me está pasando, no creía ser capaz de hacer todo lo que estoy haciendo, tengo personas que le gustan y aprecia mi fútbol y que van a todas conmigo, y es precisamente eso a lo que no creía que pudiera llegar. Yo les diría que no dejen de intentarlo nunca, que solo no es posible aquello que no intentas, que los límites los pone uno mismo y que si tienen ganas y fuerzas para para jugarlo pues que no se detengan, que no dejen que nadie decida por ellas y que vayan con todas y a por todas.

¿Qué valoras que le falta aún a la Liga de Futsal femenino? 

Solo puedo decir que necesita un poco más de difusión el evento, sé que aún hay muchachas que no saben que se está desarrollando la Liga y pienso que sería bueno que se expanda un poco más esta información.  Al final buscamos nuevos talentos y estas ligas siempre son un punto de partida para estas búsquedas. Mientras tanto contenta por esta oportunidad que tenemos para mostrar nuestras habilidades.

Foto: Cortesía de la entrevistada

Mayrolis Guerrero. Dreamers: “Estar en las canchas me hace sentir una emoción total”

¿Quién eres?

Me llamo Mayrolis Guerrero Mendoza, May para la familia del futbol y amigos. Soy Ingeniera en Ciencias Informáticas, graduada en el año 2009 de la Universidad de las Ciencias Informáticas, UCI.  Tengo 37 años, trabajo en la misma Universidad como especialista en Ciencias Informáticas.

¿Cómo llegas a la Liga de Futsal Femenino?

Estábamos en el movimiento de fútbol de la Universidad, iba a empezar un mini evento, me comunico con Lilian Cid, me dice que querían armar un equipo de veteranas y esa idea me pareció genial. Armamos tremendo revuelo en las redes sociales, invitamos a las que eran graduadas de la UCI, incluso a otras que están viviendo en el extranjero pero que viajan regularmente a Cuba, hicimos un grupo de WhatsApp y así surgió el equipo Dreamers. Logramos convocar a cerca de 15 muchachas en el primer momento, y nos dimos cuenta que podíamos volver soñar con jugar al fútbol y así lo hemos hecho. Esa fue toda la iniciativa que nos ha dado la oportunidad de jugar en un equipo al cual le pusimos Dreamers porque somos soñadoras, tenemos muchos sueños, muchas perspectivas y queremos crecer, ahora mismo estamos dando los primeros pasos.

¿Habías jugado antes de manera organizada?

Sí, estuve jugando toda la etapa de estudiante y un poco más para acá, como parte del equipo UCI en la Universidad, con el cual participamos en varias ediciones de los Juegos Giraldilllos (provinciales), como le decimos comúnmente, resultando campeonas en alguna ocasión, y por supuesto a todos los eventos de este corte que nos invitaban como equipo, intercambios con otras universidades como la ELAM, Ciencias Médicas, UH, Fajardo y otras.

Foto: Cortesía de la entrevistada.

¿Cómo te sientes cada vez que estás en cancha en pleno juego?

Estar en las canchas me hace sentir una emoción total, la cual es indescriptible, siempre se llega con un poco de nervios, pero una vez sonado el pitazo inicial desaparecen. La emoción del juego es muy grande, con cada acción y apoyo del público te hacen sentir especial, y digo hacen porque aun en esta etapa me emocionan, me siento como en mis 20, feliz y capaz.

¿Cómo entra el fútbol en tu vida?

Primeramente, tuve la guía de mi profesor Ariel en la UCI, siempre bajo el ejemplo de Yunelsis y Marianela, que fueron pioneras en el Futsal femenino, ellas llegaban con sus anécdotas sembrando un fuerte sentimiento de amor y emoción por este deporte. Llego al Futsal por embullo en la Universidad, antes jugué como portera de balonmano en mi provincia Granma en la etapa de la secundaria y preuniversitario. Fue exactamente en el año 2008, por lo general no me gustaba jugarlo, lo veía muy fuerte y le tenía miedo a los golpes, pero una vez que fui y me probé me enamoré de ese deporte y del ambiente de compañerismo y amistad que existía entre todas las jugadoras.

¿Qué significa este deporte para ti?

Significa superación mental y física, yo fui muy una niña muy introvertida y el Futsal me ayudó a socializar, a romper complejos de mi infancia. Me ayudó a formar la mujer que soy en la actualizad, familiar, compañera y amiga.

¿Qué le dirías a todas esas muchachas que al igual que tú aman la práctica del fútbol?

Pues que no pierdan el embullo, que lleguen a nosotras las Dreamers o a su equipo de preferencia, pero que jueguen, que prueben la adrenalina que desemboca este deporte. ¡Que rompan sus esquemas y digan yo sí puedo jugar!

Sarah Almusbahi. Fénix: “El fútbol es parte de mi personalidad”

Foto: Cortesía de la entrevistada

Mi nombre es Sarah Almusbahi. Soy estudiante de medicina en el 5to año de la carrera. Soy de Yemen y EEUU. Unas compañeras de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) me invitaron a entrenar con el equipo Fénix y como siempre, dónde hay oportunidad para jugar, allí estaré.

Crecí en una familia futbolera. Pasé mi niñez jugando deportes y juegos inventados en el barrio. El fútbol siempre era mi preferido. En el colegio empecé a jugar de forma organizada con el equipo de la escuela. Hace 5 años aquí en Cuba conocí el Futsal.

Cuando toco el balón me siento feliz y agradecida de poder disfrutar tanto en la cancha. Cuando estoy allí pienso en jugar y nada más. En momentos de estrés sirve como una terapia. El Futsal es mucho más rápido que el fútbol por la diferencia en el tamaño del terreno, exige una técnica más fina y una mayor creatividad, y eso me gusta.

El fútbol es parte de mi personalidad. Cuando paso mucho tiempo sin jugar siento que algo me falta. Siempre le digo a muchachas que tienen interés y aman el fútbol que lo practiquen con corazón y sin pena de equivocarse. Todo el mundo empieza sin mucha técnica, pero la práctica hace el maestro. El fútbol es un arte de equipo y fomentar eso también sirve fuera de la cancha. Cada día que nos levantamos respirando es una oportunidad para mejorar en la cancha y en la vida fuera de ella.

Foto: Cortesía de la entrevistada

Fueron las voces de cuatro chicas que le dan sentido a su vida mediante el Futsal, son de esos ejemplos que demuestran que cuando el físico flaquea y las piernas se cansan el corazón hace el resto del trabajo, esa es la principal virtud de cada una de ellas. Volveremos en unos días con otras historias con el objetivo de seguir acercándonos a varias de las protagonistas de esta bonita aventura que es la Liga de Futsal Femenina de La Habana. Nos vemos.

Deporcuba. Futsal Femenino.