Fotos: Andy Bermellón Campos/Deporcuba

Sonia Malavisi fue gimnasta durante 8 años. Su camino parecía ir en esa dirección, pero de repente tuvo que desistir porque era demasiado alta y su prototipo se alejaba de la figura ideal que describe, de alguna manera, las exigencias elementales para tener éxito en este deporte. Entonces vio en la televisión a Yelena Isinbayeva y supo del concierto de victorias que atesoraba a nivel internacional, ese que la situaban como la indiscutible reina del salto con pértiga en el mundo y se animó a probar.

 

Así, Isinbayeva y la mala fortuna de haber crecido de más son los agentes causales de su simbiosis como garrochista y su historia suena a deja vu porque a la rusa también tuvo que abandonar su carrera como gimnasta por ser demasiado alta. Con la coincidencia como arma, Malavisi llegó y desanudó una ruta de autodescubrimiento y reinvención garrocha en mano. En seis años de trabajo bajo las órdenes de Enzo Brichese logró entender lo esencial y progresó hasta competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Este año, y tras dos temporadas que entiende no avanzó lo que esperaba, se ha coronado campeona de Italia durante el invierno, un primer resultado de mucha valía porque le confirma que su apuesta de entrenar bajo la égida de Alexander Navas Paez, va rindiendo frutos.

A Sonia la encontramos en La Habana, y no dudó en compartir sus ilusiones, esas que pasan por un afán de superación que tiene como retos más cercanos el quebrar el récord de su país y ganar el cupo al Campeonato Mundial de Doha en septiembre. 

¿Por qué Cuba?

He llegado primeramente por el entrenador Alexander Navas y también por Yarisley Silva. A Navas lo he conocido en 2015, a partir de un encuentro que tuvimos en Roma mientras estaban de gira por Europa. Allí entrenamos juntos e intercambiamos algún consejo. El pasado año fue un año muy malo para mí y entendí que tenía que hacer algún cambio porque era evidente que algo no estaba bien. Ahí es cuando Navas me dice que, si quiero, puedo venir a Cuba a trabajar con ellos. Él estaba dispuesto a entrenarme porque entiende que tengo mucho que dar en este deporte así que me decidí y acá estoy.

Todo ha cambiado. Al trabajar con Navas ha cambiado mi trabajo y también la mentalidad para asumir el trabajo. Es un reto también estar aquí sola, en un país tan diferente, con condiciones tan diferentes. Para que veas, en Europa nosotros lo tenemos todo, y nos las arreglamos para preocuparnos tanto por cosas que al final son insignificantes. Sin embargo ustedes acá tienen muchos más problemas y son capaces sonreír, de trabajar con alegría y no agobiarse por cuestiones tan sencillas. Son lecciones de vida muy grandes que he aprendido aquí.

El inicio de 2019 no ha podido ser mejor

Si, si, si, esta temporada bajo techo ha sido muy buena porque he logrado convertirme en campeona de Italia y terminé en el noveno lugar en el Campeonato de Europa, lo cual es una buena ubicación debido a que el nivel europeo es muy alto. Ha sido un campeonato muy fuerte, yo he saltado 4.50 metros y con esa marca se podía terminar mucho mejor en otros años, pero actualmente la prueba tiene un nivel fenomenal. Lo que ha sucedido en este inicio de año me da muchas fuerzas para asumir el verano con mayor motivación.

 Objetivos para la temporada

Tengo que mejorar mi marca personal que es de 4.51 metros al aire libre y buscar el record de Italia que es de 4.60m. Haciendo esto podré competir en Doha en el Mundial que es en septiembre.

Referentes

Bueno obviamente si estoy en la pértiga por Yelena, ella entonces es un referente para mí, pero también lo es Yarisley Silva. Es un placer muy grande poder entrenar con una campeona como ella y aprender a su lado.

 ¿Hasta dónde quieres llegar?

Creo que lo principal es superarse. Quiero entrenarme, quiero aprender, quiero saltar hasta dónde pueda. No tengo una marca en mi cabeza, solo aprender y mejorar.

Es complejo ser atleta de alto rendimiento en tu país.

Es un sistema muy diferente, no hay esta concentración que tienen ustedes del equipo nacional, no hay un centro de alto rendimiento donde te puedas entrenar de esta manera. Es muy complicado obtener financiamiento pues para poder asociarte a un club deber tener resultados destacados.

Siendo romana, creo que no debo ni preguntar …..eres de la Roma….sin embargo tengo curiosidad por saber cómo se ha vivido la llegada de Cristiano a la Serie A.

Ha sido una locura a nivel de país. Todo el mundo ha hablado de ello, y han ido a comprar su camiseta, es todo un personaje. Pero no para mí -se ríe-, yo soy de la Roma y nosotros tenemos a Totti.

Mensaje

Tengo que decir que estoy muy feliz de estar aquí, de conocer al pueblo cubano que son personas muy alegres y me que me siento como en casa. Así que, gracias a todos, por todo.

 

Quiero entrenarme, quiero aprender, quiero saltar hasta dónde pueda. No tengo una marca en mi cabeza, solo aprender y mejorar.