Por: Andy Bermellón Campos y Lilian Cid Escalona

Fotos: © Jorge Luis Alvarez Pupo/Getty Images.

La fotografía es unos de los vehículos que el hombre ha utilizado para inmortalizar momentos de la historia. El mundo de los deportes no ha sido la excepción y en cada evento deportivo transcienden sus mejores momentos a través de las instantáneas y la creatividad de los profesionales de la imagen.

La vida puso en nuestro camino la oportunidad de conocer a Jorge Luis Pupo, y al descubrirlo no pudimos hacer otra cosa que compartir con ustedes las vivencias de este fotorreportero cubano que persigue los momentos cumbres dedel deporte alrededor del mundo.

Pupo, como firma, es un cubano que interviene desde el 2012  en unos de los eventos deportivos más prestigiosos del universo atlético: la Liga de Diamantes. Circuito este que ha caracterizado su extensa carrera profesional, siendo cómplice de momentos trascendentales como el récord mundial del vallista estadounidense Aries Merrit en los 110 metros con vallas. 

Arries Merrit corre 12.80 segundos para convertirse en el recordista del mundo de los 110 metros con vallas. © Jorge Luis Alvarez Pupo/sGetty Image.

Entendemos que tienes formación deportiva, ¿nos cuentas un poco?

Si, así es. Mi vínculo con el deporte viene desde los ocho años cuando vinieron haciendo captaciones a mi escuela en Regla para ingresar a la Pre-Eide y según los criterios de selección de la época para las escuelas de deporte, donde la estatura era un elemento que tomaban muy en cuenta, pues no fue difícil que me propusieran hacer pruebas de aptitud en varios deportes, ya que en aquel entonces era uno de los más altos de clase. Finalmente me escogieron para el equipo de Baloncesto y allí estuve hasta los 12 años.

Luego llegó un profesor de atletismo al estadio donde practicaba, vi algunos lanzando jabalina, me enamoré de ella y decidí cambiar de deporte; tres años después me incorporé a la EIDE Mártires de Barbados, de donde tengo muy buenos recuerdos, ya que allí conocí a muchos atletas que de una forma u otra han marcado la historia del deporte en Cuba, entre ellos Iván Pedroso, Milán Matos y Ronaldo Veitia, por solo mencionar algunos.

En 1986 pasé a la ESPA Provincial, pero desgraciadamente me lesioné de la rodilla izquierda durante la fase de preparación y pasé por el quirófano, lo cual me hizo perder todo el año de competencias y no habiendo forma de evaluar mi rendimiento, lo cual era un requisito esencial para garantizar la permanencia en la escuela, tuve que irme.

Seguí entrenando, pero la motivación no era la misma sin el mismo entrenador y grupo de colegas. Después estuve practicando y compitiendo en Karate hasta los 24 años que decidí parar el deporte profesionalmente.

Ha tenido la oportunidad de cubrir eventos deportivos fuera y dentro de Cuba ¿Diferencias?

Si, en Cuba realmente considero que he hecho poca cobertura, no más allá de algunos partidos de béisbol, pero para mi la principal diferencia que encuentro está en el aspecto humano y competitivo entre colegas.

En Cuba los fotógrafos se saludan, conversan, se ayudan durante los eventos aunque no se conozcan; ya fuera de Cuba a veces puede convertirse en una “jungla” en algunos eventos, uno se disputa los mejores puestos, hasta el punto de pasar un día entero trabajando al lado de alguien sin decir ni siquiera: Hola.

 ¿Cómo llegas a la fotografía?

Desde pequeño tuve pasión por las artes plásticas, pintaba todo lo que veía y hasta tuve que escoger entre la escuela de deportes o hacer las pruebas para ingresar a San Alejandro en pintura. Compraba todas las revistas de deporte que vendían en la época y me quedaba fascinado mirando las fotografías. Cuando terminé los estudios de lengua inglesa en la universidad, comencé a trabajar como traductor, hasta que un día entré en el laboratorio de fotografía con un colega, ahí empezó todo, le pedí una cámara prestada durante unas vacaciones y al regreso pienso que su vida se convirtió en un infierno (risas), pues iba todos los días al mediodía al laboratorio para pedirle que me enseñara a revelar los rollos que había tirado, pero también a imprimir.

Luego empecé a buscar cursos de fotografía, conocí al difunto Félix Arencibia que daba clases en el Instituto de Periodismo José Martí y también a Rufino del Valle, de quienes aprendí bastante. Tengo mucho que agradecerles a ellos, entre otros.

 

¿Qué deportes prefiere cubrir o cuáles se les hace más difícil para ejercer la profesión?

Los deportes que prefiero cubrir son el atletismo, natación, ciclismo y deportes de combate. El más difícil?, pienso que el hockey sobre hielo ya que todo pasa muy rápido y errática, la acción puede pasar de estar en un momento a menos de dos metros de ti, como también en cuestión de dos segundos ir al otro extremo del terreno, a unos 60 metros, sin hablar del frío, ya que la temperatura del hielo puede llegar a -10 grados celsius.

 ¿Referentes en el mundo de la imagen?

 Mis referencias en el mundo de la imagen vienen más de la pintura que de la fotografía, pues me inspiro mucho de la manera de iluminar de los pintores Caravaggio y de Rembrandt cuando voy a hacer algunos retratos de atletas. Ya en el mundo de la fotografía pudiera mencionar los brasileños Mario Cravo Neto, Sebastiao Salgado y al antropólogo Francés Pierre Verger (contrariamente a lo que muchos especialistas piensan dentro y fuera de Cuba).  En fotografía deportiva el norteamericano Al Bello, entre otros.

 ¿Cuál ha sido la fotografía más difícil para usted?

 Pregunta difícil… Yo te diría que toda fotografía de una acción que acontece muy rápido, supuestamente debes de utilizar una velocidad muy alta para parar el movimiento, pero tu decides hacer todo lo contrario utilizando una técnica que algunos llaman “ slow motion panning”; es decir que utilizas una velocidad de obturación muy baja en la cámara, vas siguiendo el sujeto y tratas de “congelarlo”. Puedes conseguir una imagen muy buena, pero también puedes perder la imagen.

 La tendencia de la información apunta a que la inmediatez es muy importante en estos tiempos. Dentro de toda la dinámica de los medios, ¿es determinante el poder de la imagen?

 Si, en los tiempos actuales la inmediatez es esencial y a veces puede jugar contra la calidad de la imagen, pero así, es el mundo contemporáneo. Según la importancia del evento que estés cubriendo, en muchas ocasiones una imagen sale publicada, ya sea,  online o en un medio impreso solo segundos después de que ésta salió de la cámara, en el otro extremo del mundo.

 Los niveles de exigencia en términos de calidad de imagen en agencias como Getty, Reuters o AFP son bastante altos, hay muchos fotógrafos que son creativos y corren riesgos, no solo garantizando una imagen fuerte en términos informativos, sino también en términos de creatividad.

Pero al mismo tiempo nos encontramos con un problema, ya no al nivel de lo que exigen las agencias en lo que respecta a garantizar imágenes de acción fuertes y originales, sino cuando algunos editores de publicaciones buscan fotos para sus respectivos medios y se contentan simplemente con buscar una imagen que ilustra algo que se encuentra en el texto, lo cual puede ser un atleta celebrando un gol, como también puede ser simplemente mostrar el rostro de este atleta en un contexto insignificante en términos de acción deportiva. Esto en muchas ocasiones conlleva a una cierta monotonía visual cuando vemos las fotos que se publican principalmente en muchos periódicos en el mundo.

Tenemos conocimiento que ha tenido la oportunidad de hacer cobertura a unos de los eventos más prestigiosos del mundo atlético. La Liga de Diamantes es sin duda unos de los grandes eventos que tiene el apasionante mundo de los deportes ¿Cómo es una cobertura de este evento por dentro?  

Si, efectivamente vengo cubriendo dos de las fases de la Liga de Diamante desde el 2012, la de París y la final de Bruselas.  Es bastante intenso, porque a diferencia de otros grandes eventos de atletismo que se organizan en dos o más jornadas con eliminatorias, semifinal y final; allí todo acontece en una tarde de manera simultánea, lo cual exige una buena preparación previa al evento para garantizar que tienes todo la logística que necesitas para el evento y lo más importante, que todo funcione correctamente.

 Otra parte que considero esencial, no solo para la cobertura de estos eventos, sino para cualquier otro es el hecho de estudiar todos los elementos, desde los atletas que van a participar (su rendimiento deportivo en esa temporada, la gestualidad, “rituales”, la manera de celebrar una victoria); preparar toda la información que va a acompañar cada imagen que vas a enviar durante el evento; organizar y preparar todo un organigrama de los posibles lugares donde te vas a ubicar durante cada modalidad que quieres cubrir, así como, también previsualizar donde vas a poner las cámaras remotas que quieras colocar en otros lugares, ya sea porque no puedes estar tú personalmente o porque la quieres utilizar para tener otro angulo de la misma acción. Al mismo tiempo que debes tener un “ plan B” en el caso que nada ocurra como lo tenías previsto y eso lo tienes que decidir rápido ( risas).         

 Una vez en el evento, revisas todos los accesos a las diferentes áreas de competición, observas cómo se comporta la luz, revisas las conexiones de internet y esperas aproximadamente 20 minutos antes de que todo comience, a la reunión obligatoria con el responsable del evento, quién te informa del reglamento específico para la cobertura del evento y te asigna tus áreas de acceso.

 A partir de ese momento comienza la “ locura”, pues ya ves las dimensiones de un estadio de atletismo y no te imaginas las veces que lo vas a tener que atravesar de un lado a otro a la velocidad de Usain Bolt para fotografiar las cosas que te interesan, pero además cargando cámaras y lentes que pesan más de 10 kg.  Al mismo tiempo debes tener cerca tu ordenador portátil para editar y transmitir las imágenes más importantes lo más rápido posible y luego al final de la noche haces una segunda revisión para enviar una selección de las imágenes restantes.

 

 Soy un optimista y veo que existe una nueva generación de atletas, como también técnicos que tienen voluntad de superarse, escuchar críticas y buscar soluciones para intentar llevar al país a los niveles a los que nos tuvo acostumbrados en grandes eventos, ya sea en el área Panamericana, como también a nivel olímpico. Pero hay que trabajar mucho, reinventarse.

¿Experiencias que deseas compartir?

De las experiencias que me gustaría compartir podria hablarte de dos buenas y una mala. Las buenas para mi han sido el momento en que Aries Merritt rompió el record del Mundo de 110m con vallas en Bruselas en Septiembre del 2012 me produjo sensaciones divididas, puesto que por un lado estaba cubriendo un momento histórico para el atletismo y por otro, como cubano, veía esfumarse la plusmarca de Dayron Robles; no obstante, fue un momento que disfruté mucho, debido a que yo venía siguiendo las actuaciones de Merritt durante aquella temporada, todo indicaba que el récord podría caer de un momento a otro, sabiendo además que la pista de Bruselas es lo que llamamos » una pista rápida» … y ocurrió.

 Otros experiencias inolvidables para mi fueron las sesiones de retratos que hice con dos atletas excepcionales y que me dieron el privilegio de compartir bastante tiempo con ellos; la cubana Denia Caballero que no para de reírse y el multicampeón Christian Taylor, quién es uno de los atletas más humildes que he conocido personalmente, siempre con una energía positiva, siempre tiene tiempo para los otros y con deseos de ayudar.

 La mala, fué cuando estaba cubriendo la final de Bruselas en el 2014, eran los 100m, todos los fotografos que estan en la pista se concentran en no perder la acción de un duelo entre Usain Bolt y Justin Gatlin; generalmente utilizamos dos cámaras, una con un tele-objetivo largo 100-400 mm o más, y otro más corto en otra cámara, el cual te permite fotografiar a un atleta de muy cerca y al mismo tiempo tener algo del ambiente del stadium en el fondo. Sientes el mismo estrés que un sprinter que no quiere dar una arrancada en falso y tienes que pensar más rápido que lo que ellos corren.

 Pues bien, conseguí hacer las fotos de la acción durante la carrera y luego todos los fotógrafos van a aglomerarse en torno al vencedor, que en este caso fue Bolt, yo estaba en la parte exterior de la pista, lo cual tiene sus ventajas, puesto que si un atleta va dar la vuelta de celebración a la pista, tu puedes seguirlo durante mucho más tiempo que los que están en el centro de la pista.

 Tuve la mala idea de soltar una de las cámaras sin pensar mucho, para poder correr un poco mas liviano, cien metros más lejos, voy corriendo cerca de él y haciendo fotos, pero en un momento sale de la pista y queda frente a mí SOLO, a menos de un metro, frente a un cartel pintado a mano y con la bandera de Jamaica, rodeado de niños y que decía » I Love Usain», pienso rápido en que seria ideal hacer un retrato de cuerpo entero de él con todo esa información en el fondo y.. sorpresa, la cámara que dejé en el suelo era la que tenía el zoom con el gran angular, por lo que mis opciones se vieron limitadas a una foto de medio cuerpo, un poco mediocre respecto a lo que podría haber hecho.

  Ídolos en el deporte ¿Tiene alguno?

 Bueno, yo realmente no creo mucho en ídolos como tal, si hay muchos atletas que respeto bastante no solo por sus logros deportivos, sino también por su comportamiento en la vida, lo que han hecho y hacen por la sociedad y lo que representan para los jóvenes. Te podría mencionar a Iván Pedroso, que siempre ha sido humilde, discreto; la neozelandesa Valerie Adams, el profesor Ronaldo Veitía, a quién el Judo mundial debe mucho, y también Christian Taylor.

  ¿Su valoración sobre el deporte cubano?

 Pienso que el deporte cubano vive un periodo de transición, como también vive el mundo en general, ya lo hemos visto a nivel centro y panamericano; los niveles se han equilibrado de cierta forma, el deporte se ha globalizado.

 Cuba es una cantera deportiva con un potencial enorme, siempre lo ha tenido; no obstante pienso que hay  elementos importantes en los que hay que trabajar en estos momentos.

  •  Implementar el trabajo de base en la busqueda, formacion y motivacion de futuros talentos.
  • Intentar garantizar la longevidad de los atletas que en ocasiones despuntan con resultados extraordinarios en categorías juveniles e incluso cuando pasan a adultos, con pronósticos de llegar a la cima mundial, no obstante en muchos casos arrastran muchas lesiones, lo cual les impide tener un rendimiento estable y algunos hasta ven truncada su vida deportiva a edades bastante jóvenes.
  • Buscar soluciones para evitar el éxodo de atletas.

 Soy un optimista y veo que existe una nueva generación de atletas, como también técnicos que tienen voluntad de superarse, escuchar críticas y buscar soluciones para intentar llevar al país a los niveles a los que nos tuvo acostumbrados en grandes eventos, ya sea en el área Panamericana, como también a nivel olímpico. Pero hay que trabajar mucho, reinventarse.

 ¿Cuál es el momento especial que guarda en su carrera como fotógrafo?

 Cuando me presentaron al actor Viggo Mortensen en La Habana mientras él instalaba su exposición de fotos en la Fototeca de Cuba en el año 2002, éste me propuso editar una pequeña monografía de mi trabajo artístico y éste se convirtió en mi primer libro, llamado “Trance”.

Getty Images que significa en la vida profesional Pupo

Getty Images es para mi un desafío constante, en el sentido que cada vez que hago un nuevo trabajo, ya sea una cobertura de un dia, una campaña de promoción para un cliente de la agencia o un proyecto a largo plazo; intento hacer algo diferente, tienes que seguir aprendiendo otras técnicas fotográficas, estar actualizado tecnológicamente y sobretodo mostrar tu capacidad de cumplir con cualquier trabajo que te encarguen.

 Yo hago trabajos para ellos como colaborador freelance, pero nunca se te puede olvidar que si algo sale mal con un trabajo, no solo está en juego tu prestigio, sino también el de la agencia. En la cual trabajan varios de los mejores fotógrafos deportivos a nivel mundial, por los cuales tengo gran respeto como profesionales.

 

A pesar de su vasta experiencia aún deben quedar algunas metas que cumplir ¿Le quedan retos que cumplir a Pupo?

 Yo pienso que el peor error que puede cometer un profesional, sea en fotografía, periodista, doctor en ciencias o lo que sea, es pensar que sabe mucho. Hace más de 20 años que comencé en el mundo de la fotografía, sigo estudiando y aprendiendo cada día, me equivoco, me impongo metas a corto y mediano plazo. Por el momento, te diría que mi meta sería tener la oportunidad de cubrir unos Juegos Olímpicos… Y hacerlo bien.

 Y Cuba, ¿qué significa para usted?

Cuba para mi es orgullo, dondequiera que esté, soy cubano.