Tomado de CubaxDentro
Dayron Robles, prometedor atleta y principal protagonista del Deporte Rey en Cuba desde el sorprendente 2008 que certificó su eclosión como una estrella del atletismo internacional ha vuelto a poner sus pies sobre la pista; lo hizo para competir en el Memorial Primo Nebiolo de Turin, donde fuera sexto con crono de 13.82. La noticia de su regreso agarró por sorpresa a medio mundo y ha tenido efecto mediático en los cuatro costados del planeta: desde China, en el lejano Oriente; hasta en Cuba, a pesar del silencio.
No es para menos, es un campeón olímpico y ex recordista mundial que retorna a su actividad de siempre, luego de haber pactado el final de sus compromisos con la selección nacional del país que lo vio nacer y encumbrarse hasta la cúspide.
Ahora, detrás del dato no hay muchos motivos para el asombro, salvo por el asunto de la rapidez de su recuperación pues el constante sonar del “río” lo mostraba como algo que se veía venir. Si revisamos la repercusión histórica del muchacho es inevitable no reparar en las diversas notas referidas a las molestias de origen físico y “ambiental” que se habían vuelto recurrentes en la vida del atleta. Muchas veces declaró a medios internacionales como Associated Press (AP) sobre sus problemas, aunque nunca ofreció muchos detalles sobre la procedencia y/o naturaleza de los mismos.
Santiago Antúnez, su entrenador y ex-jefe del equipo de trabajo en la llamada Escuela cubana de vallas se encargó, en varias ocasiones, de confirmar la atmósfera marcada por el poco reconocimiento que circundaba al campeón; situación que detonó cuando la pista dejó de responderle. Año tras año, de 2008 hasta la fecha, Dayron Robles apenas pudo lucir en los eventos principales de cada temporada, asediado por cuadros reiterativos de lesión y hasta por la mala suerte.
Así, agobiado por un cúmulo de insatisfacciones entre las que se desenvolvía su vida, decide finalmente, apartarse del alto rendimiento al causar baja por voluntad propia del equipo nacional ¿Decisión sorpresiva?, no creo; una derrota para el deporte cubano, quizás.
Sobre su retorno se ha fabulado mucho, e incluso existen hasta expectativas de sí hay algo qué hacer al respecto. Sin embargo, la realidad dicta que el papel de Cuba en el asunto se resume a asumir, tolerar, y verlo correr, como hemos visto a tantos otros, aunque indudablemente con menos repercusión. Dayron es un tipo mediático, dado como pocos a ese universo fabricado por los medios que para el resto de los cubanos es inusual. Claro, que sus potencialidades para el deporte también son incuestionables, por ello es bastante probable que vuelva por sus fueros y como en “sus años mozos“, sea capaz de brillar.
En Turin ha declarado que «En realidad nunca he pensado en dejar de correr. He tenido problemas en el fémur, pero poco a poco me recuperé y ahora me siento muy bien. Esta es mi primera carrera del año pero desde octubre que empecé a entrenar en La Habana, y me siento listo, estoy buscando y voy a tratar de hacerlo lo mejor posible «.
Por ahora lo hace bajo sus propios preceptos, pero cabe en el destino la opción de que con dos o tres años de por medio como máximo, vuelva a desandar la ruta olímpica y/o mundial desde otras huestes según lo que dispone la IAAF en su reglamentación.
Al autorizarle la “Baja”, salvo que haya otros vínculos o alguna clausula (que desconozco), quedaban todas las puertas abiertas para que saliera a incursionar sobre las vallas, ya fuere por un club o por cuenta propia, como parece estar sucediendo. La reglamentación es clara y a los mítines internacionales asiste todo el que sea invitado. Lo de competir en mundiales y Juegos olímpicos ya es harina de otro costal, y habría que ver como se desenreda el asunto si en definitiva el muchacho se decide por retomar ese camino. Por cierto, sería “Elegible” de cara a Río 2016.
De momento el chico aparece instalado en el sótano del ranking de la temporada (lugar 118), acreditado por el 13.82 de Turín, y registrado como atleta cubano. Una posición que mejorará de seguro cuando sus “cabalgadas” retomen la cadencia habitual. También puede que sea pronto, muy pronto, porque ya se anuncia su nombre para los 110mV los Mítines de Gotemburgo (Suecia) y de la Villa de Reims (Francia), señalados para el 15 y el 26 del presente mes, respectivamente.
En su historia con Cuba se incluyen méritos que le sitúan como uno de los vallistas cortos más pródigos de nuestra Isla y del mundo. Una historia que concluyó oficialmente en el momento en que el apodado Lord del Guaso no alcanzó a concretar su actuación en la final olímpica de Londres y se alejó lesionado por cuenta de una «ruptura leve de la porción larga del bíceps femoral derecho «
Con ello pasa otra página que invita a reflexionar y a analizar que lo único que nos queda por hacer es rectificar. Rectificar sobre los errores, rectificar sobre el eterno silencio, rectificar sobre las oportunidades y reaccionar, ojalá y aun con tiempo para rescatar al deporte cubano, porque se nos está escapando de a poco, y urge porque ya no tenemos mucho de donde sostenernos antes de caer al precipicio.
Recomendamos:
Las lecciones de la retirada de Dayron Robles (Parte I)
Las lecciones de la retirada de Dayron Robles (Parte II)
Muy buen artículo Lilian, sobre todo el final. Desgraciadamente en Cuba se combaten las consecuencias y no las causas. Es una muestra de incomparable arrogancia dictar a los periodistas, que este o aquel atleta pidió la baja y punto, como si fuera algo caído del cielo.
Supongo que la dirección deportiva cubana estará llena de personas sin la capacidad para dirigir, solo pueden mandar u ordenar,pero no dirigir, les falta el talento para escuchar los problemas de los atletas y tratar de darles solución.
Yo lo comparaba con una empresa donde los trabajadores buenos no quieren seguir trabajando con esa administración. En ese caso el dueño cambiaría la administración o esta debería empezar a reflexionar y hacer cambios urgentes.
Si miramos hacia atrás esto está sucediendo desde hace mas die 10 años. Más de 10 años engañándose a sí mismos y al pueblo, pero lo interesante de la situación es que la mayoría de la gente se ha dado cuenta, lo malo es que los que están fuera del asunto solo pueden gritar, criticar, protestar, pero las soluciones tienen que salir de la dirección deportiva.
Saludos
Muy bueno, Lilian, como siempre. Me parece que soys un poco pesimistas sobre el atletismo cubano y no dudo que vosotyros sabéis de verdad lo que pasa. Pero ya me gustaría a mí que el atletismo español tuviera la calidad y potencia del vuestro. ¡Ánimo, que sois muy grandes y muy buenos!
Ángel Cruz
Diario As, as.com y el blog Carros de Fuego
Y un admirador de Cuba
Perdón, soys con i latina, no con y griga.
Ángel
Estimado Ángel Cruz, el atletismo cubano tiene un problema grave, lo penoso es que talentos hay de sobra, pero no se trabaja bien con ellos. Cuando veo que los junior cubanos están en la élite mundial, me pregunto cómo es que después no se desarrollan. ¿Quién se acomoda, el atleta o el entrenador, o acaso los dos?
Además el deporte produce mucho dinero, por eso los atletas quieren obtener su parte, y los cubanos no son la excepción. Los únicos que no quieren comprender eso son los directivos. En la economía de mercado, cuyas leyes rigen el deporte actualmente, el que es bueno quiere ganar de acuerdo a su valor, y si el directivo no lo cuida, pues se marcha.
Saludos.
La IAAF no le permitio correr a Dayron Robles en el GP de Gotemburo
En una entrevista le dijo a Sportbladet.
– Quiero quedarme y competir por Cuba, pero con mis reglas, dice.
También habló de que estaba buscando cambiar la nacionalidad para en el futuro participar en los grandes campeonatos.
– «Estoy trabajando en ello»
Durante la mañana la IAAF le envió un correo electrónico a los organizadores del GP de Gotemburgo explicandoles que el cubano no podia competir en el evento de esta tarde. La razón es que ni pertenecer a un equipo o un club en este momento.
Skoog, director de la competición, ha estado en contacto con Robles esta mañana.
– Trabaja en ello, espera resolverlo durante el día, pero lo más probable es que va a tomar dos o tres días, dice.
Pero a las 14:30 en punto llegó la noticia definitiva de que el cubano no competiria.
Sportbladet se reunió con Dayron Robles, justo antes de que él decidió hacer un entrenamiento adicional.
– Tengo un club, pero todo el papeleo no está claro, dice, decepcionado.
– Al estar fuera del equipo cubano, tengo que pertenecer a un club.
Ahora espera que se resolverá lo antes posible con un club Italiano.
– Estoy esperando por ellos, creo que va a ser así. Quiero mejorar mis tiempos, pero eso sólo se puede lograr en la pista de competición.
Antes de regresar al entrenamiento nos dijo que espera volver a Gotemburgo la próxima vez.
¿Por qué no me sorprende el veto contra la participación de Robles?
No a sido a el solo